Críticas

El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo

Vampiros argentinos (y a mucha honra)

Un más que interesante exponente del cine terror local de un director con talento para tener muy en cuenta.

Estreno 01/05/2014
Publicada el 30/11/-0001

El día trajo la oscuridad (Argentina/2013). Dirección: Martín Desalvo. Con Mora Recalde, Romina Paula, Luciano Suardi, Pablo Caramelo y Marta Lubos. Guión: Josefina Trotta. Fotografía: Nicolás Trovato. Música: Jorge Chikiar. Edición: Andrés Tambornino. Dirección de arte: Fernanda Chali. Sonido: Federico Esquerro, Adriano Salgado y Santiago Fumagalli. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 10 Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Hoyts Unicenter, Hoyts Dot, Hoyts Quilmes, Village Recoleta, Showcase Haedo, Cinema Devoto, Arte Cinema y Centro Cultural San Martín).

Bosque, mar, casona, noche, invierno, viento, fuego. Chicas misteriosas. Primas que se atraen. Mujeres en problemas. Sueños premonitorios. Pesadillas. Hombres rudos. Padres preocupados. Vecinos alarmados. Armas. Médicos. Animales que se mueren. Leucemia. Virus. Rabia. Y, sí, vampirismo...

Sobre esos elementos genéricos Martín Desalvo (codirector de Las mantenidas sin sueño) construye un film de terror “universal” con tinte “local”. Las referencias son múltiples, pero no importa demasiado enumerarlas. Por fin, el cine argentino hace una película “de climas”, “de atmósferas” en la que no todo es obvio, en la que la información se va dosificando con criterio, en la que cada plano es inquietante y perturbador.

Dos buenas actrices (Mora Recalde y Romina Paula), dos solventes secundarios (Luciano Suardi y Pablo Caramelo), unas locaciones y exteriores bien aprovechadas, un impecable equipo técnico y un director (anoten el apellido Desalvo) que sabe cómo filmar una historia que tiene más de psicológica y onírica que de horror sangriento se suman para redondear una pequeña y muy agradable sorpresa que alcanza su merecido estreno comercial en una decena de salas luego de un amplio recorrido por el circuito festivalero.


COMENTARIOS

  • 6/05/2014 23:35

    <p>Desde el t&iacute;tulo hasta la clim&aacute;tica canci&oacute;n de cierre, me gust&oacute; completa. Y me gust&oacute; a&uacute;n m&aacute;s que no sea ni drama ni comedia, las dos categor&iacute;as donde cae el 99,99 del cine local. Algo que intenta ser diferente. Bienvenida la sangre nueva que traen estos muertos vivos.</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS