Críticas

Zodíaco, de David Fincher

Pecados sociales

Lejos del efectismo, de los regodeos visuales y del ingenio canchero de Pecados capitales, Fincher construye una rigurosa e inquietante exploración sobre la fascinación y el morbo que generan los asesinos seriales y sobre sus efectos tanto íntimos como colectivos
Estreno 17/05/2007
Publicada el 30/11/-0001
Zodíaco (Zodiac, Estados Unidos/2007). Dirección: David Fincher. Con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr.,Anthony Edwards, Brian Cox, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Philip Baker Hall y Chloë Sevigny. Fotografía: Harris Savides. Música: David Shire. Edición: Angus Wall. Diseño de producción: Donald Graham Burt. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 158 minutos. Para mayores de 13 años. Para aquellos que podían pensar en este thriller sobre un famoso asesino serial que conmocionó a California durante los años '60 y los '70 como un regreso de David Fincher al cine virtuoso, ingenioso y algo canchero de Pecados capitales, hay que advertirles que Zodíaco es un film con una propuesta narrativa, un tono, unos climas y un ritmo completamente diferentes. Se trata de una minuciosa exploración de los efectos individuales, mediáticos y sociales que provoca la amenaza de un killer que azota las calles de ciudades como San Francisco sin que la policía, los periodistas o los vecinos puedan atraparlo durante décadas pese a las constantes pistas (criptogramas) que les envía. Se trata, en definitiva, de un film mucho más maduro y menos efectista que consagra a un director que ya ha había trabajado de manera bastante audaz (subversiva) sobre la paranoia, el efecto perturbador de la violencia, el miedo a lo desconocido o la psicosis colectiva en otros títulos como Alien 3, Al filo de la muerte, El club de la pelea y La habitación del pánico.

Recibida con excelentes críticas en los Estados Unidos (donde, sin embargo, resultó un fracaso comercial) y elegida para la competencia oficial del Festival de Cannes, la película describe durante 158 minutos no tanto el sangriento derrotero del autodenominado Zodíaco sino las obsesivas (autodestructivas) búsquedas del asesino que emprenden un periodista (Robert Downey Jr.), un detective (Mark Ruffalo) y, más tarde, un historietista (Jake Gyllenhaal) que retoma la investigación cuando todos se dan por vencido.

Con un elenco sin fisuras en el que se destaca el gran Downey Jr., una excepcional reconstrucción de época (de épocas, ya que transcurre entre 1969 y 1991) que cuida hasta el más mínimo detalle, y un articulado narrativo y visual que no cae en los anteriores regodeos de este director sino que resulta siempre funcional a la evolución dramática de la trama, Zodíaco es una gran película, que tiene alguna pequeña recaida, pero que -especialmente en su segunda mitad- transporta al espectador a un tiempo y un lugar con una credibilidad y potencia de la que sólo el cine (y quizás la mejor literatura) es capaz.

Un retrato a la vez íntimo y generacional que analiza con gran profundidad el encanto, el morbo, el magnetismo, la fascinación que provocan en la gente los grandes asesinos como Zodíaco, un vengador anónimo capaz de hacer daño a víctimas inocentes, de sembrar el pánico colectivo, de provocar a las autoridades y de volver al anonimato cotidiano sin dejar ningún rastro: la otra cara de los héroes populares.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “En el barro”, serie de Sebastián Ortega dirigida por Alejandro Ciancio (Netflix)
Diego Batlle

-El spin-off femenino de El marginal mantiene la potencia de aquella exitosa serie emitida entre 2016 y 2022.
-Publicamos dos reseñas: sin y con spoilers.

LEER MÁS
Crítica de “Godland”, película de Hlynur Pálmason
Diego Batlle

Con más de tres años de demora llega a 7 salas argentinas esta obra maestra del director islandés que merece verse en pantalla gigante con la mejor calidad de imagen y sonido posible. Estrenada en Cannes 2022 y luego premiada en otros festivales como los de San Sebastián, Londres y Chicago.

LEER MÁS
Crítica de “Drácula”, película de Luc Besson con Caleb Landry Jones y Christoph Waltz
Ezequiel Boetti

Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.

LEER MÁS
Crítica de “Harvest”, película de Athina Rachel Tsangari con Caleb Landry Jones y Harry Melling (MUBI)
Diego Batlle

Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.

LEER MÁS