Críticas
Estrenos
Crítica de “El Artico”, de Joe Penna, con Mads Mikkelsen
Una película de supervivencia rodada en la inmensidad blanca de Islandia con intensidad y sin excesos.
El Artico (Arctic, Islandia/2018). Dirección: Joe Penna. Elenco: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir y Tintrinai Thikhasuk. Guión: Joe Penna y Ryan Morrison. Fotografía: Tómas Örn Tómasson. Música: Joseph Trapanese. Edición: Ryan Morrison. Distribuidora: Buena Vista International. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Joe Penna nació en Brasil y se convirtió en uno de los youtubers más populares del planeta bajo el seudónimo de MysteryGuitarMan. Nada hacía pensar que se convertiría en director de cine y menos que debutaría con una película tan sólida, minimalista, extrema y audaz como El Artico, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2018.
Prácticamente sin diálogos, con un único personaje en pantalla (hay otro hombre que muere al caer su helicóptero y una joven rusa gravemente herida que está todo el tiempo tendida e inmóvil sobre una camilla) y con la inmensidad nevada del invierno de Islandia como “coprotagonista”, El Artico es una sobrecogedora, angustiante y al mismo tiempo fascinante historia de supervivencia en la línea de 127 horas, de Danny Boyle; o Todo está perdido, de J.C. Chandor.
El film narra la odisea de Overgård (el extraordinario actor danés Mads Mikkelsen), piloto de un avión que ha quedado varado en algún recóndito lugar del Artico. Agua, claro, no le falta y la pesca le permite subsistir, aunque en condiciones cada vez más infrahumanas, y con amenazas concretas como, por ejemplo, la de gigantescos osos polares.
Entre la espectacularidad aterradora de las tomas panorámicas que muestran las tormentas de nieve y los planos detalle en los que cada gesto y cada decisión de Overgård adquiere una dimensión insospechada, El Artico se convierte en un tour de force para el protagonista -que inicia una larga e incierta travesía cargando sobre un trineo a la mujer herida- y también para el espectador. La recompensa de semejante experiencia emocional es más que satisfactoria.
(Esta reseña se publicó previamente en el diario La Nación del 13 de junio de 2019)
Sumate a OtrosCines/Club
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80 y, en una hábil jugada de marketing, termina conectando también -aunque de forma tangencial- con el universo de la popular serie Cobra Kai.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
Buena película, intriga en la información sobre quien es el personaje principal aunque para el desarrollo se asume que es algún tipo de científico o militar preparado en supervivencia. El papel de la chica podría haber tenido más protagonismo ya que literalmente su línea en toda la película es 1 palabra. Para quien indico el final inconcluso, el helicóptero de rescate los divisa al poco tiempo de despegar.
No me gustó el final! Odios esos finales inconclusos!
ATENCIÓN: LEER ESTE COMENTARIO DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA Escrita y dirigida por un para mi desconocido Joe Penna. esta película narra una historia de supervivencia de un piloto en el Ártico que busca infructuosamente llegar a una base. Con un sólo personaje (el excelente actor Mads Mikkelsen que ya se había lucido en el 2012 con LA CACERÍA) y una puesta sobria y sin excesos, entretiene y no más que eso (6/10)