Festivales
Cine chino en Competencia Internacional: Críticas de “Mrs. Fang”, de Wang Bing; y “Dragonfly Eyes”, de Xu Bing - #Locarno70
Dos propuestas muy disímiles, pero que en ambos casos ofrecen un panorama bastante angustiante y desolador sobre la realidad actual en el gigante asiático.
-Mrs. Fang (China-Francia-Alemania, 86'), de Wang Bing
El documentalista más importante de China compitió con Mrs. Fang, una película de apenas 86 minutos (sus trabajos suelen durar varias horas) sobre Fang Xiuying, una campesina de 68 años que sufre de Alzheimer. El director de West of the Tracks y Three Sisters registró la degradación física durante su último año (especialmente en sus últimos diez días) de vida, así como las muy diversas reacciones de los seres queridos que la acompañaron en ese doloroso período. Con pudor y recato, con la cámara siempre a la distancia justa, Wang Bing construye un ensayo crudo y directo sobre la inminencia de la muerte y las dificultades de lidiar con una situación tan extrema.
-Dragonfly Eyes / Qing Ting zhi yan (China-Estados Unidos, 81'), de Xu Bing
Prestigioso artista visual ligado sobre todo a videoinstalaciones en museos, galerías y bienales, Xu Bing debutó en la dirección de largometrajes con este trabajo construido a partir de 10.000 horas de imágenes tomadas por cientos de de cámaras de seguridad en toda China (y algún que otro lugar del exterior). De situaciones mundanas y minimalistas a escenas de violencia extrema o fenómenos naturales que van desde templos budistas hasta tambos, pasando por fábricas, comedores, inundaciones, derrumbes, choques y enfrentamientos en las calles. En el medio, a partir del uso de la voz en off, se narra una historia de amor. Un trabajo inevitablemente irregular, pero fascinante en su exposición de las miserias, angustias, contradicciones y búsquedas de la sociedad china, así como por la diversidad de reacciones que genera.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La directora de Hijo mayor obtuvo unos de los máximos reconocimientos de la sección dedicada a primeros y segundos largometrajes de la 78ª edición de la muestra suiza.
-El Leopardo de Oro de la Competencia Internacional fue para Two Seasons, Two Strangers, del japonés Sho Miyake.
Las películas del suizo Fabrice Aragno y de las italianas Valentina y Nicole Bertani se presentaron en la sección central de la muestra suiza.
El cine nacional estuvo representado en la competencia dedicada a primeros y segundos largometrajes por dos óperas primas de ficción (Kang tiene destacados antecedentes en el documental) que tuvieron sus estrenos mundiales en la prestigiosa muestra suiza.
El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la sección principal una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.