Críticas
M, de Nicolás Prividera
Más corazón que odio: la tragedia autobiográfica desde las vivencias íntimas y la mirada política
En su primera incursión delante y detrás de cámara, este joven investigador/director reconstruye los últimos meses de vida de su madre, una militante montonera que trabajaba en el INTA de Castelar y que fue desaparecida poco después del golpe militar de 1976. El resultado es un film minucioso y fascinante, pero al mismo inquietante y provocador, que expone en toda su dimensión las profundas diferencias generacionales entre aquellos luchadores llevados por el idealismo y, como el caso de Prividera, un hijo que se quedó sin madre y sin historia.
Prividera lidera en cámara la investigación por oficinas de organismos públicos y privados, mientras apela a cartas, fotos y home-movies familiares rodadas en súper 8 para elaborar, así, un patchwork estilístico y visual que, por momentos, remite a la experimentalidad de Los rubios, de Albertina Carri; a la búsqueda detectivesca de Yo no sé qué me han hecho tus ojos, de Sergio Wolf y Lorena Muñoz, y a la exposición de ese notable diario íntimo documental que es Tarnation, del norteamericano Jonathan Caouette.
M -ganadora del premio FIPRESCI de la crítica internacional y del galardón Ernesto Che Guevara al mejor largometraje de la competencia latinoamericana de Festival de Mar del Plata 2007- elude los farragosos testimonios a cámara y se aleja por completo del didactismo o del mero homenaje complaciente. Prividera, que también llevó el caso al estrado judicial en una notoria causa que involucró a Jorge Zorreguieta, padre de la princesa Máxima de Holanda, expone en toda su dimensión la brecha generacional y se anima a cuestionar desde su enojo "la ingenuidad, la ceguera y la estupidez" de ciertos militantes de los años 70.
Más allá de las polémicas públicas de Prividera con la propia Carri o del encono exagerado con que la trató Gustavo Noriega en la última edición de la revista El Amante, M tiene múltiples valores artísticos y favorece desde múltiples vertientes al necesario debate sobre las relaciones intergeneracionales y las cuentas aún pendientes en materia de derechos humanos.
Relato íntimo y político, emotivo y controvertido a la vez, M resulta, en definitiva, uno de los aportes más interesantes que el cine ha hecho a la hora de acercarse a aquella convulsionada y violenta etapa de la historia argentina.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Cuatro años después del film original, llega esta secuela que mantiene parte del desenfado y el delirio de la primera entrega protagonizada por el actor de Better Call Saul.
Producida por 40 Acres and a Mule, compañía del propio Spike Lee, para la sociedad integrada por Apple Original Films y A24, esta remake de El cielo y el infierno / High and Low (1963), de Akira Kurosawa, resulta irresistible en su bienvenido espíritu lúdico. Tras su estreno mundial -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025 y de un breve paso por las salas estadounidenses desde el 15 de agosto, este thriller estará disponible en el servicio de streaming Apple TV+ a partir del viernes 5 de septiembre.
El director de Ausencia (2011), Oculus (2014), Somnia: Antes de despertar (2016), Ouija: El origen del mal (2016), El juego de Gerald (2017), Dr. Sueño (2019) y múltiples series como La maldición de Hill House, Misa de medianoche y La caída de la casa Usher regresa a uno de sus universos favoritos (el de Stephen King) para esta transposición de la novela corta publicada en 2020.
El segundo largometraje de estos directores australianos, que en 2022 habían irrumpido con su elogiada ópera prima Háblame / Talk to Me, ya se estrenó en buena parte del mundo, pero a las salas de Argentina, Brasil y México llegará recién el 21 de agosto próximo.