Críticas
Dromómanos, de Luis Ortega
Regreso a las fuentes
El director vuelve al espíritu de su ópera prima, Caja negra, con logros parciales, pero algunos grandes momentos de cine.
Dromómanos (Argentina /2012). Guión, fotografía y dirección: Luis Ortega. Con Alejandro Tobares, Luis María Speroni, Ailín Salas, Brian Buley, Camila Maidana. Edición: Rosario Suárez. Sonido: Jesica Suárez y Marcelo Galluzo. Duración: 64 minutos. En el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), los domingos de octubre, a las 18.
Luego de tres películas ambiciosas, recargadas, "hiper" producidas como Monobloc, Los santos sucios y Verano maldito, Luis Ortega regresa al espíritu más libre, despojado y poético de su ópera prima, Caja negra, que lo encumbró en 2002 como una de las grandes esperanzas del por entonces Nuevo Cine Argentino.
Pasó una década (aunque Ortega sigue siendo muy joven: apenas 33 años) y encontramos otra vez a la cámara despierta, curiosa del director siguiendo a media docena de dromómanos, marginados (ojo: no marginales), que vagan por el mundo, desconectados del y desatendidos por el sistema.
Son pobres y están un poco locos, por lo menos desde el punto de vista de la "normalidad" social. Ortega los muestra en su angustia, su desesperación, pero también en su intimidad, en esos momentos en los que irrumpe la sana convivencia, el humor y, por qué no, algún brote de felicidad.
Ortega filma con varias cámaras -siempre en mano y premeditadamente "nerviosas"- para transmitir la sensación de precariedad, tensión y urgencia. En los momentos más inspirados, logra cierta intensidad, ternura y lirismo en las situaciones que construye; sin embargo, durante muchos pasajes, la película se pierde en su propio caos y abruma.
Más allá de sus desniveles, bienvenido sea el regreso del Ortega más independiente, libre, autogestionario. Un director que busca (a veces, encuentra), que prueba, que intenta no repetirse. Ya tiene cinco películas y, por su edad, su sensibilidad y su convicción, vendrán muchas más.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta producción australiana que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2025 se suma orgullosa a los sangrientos subgéneros de tiburones y asesinos seriales.
El prolífico director de La religieuse (2013), L'enlèvement de Michel Houellebecq (2014), El valle del amor: un lugar para decir adiós (2015), Les confins du monde (2018), Thalasso (2019) y La tour (2022) parte de un hecho trágico para luego construir uno de los films más luminosos de su carrera. Se trata del antepenúltimo largometraje del realizador, ya que luego estrenó Dans la peau de Blanche Houellebecq y Sarah Bernhardt, la divine.
La directora de Soledad (2018) rodó esta coproducción con España que narra una potente historia sobre la identidad ambientada principalmente en Río Turbio.
El prolífico director de Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, El Nacional, Reset: Volver a empezar, El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, Nahir, el secreto de un crimen y Los hermanos Menéndez concretó este retrato del meteórico ascenso -aunque no exento de situaciones críticas- del popular exponente del rap y el trap argentino y hoy referente de la música urbana a nivel global.
<p>La verdad que no logro entender que pasa con las exhibiciones de películas argentinas . Puedo entender que los \"tanques\" norteamericanos se exhiban en las salas- shoppings y no les interese estrenar allí. Lo que no se puede creer que películas como ésta de Ortega se exhiba en un horario y un lugar totalmente distante habiendo salas \"cinéfilas\" mucho más céntricas ( Leopoldo Lugones, San Martin, Gaumont, Arte Cinema, Arteplex ) y que seguramente tendrían días y horarios rotativos.</p> <p>La película de Perrone ya voló.</p> <p>Después se quejan que el cine argentino no se ve.rnNo va a ser de esta manera que se revierta la situación. Hoy el Gaumont con un precio totalmente accesible y salas modernas tiene una convocatoria muy importante, el público que asiste allí sabe que va a ver cine nacional por qué no utilizar esta opción. Me gustaría que alguien diera una respuesta convincente.</p>