Críticas
La grande bellezza, de Paolo Sorrentino
¿Quieres ser Federico Fellini?
El director de Il divo crea su propia Dolce Vita para exponer las miserias y excesos de la era berlusconiana. Un film -nominado al Oscar- para ver y discutir...
La grande bellezza (Italia/2013). Dirección: Paolo Sorrentino. Con Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli y Carlo Buccirosso. Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello. Fotografía: Luca Bigazzi. Música: Lele Marchitelli. Edición: Cristiano Travaglioli. Diseño de producción: Stefania Cella. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 142 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Difícilmente lean una crítica "tibia" como esta sobre el nuevo film del director de Il divo y This Must Be the Place. Es que las reacciones que genera este enfant-terrible, para muchos el nuevo mesías, el gran renovador del cine italiano, van casi siempre de obra maestra (para casi todos) a una vergüenza (para sus ya no tantos detractores), casi sin escalas intermedias. No creo que sea ninguna de esas dos cosas, pero lo cierto es que este ambicioso (pretencioso) realizador y pseudo filósofo me suele irritar bastante.
Podrá ganar el Oscar -ya se ha hecho con decenas de otros premios-, pero hay algo que tiene que ver con las formas, con el tono que usa, con la ostentación que propone, con el regodeo en el patetismo y los excesos que expone que no terminan de enganchar con mi sensibilidad. No le encuentro demasiadas otras explicaciones a por qué los demás (incluidos colegas que respeto mucho) ven en Paolo Sorrentino poco menos que a un genio y yo no.
Aquí, en “su” Dolce Vita, ese satirista desbordado que es Sorrentino contó con el gran Toni Servillo en el papel de Jep Gambardella, un escritor bon vivant que es algo así como el gran animador de las descontroladas fiestas de la aristocracia romana en plena euforia berlusconiana de lujuria y la bellezza del título a cualquier costo. Pero ese mundo grasa y patético de “MILFs” mantenidas a pura cirugías estéticas e inundadas de Botox, de viejos verdes y de intelectuales decadentes se va derrumbando a fuerza de angustia, melancolía y vacío existencial al igual que esa sensación de impunidad, de inmortalidad de una sociedad siempre superficial y negadora.
El problema es que Sorrentino nos somete en muchos pasajes a una estética publicitaria poco feliz, a múltiples referencias fellinianas que quitan más de lo que agregan, y a diálogos cínicos e "ingeniosos" plagados de sentencias célebres sobre el estado de las cosas. El final, para colmo, va hacia la sátira religiosa y la trascendencia espiritual en una película que por momentos se pierde en su propia suntuosidad y auto indulgencia.
Le reconozco, sí, al creador de Las consecuencias del amor y El amigo de familia su inagotable inventiva, su apuesta permanente por el riesgo, un muy particular espíritu provocador y algunos pasajes donde el film alcanza a conectar a pura ironía con estos tiempos tan difíciles de su país. No alcanza a entusiasmarme del todo, pero se trata, sí, de una película para ver y debatir de manera apasionada. Sobre todo, si el domingo 2 de marzo vemos a Sorrentino sobre el escenario del Teatro Dolby de Hollywood levantando la estatuilla dorada de la Academia.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Dos cosillas: una, coincido con Diego Batlle y con varios otros. Esta película me fascinó (en el sentido malo de la fascinación, la que pretende capturarte, como lo hace cierta publicidad) y el cinismo de sus largos parlamentos me introdujo en el mundo del cinismo posmoderno, versión latina. Me quedan obviamente las imágenes, que podrían ilustrar varios hermosos álbumes de fotografías de Roma, como lo hizo de manera más ramplona Pino Solanas en Sur, el Exilio de Gardel con París. Hay grandeza, pero pictórica, no tanto cinematográfica. Segundo punto: me asombró el nivel de rispidez, por no decir de patoterismo, de Carla Mazzeo, en un sitio que solo da para comentar films, no para riña de gallos. Mi repudio y la esperanza que pares de actuar así. Y mi apoyo solidario a Cecilia, que dijo lo suyo con tranquilidad.
