Noticias
A los 93 años murió el mítico director argentino José Martínez Suárez
-Fue el creador de El crack (1960), Dar la cara (1962), Los chantas (1975), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles (1984).
-Desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata.
José Antonio Martínez Suárez (Villa Cañás, Santa Fe, 2 de octubre de 1925 - Buenos Aires, 17 de agosto de 2019) comenzó a trabajar en la industria del cine en de la década de 1940. Fue guionista y asistente de dirección de Manuel Romero, Augusto César Vatteone, Antonio Ber Ciani, Juan Carlos Thorry, Lucas Demare, Daniel Tinayre, Ralph Pappier, Leopoldo Torre Nilsson y Kurt Land, hasta que en los '50 incursionó con sus primeros cortos propios para finalmente llegar al largometraje con títulos como El crack (1960), Dar la cara (1962), Los chantas (1975), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y el policial Noches sin lunas ni soles (1984).
Aunque nunca consiguió un éxito comercial de características masivas (algo de lo que siempre se lamentaba), fue considerado un director muy influyente y un gran maestro de varias generaciones. Entre sus cientos de alumnos figuraron desde Lucrecia Martel hasta Gustavo Taretto, pasando por Juan José Campanella, quien estrenó este año El cuento de las comadrejas, remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico.
En 2002 le entregaron al hermano de Mirtha y Silvia Legrand el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y desde 2008 presidía el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2017 recibió el Gran Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.
Este año también se estrenó Soy lo que quise ser, un documental sobre su vida dirigido por Betina Casanova y Mariana Scarone
"Falleció un grande entre los grandes, José Martínez Suárez. Para mí, mi gran maestro, pero sobre todo mi gran amigo y segundo padre. Le debo todo. Gracias, José. Pensaré mucho en usted los meses que vienen y el resto de mi vida", escribió Campanella en su cuenta en Twitter.
Por su parte, DAC difundió el siguiente comunicado: "Con la más profunda tristeza, compartiendo el inmenso dolor de sus familiares y amigos, Directores Argentinos Cinematográficos lamenta comunicar que a los 93 años, por neumonía tras una operación de cadera, falleció el admirado, querido director y gran maestro de todo el cine argentino, José Antonio Martínez Suárez, uno de los socios fundadores de nuestra entidad". A continuación, el especial Vidas de película, producido por DAC, dedicado a él
Y aquí el recuerdo del colega Sergio Wolf en su cuenta de Facebook
Sumate a OtrosCines/Club + Todos los beneficios del mes
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
La película de Mariano Cohn y Gastón Duprat con Guillermo Francella cayó apenas 29% respecto de su primera semana en cartel.
-Ya hay 19 países en carrera.
-En este espacio iremos agregando los films enviados y sumando nuestras reseñas.
-Actualizado al 28 de agosto.
Trabajó con Pedro Almodóvar, Iván Zulueta, Eloy de la Iglesia y tuvo un fructífero período en la Argentina junto a Adolfo Aristarain, Fernando Spiner, Héctor Olivera y Fito Páez.
La ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1995 regresa desde este jueves 28 de agosto a 7 salas.
Tuve la oportunidad de verlo recientemente gracias, como siempre, a F. M. Peña en un ciclo que realizò en el Cinain. Allì contò, antes de la presentaciòn de su opera prima, El Crack, como el cine influyò desde muy chico cuando en su pueblo aguardaba con mucho apasionamiento la llegada del camiòn con los rollos de pelìcula, films que finalmente terminarìan por definir su vocaciòn y excelente trayectoria no solo fìlmica sino su involucramiento en la docencia y con ello la formaciòn de las siguientes generaciones de cineastas argentinos. Eso sì nunca superado por los alumnos. Valga como ejemplo la diferencia cinematogràfica entre Los Muchachos de antes no usaban Arsènico y El Cuento de las Comadrejas. Un hombre humilde, alejado de la frivolidad, dedicado a su profesiòn y viviendo de ello, lo que en el cine argentino es casi una utopìa. Pero como manifestò en esa charla que brindò, magnìfica, aleccionadora, no hace falta acumular bienes despuès de todo nos vamos de la misma manera que llegamos. Personas como Martinez Suarez no deberìan irse nunca.
Perdón...olvide un dato....en el año 1963 viajé a Santiago de Chile, al Cine Club de la Universidad, llevando copias de DAR LA CARA, LOS INUNDADOS de Birri y el corto BUENOS AIRES de David Kohon,que a pedido de Peter Chaskell y Aldo Francia estaban muy interesados en conocerlas. El año anterior habia regresado de la Escuela de Santa Fe de Birri, Raúl Ruiz y de alli el interes. Hicieron dos funciones con las obras, y la respuesta del público de ese Cine Club Universitrio fue altamente positiva.
El querido y admirado José también recibió el PREMIO DAC 2017 a la Trayectoria, reconocimiento de sus pares de Directores Argentinos Cinematográficos.
Nunca hable con él.....pero como buen cinéfilo cuando vi EL CRACK comencé a tenerle cariño....su pelicula fue un oasis en lo que era el cine argentino del momento....luego. con DAR LA CARA ya estaba un cine con profundidad conceptual, ideológica y poética al alcance de nuestras manos. El resto de mi admiración y respeto sobrevino a traves de todo mi interes sobre el cine, donde su figura era permanentemente elogiada por todos los que estaban ligados a lo que el podia trasmitir sobre el cine y la humildad con la que ejercia su docencia. Su experiencia tecnica provenía desde su juventud, de cuanto rol tecnico de producción hubo en muchas peliculas de su cuñado Tinayre......pero encontró su camino creativo personal a puras agallas ideológicas propias. Llegó el momento de recordarlo con templanza...