Críticas
El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo
Vampiros argentinos (y a mucha honra)
Un más que interesante exponente del cine terror local de un director con talento para tener muy en cuenta.
El día trajo la oscuridad (Argentina/2013). Dirección: Martín Desalvo. Con Mora Recalde, Romina Paula, Luciano Suardi, Pablo Caramelo y Marta Lubos. Guión: Josefina Trotta. Fotografía: Nicolás Trovato. Música: Jorge Chikiar. Edición: Andrés Tambornino. Dirección de arte: Fernanda Chali. Sonido: Federico Esquerro, Adriano Salgado y Santiago Fumagalli. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 10 Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Hoyts Unicenter, Hoyts Dot, Hoyts Quilmes, Village Recoleta, Showcase Haedo, Cinema Devoto, Arte Cinema y Centro Cultural San Martín).
Bosque, mar, casona, noche, invierno, viento, fuego. Chicas misteriosas. Primas que se atraen. Mujeres en problemas. Sueños premonitorios. Pesadillas. Hombres rudos. Padres preocupados. Vecinos alarmados. Armas. Médicos. Animales que se mueren. Leucemia. Virus. Rabia. Y, sí, vampirismo...
Sobre esos elementos genéricos Martín Desalvo (codirector de Las mantenidas sin sueño) construye un film de terror “universal” con tinte “local”. Las referencias son múltiples, pero no importa demasiado enumerarlas. Por fin, el cine argentino hace una película “de climas”, “de atmósferas” en la que no todo es obvio, en la que la información se va dosificando con criterio, en la que cada plano es inquietante y perturbador.
Dos buenas actrices (Mora Recalde y Romina Paula), dos solventes secundarios (Luciano Suardi y Pablo Caramelo), unas locaciones y exteriores bien aprovechadas, un impecable equipo técnico y un director (anoten el apellido Desalvo) que sabe cómo filmar una historia que tiene más de psicológica y onírica que de horror sangriento se suman para redondear una pequeña y muy agradable sorpresa que alcanza su merecido estreno comercial en una decena de salas luego de un amplio recorrido por el circuito festivalero.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.
La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por otros prestigiosos festivales como los de Telluride, San Sebastián y Nueva York, llega este lunes 14 de julio a Netflix.
Esta producción creada por Nils-Antonine Sambuc (guionista de En thérapie) se ubicó poco tiempo después de su lanzamiento como la segunda serie más vista en la plataforma de la N roja.
A 15 años de su película Tiny Forniture y a 13 del estreno de la muy influyente Girls, Lena Dunham creó junto a su marido, el músico inglés Luis Felber, otra serie que ya no la tiene como protagonista (aunque aparece en un papel secundario) sobre una neoyorquina radicada en Londres. Una comedia romántica con todas las de la ley.
<p>Desde el título hasta la climática canción de cierre, me gustó completa. Y me gustó aún más que no sea ni drama ni comedia, las dos categorías donde cae el 99,99 del cine local. Algo que intenta ser diferente. Bienvenida la sangre nueva que traen estos muertos vivos.</p>