<p>LA GRANDE BELLEZA es la ultima pelicula de Paolo Sorrentino en donde relata la vida muy vacia en la que ha caido su protagonista Jep.</p> <p>Completamente mundano, absolutamente imerso en el snobismo de esa clase social berlusconiana. Gente de “medio pelo”, nuevos ricos, ambiente en el que se introduce alguno que otro aristocrata decadente.</p> <p>La Grande Belleza es un film que presenta una lucha por mantener una belleza que ya no existe exaltando esas fiestas aborrecibles que conducen a la decadencia de una parte de la sociedad romana, cuya hipocresia, creo,Sorrentino desea poner en ridiculo.</p> <p>Hay escenas esplendidas que vale la pena disfrutar y es una pelicula para ver y rever sin que aburrir en ningun momento.</p> <p>Irrita mucho la sostenida influencia de la Dolce Vita de Fellini como tambien la personalidad pretenciosa de Sorrentino, que cree que esta realizando el film mas estupendo de la historia del cine. Con todo la pelicula es disfrutable, con una fotografia magnifica y buena musica, como asi tambien la excelente actuación de Toni Servillo en el papel protagonico.rnrnEvidentemente existe el mensaje que nos muestra adonde conducen ese tipo de vidas sin cultura, con deseos sumamente materialistas y que seguramente no ven la verdadera “Gran Berlleza”: la ciudad de Roma.</p>
<p>Me parece que la gran belleza es una metáfora y que las interpretaciones posibles que abre la película son mas interesantes que la película misma, es interesante ver como varia de espectador a espectador, quien entiende la misma como la critica a la cultura o a la decadencia de la cultura italiana, como el que hace foco en el cine de Fellini, o la hermosa fotografía que es lo único objetivo al final. Para mi la gran belleza es un film para interpretantes, para los que leen el cine, pero siempre me quedo con la duda en películas como estas no le estamos haciendo decir mas de lo que nos quiere decir.</p>
<p>Las historias sobre la decadente, hipócrita y patética aristocracia romana abundan en el cine italiano.</p> <p>En este caso se cuenta las anadanzas de un escritor que acaba de cumplir 65 años y al hacer un balance sobre su vida surgen los grandes desencantos, los sueños que no se concretaron y los amores que se perdieron.</p> <p>Paolo Sorrentino filma muy bien, hay una excelente fotografía, la música es muy bella y el actor Toni Servillo es un insuperable protagonista.</p> <p>Sin embargo el guión tiene altibajos, los intentos de homenaje a Fellini no son siempre logrados y el final de la película pudo ser mejor.</p> <p>No es una obra maestra y mucho menos una película para odiar.</p> <p>Es una película de no más de 7 puntos.</p>
<p>Gran pelicula - La vi en Diciembre pasado en el Ciclo que presenta Thierry Fremaux en el Gaumont - Paolo Sorrentino no admite terminos medios - Es un director al que se lo ama o se lo detesta - Mas alla de sus desmesuras, es un autentico artista, y en esta relectura de \"La Dolce Vita\" nos ofrece momentos deslumbrantes en lo visual y en lo sonoro - Su actor fetiche (Toni Servillo) esta excepcional.</p>
<p>En general acuerdo con la crítica de Batlle, es una película que no me emocionó. De nada me valieron las frases de Celine, y otras intercaladas en la película. Voy a ver cine. Lamento que en este foro se produzcan exabruptos como el de la señora Cecilia. Me parecería de buen tino, ya que el director Sorrentino dijo que esta película era un homenaje a Fellini, ver o rever \"La dolce vita\", si más de 50 años después. No se trata de arte efímero, ya lo creo.</p>
<p>Esta película es sencillamente grandiosa, extraordinaria, una maravilla.</p> <p>Mas allá de las comparaciones con Fellini, que realmente no hacen a la cuestión y que desde mi punto de vista solo se rozan el algunas escenas bizarras o poco convencionales( la jirafa, los flamencos, la fauna de un bar de mala muerte, el Dr. Botox etc), la dirección de Sorrentino me pareció fascinante.</p> <p>Y mucho mejor aún el guión; hay diálogos brillantes como los que mantienen Jep Gambardella y sus amigos en esa terraza con privilegiada vista al Coliseo.rnLa película destila un tono tristón, melancólico, agridulce de un tipo que esta de vuelta de todo; un Bon Vivant que mira a la fauna que lo rodea desde una óptica nihilista y extremadamente escéptica.rnToni Servillo en su justo papel, la bomba erótica ochentosa Serena Grandi mostrando un personaje decadente, una pequeña toma de Fanny Ardant y la “santa” Giusi Merli son parte del excelente elenco de esta “Grande Bellezza”.</p>
<p>ME PARECIO LARGA, ABURRIDA Y VARIOS PASAJES POCO ENTENDIBLES</p>
<p>A los pocos minutos de empezar la película, un hombre muere tras sacar una fotografía. Promediando el film, un religioso cae redondo tras besar la mano (cual si fuera el Papa) de una religiosa de 104 años (?). Me sentí identificado con ambos personajes, aunque no tuve la suerte de desmayarme en la butaca.....</p> <p>Larga (muy larga); personajes absolutamente carentes de interés y con los que me resultó imposible generar empatía; ¿crítica a la decadencia de la sociedad italiana berlusconiana? Podríamos aceptar que sí, aunque se queda en la antesala, porque no brinda ninguna idea sobre la que valga la pena reflexionar verdaderamente. Todo me resultó amontonado, estirado, prescindible. Ni hablar del intento \"poético\" de la religiosa desdentada (?) diciendo que comía raíces porque \"las raíces son importantes\" y haciendo volar a los flamencos.....casi me dan arcadas. </p> <p>Un espanto. Un despropósito y pido perdón a todos, porque si ha ganado todos los premios que ganó y cosechó todas los elogios que obtuvo, estoy convencido de que el equivocado (o al menos, insensible al talento de Sorrentino) soy yo.</p> <p>Pero como digo siempre, vale la pena que cada uno saque su propia conclusión :)</p>
<p>La vi hace un rato en mi reproductor portatil, luego que, como dice Batlle, vi el Oscar en manos de Sorrntino.</p> <p>Realmente creo que la obra tiene mucho màs que ver con el espìritu y lògica maradoniana que con, en mi opìniòn, hereje referencia a Fellini.</p> <p>Nunca Federico hizo continuados travellings vacìos, rebuscadas y edulcoradas composiciones de cuadro, diàlogos presuntuosos y especialmente, sus personajes e historias poseìan una potente poesìa humana.</p> <p>Pero a llorar no, como dijo Lerer, en la semana se triplicarà la taquilla en Argentina y hasta Luis Ventura podrà decir que en la entrega del Oscar agunos se volvieron locos.</p>
<p>Concuerdo totalmente con la visión de Cecilia. El director está totalmente sobrevaluado. Que esta sea considerada una \"gran pelicula\"solo demuestra la decadencia del cine actual. Por suerte Fellini no la puede ver...</p>
<p>Seguramente no habré podido admirar todo lo que Sorrentino quizo poner todo sobre el tapete en 142 intensos pero largos minutos.</p> <p>Es una buena pelicula, pero no es LA pelicula.</p> <p>Ojala THE HUNT se lleve su merecido Oscar, una pelicula muchisimo menos pretenciosa y más humana.</p> <p>Sorrentino se desborda, se repliega sobre si mismo, y se regodea en el mismo ámbito que pretende criticar, como un perro que se muerde la cola. Demasiado opulenta para mi gusto.</p> <p>De todos modos, una estética y un diseño de arte interesantisimo.</p>
<p>La mejor película de habla no inglesa del año 2013 es La Vida de Adele de Francia... sin dudas</p>
