Críticas
Streaming
Crítica de “The First Slam Dunk”, película de animé de Takehiko Inoue (Netflix)
Luego de su paso por las salas argentinas en 2023, donde convocó a casi 30.000 espectadores, llega a Netflix esta notable producción japonesa escrita y dirigida por Takehiko Inoue a partir de su propio manga, que narra la historia de superación de un adolescente cuya gran pasión es jugar al básquet.
The First Slam Dunk (Japón/2022). Guion y dirección: Takehiko Inoue. Música: Satoshi Takebe. Fotografía: Shunsuke Nakamura. Edición: Ryûichi Takita. Duración: 124 minutos. Disponible en Netflix desde el domingo 25 de agosto.
Slam Dunk es, a esta altura, una franquicia tan elogiada como masiva. En principio, fue un manga escrito e ilustrado por Takehiko Inoue que se publicó entre 1990 y 1996 y vendió más de 120 millones de copias; más tarde, fue adaptado a una serie de animé con 101 capítulos producidos entre 1993 y 1996; y luego tuvo derivaciones al mundo de los videojuegos y a otros mangas del mismo autor como Buzzer Beater y Real. Solo faltaba, entonces, una película y la misma se estrenó a fines de 2022 con producción de la división animada del mítico estudio Toei.
Si bien en el manga y el animé el protagonismo estaba más repartido entre los distintos integrantes del equipo de básquet del colegio secundario Shohoku, en The First Slam Dunk el personaje principal es Ryota Miyagi (Shugo Nakamura), el base / armador del plantel que debe luchar contra su baja estatura (menos de 1,70) pero sobre todo contra los traumas que acarrea tras la desaparición de su hermano tres años mayor (un superdotado para ese deporte que además supo ser su mentor) en un accidente marítimo, una mudanza desde Okinawa a Kanagawa y una vida junto a su madre soltera (viuda) y a su hermana menor que se ha desarrollado -literal y metafóricamente- a los golpes.
Buena parte de las dos horas del animé está dedicada en tiempo casi real a un partido decisivo del torneo nacional interescolar entre Shohoku y los campeones reinantes del colegio Sannoh Kogyo. Mientras se desarrolla el cotejo lleno de alternativas cambiantes, se intercalan flashbacks que nos remontan a distintas experiencias infantiles y adolescentes de Ryota y en menor medida de sus compañeros Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui.
El principal hallazgo de The First Slam Dunk es lo bien que transmite en toda su dimensión, sus matices y sus detalles la experiencia física y emocional de un partido de básquet. Por supuesto, el espectador entenderá la psicología de cada personaje (el luchador, el arrogante, el egocéntrico), pero el despliegue visual de una animación que combina 2D y rotoscopia, el sentido épico y la intensidad con que se exponen los desafíos que implican atravesar una final es tan fascinante como apabullante. En ese sentido, la llegada a Netflix de uno de los mejores animés de los últimos años constituye una excelente noticia para seguir ampliando la base del ya muy popular género.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La sexta entrega de una de las más populares sagas de terror redobla la apuesta por el gore.
La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.