Cine en Casa
Crítica de “Guava Island”, de Hiro Murai, con Donald Glover y Rihanna (Amazon Prime Video)
El creador de la serie Atlanta y reconocido músico de hip hop bajo el seudónimo de Childish Gambino viajó a Cuba para filmar junto con otra estrella como Rihanna una película que pendula entre el drama, la comedia, el musical, el romance y la fábula.
Todo es extraño, poco convencional, alejado de las fórmulas en Guava Island, empezando por su duración: son 55 minutos, pero si le restamos los primeros cinco (que son una fantasía animada sobre la isla del título) y los últimos cinco de créditos, queda neto un mediometraje de unos 45 minutos de ficción.
Donald Glover, una de las figuras más magnéticas y polifacéticas del arte contemporáneo, combina sus dotes como actor, cantante, músico y bailarín con este film (o algo así) que lo tiene en el papel de Deni Maroon, un joven y rebelde artista que mantiene una relación de toda la vida con Kofi Novia (una desaprovechada Rihanna) y se prepara para dar un concierto en un festival nocturno. Pero un poderos gánster en la isla, Red Cargo (Nonso Anozie), no quiere que ese evento “liberador” se realice y pretende seguir esclavizando a los habitantes del lugar (Deni, por ejemplo, trabaja en una de sus fábricas).
La trama en sí no es gran cosa, pero esta suerte de Purple Rain de Glover / Childish Gambino es un vehículo perfecto para su lucimiento e incluye una nueva versión coreográfica de la genial This Is America. Así, aunque lejos de los hallazgos mayúsculos de Atlanta, Guava Island -que tuvo como director a su amigo Hiro Murai (responsable de muchos de sus videoclips y varios episodios de Barry y de la apuntada Atlanta), no deja de ser un simpático y disfrutable experimento.
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CINE EN CASA ANTERIORES
Desde el 28 de agosto, MUBI suma a su oferta cuatro títulos de la talentosa directora chilena: De jueves a domingo, Mar, Tarde para morir joven y el corto Correspondencia, codirigido con Carla Simón.
La llegada a Netflix de Museo (2018), que se suma a las ya disponibles en esa plataforma de streaming Güeros (2014) y Una película de policías (2021) nos invita a concretar este compendio de reseñas, que incluye también la de su más reciente film, La Cocina (2024), estrenado en el último Festival de Berlín.
Horas después de que se anunciara que el más reciente largometraje del director chino, Caught by the Tides, participará en la Competencia Oficial de Cannes 2024, MUBI suma a su catálogo dos notables films de Jia Zhang-ke que pasaron por el festival francés en sus ediciones de 2008 y 2010.
La reciente llegada a Netflix de Los descendientes (ya estaba disponible desde antes en Star+) y el inminente estreno en salas de la notable Los que se quedan (The Holdovers) nos llevan a repasar algunos de los títulos de la filmografía del director estadounidense disponibles en plataformas de streaming y para el aquiler online.