<p>Me deslumbró. En un momento en que el cine se hace \"en serie\", que nadie quiere arriesgar para no perder alguno de los integrantes de la familia, que aparezca un director como Sorrentino y nos provoque, nos irrite y nos sorprenda, me parece importante.-</p>
<p>Me salteo el intercambio de agresiones y opino que Diego se queda corto, la película, como han opinado también algunos arriba, me pareció detestable, pretenciosa y autoindulgente al mango y por momentos ridícula. Vamos, alguien puede pensar seriamente en esta película como obra maestra cuando uno de los personajes dice \"¿Sabe por qué como raíces? Porque las raíces son importantes\" .... y después sopla y vuelan los flamencos ... no quiero sonar a todo tiempo pasado fue mejor, pero si este es el nuevo Fellini, estamos fritos .... a mí me parece el nuevo Greenaway por el seudointelectualismo y la provocación tonta, eso sí, acá la cámara se mueve más y nos hace un tour por una Roma de escaparate, pero para cine turismo me quedo con la banalidad de la de Woody ...</p>
<p>Gabriel por tu forma de hablar con palabras de otro supongo que sos típico y neto Clasemediero K u Oportunista, como más te guste, son sinónimos, y encima Facista que hablas de limpiar sin juicio previo. El problema con Cecilia era que le gustaba esa basura de \"The Broken Circle...\", nada grave, pero con un Facista como vos los problemas son otros. Ustedes siempre hablan con comillas porque solamente repiten, no piensan, enseñan a no pensar, no aceptan librepensadores ni se permiten tener pensamiento crítico, en definitiva Lumpenes.</p>
<p>Sonamo... llegò la grieta a Otros Cines.</p>
<p>Carla Mazzeo escribe en su última línea que \"gane la italiana y le podamos decir a Cecilia la gran frase del inefable filósofo argentino Diego Armando Maradona\". Si no me equivoco aludiría al \"Que la chupen y que la sigan chupando\". Es decir, le quiere decir a Cecilia que ojalá \"la chupe y la siga chupando\". Qué nivel! Qué participación tan enriquecedora para un foro de estas características! Me sorprendo tristemente que el moderador apueste por publicar insultos de esta forma. Quizás al moderador le entusiasmó la peli italiana</p>
<p>Por cierto, Gabriel seguro que lee todos los días Página12 y sigue las consignas de Luís D\'Elía. Sos un capo</p>
<p>El: \"así es como estamos\" de neto corte clasemediero denota una impronta \"Clarinista\" y Lanacionista\". De todos modos, la pretendida modestia del \"pueden llamarme ignorante\" junto al \"estamos como estamos gracias a personas como Carla\", alcanzan el podio de la argentinidad clasemediera. Clase media que, a favor del compañero Onetti, \"habría que barrer sin juicio previo\". Perdón por tantas comillas.</p>
<p>Cecilia, disculpame si te ofendí pero en ningún momento quise agredir, lo último pretendió ser una humorada, no entiendo porqué te tomás tan a pecho esto</p>
<p>Carla Mazzeo, tu comentario no hizo más que demostrar tu agresión, ya devenida de otro post. Se supone que esta página es para opinar, no para agredir, lo mismo también para DIM, gustos son gustos. Lamentablemente estamos como estamos gracias a personas como Carla, que con su agresión y una frase proveniente de una persona impresentable y nefasta, no hace más que demostrar cuán tan ordinaria y mal hablada es. En fin, una pena, quise opinar y no hice más que recibir agresión. Y así es como estamos.</p> <p>Saludos.</p>
<p>Yo coincido con la crítica, cuando la vi no me pareció la obra maestra de la que había escuchado hablar y leído. Obviamente no se trata de una película mala, es más, en algunos momentos resulta muy disfrutable, pero si alguien quiere comparar a Sorrentino con Fellini, me parece que hay algo que me perdí.</p>
