Críticas
Alquiler en streaming
Crítica de “Anémona” (“Anemone”), película de Ronan Day-Lewis con Daniel Day-Lewis y Sean Bean (Flow, Claro Video, Movistar TV, Apple TV , YouTube)
El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por festivales como los de Nueva York, Londres y Gijón, llegó para el alquiler en plataformas de streaming sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Anémona (Anemone, Reino Unido, Estados Unidos/2025). Dirección: Ronan Day-Lewis. Elenco: Daniel Day-Lewis, Sean Bean, Samantha Morton y Samuel Bottomley. Guion: Ronan Day-Lewis y Daniel Day-Lewis. Música: Bobby Krlic. Fotografía: Ben Fordesman. Edición: Nathan Nugent. Duración: 125 minutos. Para alquiler en Flow ($650 por 48 horas), Claro Video ($430 por 48 horas), Movistar TV ($750 por 48 horas), Apple TV, YouTube, etc.
(Esta crítica fue publicada originalmente durante la cobertura del Festival Internacional de Cine de Gijón 2026)
Luego de su magistral actuación en El hilo fantasma (2017), de Paul Thomas Anderson, Daniel Day-Lewis se retiró de la actividad profesional para regresar 8 años más tarde con esta colaboración con su hijo Ronan. Y no se trata “solo” de estar buena parte de las dos horas en pantalla junto a Sean Bean, ya que también coescribió el guion y aportó su nombre desde la producción. El resultado no es tan bueno como se esperaba antes del rodaje, pero tampoco tan malo como lo indicaban ciertas críticas lapidarias publicadas luego de su estreno mundial en el Festival de Nueva York.
La premisa, de hecho, es bastante sencilla: Ray (Day-Lewis) es un ex soldado británico que después de un incidente particularmente traumático durante el conflicto irlandés se fue a vivir como un ermitaño en medio de un bosque en el norte de Inglaterra. Si bien su hermano Jem (Sean Bean) se hizo cargo de todo, Nessa (Samantha Morton), la ex esposa de Ray, le pide que vaya a buscarlo porque Brian (Samuel Bottomley), el hijo que tuvo con Ray antes de su partida y al que el padre nunca conoció, está atravesando una profunda crisis. Así, casi dos décadas después, Jem se sube a su moto, se sumerge en medio de la naturaleza salvaje y se reencuentra con su hermano.
Y allí reside el corazón de la película: en cómo cada uno de los dos reaccionará frente a tantos años de ausencia, tantos traumas, rencores y resentimientos acumulados con el conflicto político irlandés en el trasfondo. Habrá diálogos, bailes y peleas en medio del frío y del alcohol en un duelo físico y verbal que siempre parece un poco más estirado y pomposo de lo necesario.
No es que Ronan Day-Lewis sea un negado como director; de hecho, hay varios pasajes tensos, potentes, alucinatorios en el film, pero es como si la presencia de su padre lo obligara a subirlo todo el tiempo al pedestal. La película, por lo tanto, luce en muchos momentos (incluidos los que coquetean con el realismo mágico con no pocas conexiones con Magnolia) como innecesariamente anabolizados, como si un personaje común como el de Ray tuviera que alcanzar las mismas dimensiones del Daniel Plainview de Petróleo sangriento.
La fotografía de Ben Fordesman en entornos naturales es muy expresiva, el trabajo con las distintas capas de sonido es extraordinario y también se luce Bobby Krlic (habitual colaborador de Ari Aster con el nombre artístico de The Haxan Cloak) en una alucinatoria banda de sonido en la que convive con armonía con canciones de Black Sabbath, Neil Young y The Jesus & Mary Chain.
Estamos, en definitiva, ante un film no del todo logrado, demasiado ampuloso y recargado, pero al mismo tiempo con varias escenas imponentes y el placer de reencontrarse con un mito de la actuación como el tres veces ganador del Oscar a Mejor Actor Protagónico por Mi pie izquierdo, Petróleo sangriento y Lincoln.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA FLOW ANEMONA ANEMONE RONAN DAY-LEWIS DANIEL DAY-LEWIS DIEGO BATLLECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los films más vistos al domingo 18 de enero, desde El botín a Inmaculada, pasando por Homo Argentum y Papá x dos.
Esta producción de CNN Films reconstruye la fascinante, ciclotímica, caótica y controvertida existencia de uno de los cómicos más populares de fines de los '70 y comienzos de los '80, hoy ya octogenario.
-Los codirectores de Yo presidente (2004), El artista (2008), El hombre de al lado (2009), El ciudadano ilustre (2016) y Competencia Oficial (2021) vuelven a trabajar en este film antológico con Guillermo Francella luego de la experiencia conjunta en el largometraje Mi obra maestra (2018) y del éxito de la serie El encargado, que el año próximo tendrá su cuarta temporada.
-En nuestro podcast Acerca de Nada también se analiza la película.
-Tras haber convocado a 1.830.000 espectadores en los cines argentinos, ya está disponible en Disney+
Reseñas de los valiosos estrenos y novedades de este jueves 15 de enero.