<p>Coincido plenamente con la crítica de Diego. Film absolutamente olvidable y sobrevaluado. Una crítica trillada a la cultura de la época, signada por la superficialidad y el vacío. Con pretensiones de profundidad que quedan a mitad de camino. Excelente fotografía... Creo que la misma película padece lo que pretender criticar.</p>
<p>A bue... era obvio que Cecila, que busca el significado de cada escena como si el contexto no importara y que dice textual: \"no veo nada de arte en esta película\", le iba a gustar el adefecio belga pro yanqui.</p> <p>Hermosa película \"La Grande Bellezza\", sobre todo la segunda mitad cuando el vacio se les viene encima.</p>
<p>Amé cuando la vi La grande bellezza y me sentí conectada con la película igual que con La cinta blanca. Cecilia lamentablemente no ha encontrado el significado a muchas escenas que si encontraron la mayoria de los críticos internacionales y del público de Italia, Inglaterra, Estados Unidos y de varios países donde el film fue un éxito con gran boca a boca y todos lograron ver y disfrutar el arte que ella no vio. Film inolvidable, debería ganar el Oscar, en uno de los premios más merecidos de los últimos años para una película atrapante y universal. Sería un injusticia que otros films la superen, especialmente el insufrible melodrama de golpes bajos belga The Broken circle breakdown asi que esperemos que el 2 de marzo gane la italiana y le podamos a decir a Cecilia la gran frase del inefable filósofo argentino Diego Armando Maradona.</p>
<p>Quiza mi expresión sea demasiado exagerada, y puedan compartirla o no, pero realmente \"aborrezco\" La Grande Bellezza. Con esta película me sucedió lo mismo que con La Cinta Blanca en su momento, nunca pude sentirme conectada. Muchas escenas de las cuales trataba de encontrarles un significado pero nada, como la de la \"artista\" que comete un acto violento contra un muro, o la de la nena que es explotada por sus propios padres para que, con su ira y llanto, realice un arte pintoresco y así gane millones (escena bastante cruda y cruel para mi gusto), o la de una madre buscando desesperadamente a su hija, mientras ésta está escondida hablandole al protagonista. Ni hablar de la escena del botox, no se qué quisieron decir con esa escena. Como dije en otro post anterior, y aclaro, solo me atajo, pueden llamarme ignorante, pero no veo nada de arte en una película como esta. Admito que tiene una gran fotografía, pero nada mas. En fin, una película, para mi, bastante olvidable, y estoy tan pero tan convencida que no va a ganar el Oscar. De ganarlo, será seguramente el premio más desmerecedor de esta categoria, desde el film bosnio \"No man\'s land\". Aún así, cruzo los dedos por \"The Broken Circle Breakdown\" y \"La cacería\". Ambas películas, a pesar de sus duras tramas, son muy merecedores, más universales y más atrapantes que la italiana. Pero bueno, esperemos que el 2 de marzo se haga justicia y una de estas dos películas gane y no la italiana.</p>
<p>Coincido con la crítica. Sorrentino me parece uno de esos directores que están demasiado sobrevaluados. Si bien la cinta es interesante en lo que plantea, siento que es demasiado \"pretenciosa\" en cuanto a sus formas y su narrativa. Sin embargo, es cierto que tiene una hermosa fotografía y durante ciertos pasajes logra un efecto hipnótico. Pero no veo la obra maestra que muchos críticos ven.</p> <p>Más allá de esto, creo que es una de esas películas que el tiempo tratará muy bien, por lo menos más que la vulgar y sobrevaloradísima \"Vida de Adele\", película inflada si las hubo en las últimas décadas.</p>