Críticas
Streaming
Crítica de “Lisey´s Story”, serie escrita por Stephen King, dirigida por Pablo Larraín y con Julianne Moore (Apple TV+)
Por el talento de sus hacedores y las enormes expectativas creadas, esta producción original de Apple resulta bastante decepcionante.
Lisey's Story (Estados Unidos/2021). Showrunner y guionista: Stephen King, basada en su propia novela. Dirección: Pablo Larraín. Elenco: Julianne Moore, Clive Owen, Joan Allen, Jennifer Jason Leigh, Dane DeHaan, Ron Cephas Jones y Sung Kang. Fotografía: Darius Khondji. Música: Clark. Duración: 8 episodios de unos 52 minutos cada uno. Disponible en Apple TV+.
Stephen King no suele estar demasiado ligado a las transposiciones de sus libros, pero en el caso de Lisey's Story figura como guionista y showrunner. Al compromiso personal de su autor se le agregaron J.J. Abrams como otro de los productores, el celebrado director chileno Pablo Larraín (Tony Manero, Post Mortem, No, El Club, Neruda, Jackie, Ema) detrás de cámara en los ocho episodios y un elenco pletórico de figuras como Julianne Moore, Clive Owen, Joan Allen y Jennifer Jason Leigh. En principio parecía que nada podía salir mal, pero luego de haber visto los primeros tres episodios confirmamos una vez más que la sumatoria de talentos no necesariamente garantizan un buen resultado artístico.
Lisey's Story es una serie artie(ficiosa), ambiciosa (pretenciosa), convencida de su importancia para terminar cayendo en una solemnidad aplastante. Tiene, sí, situaciones inquietantes (el sello Stephen King) y pasajes donde la dupla conformada por Larraín y el director de fotografía iraní Darius Khondji (cuya destreza ya apreciamos en películas de David Fincher, James Gray, Michael Haneke, Woody Allen y Alan Parker) construye subyugantes climas visuales de tónica surrealista, con delirios dignos del universo lyncheanos, pero la historia se pierde en un laberinto de traumas, en un tono marcado por la extrañeza, la gravedad y la obviedad (el permanente uso de flashbacks no hace más que acumular los subrayados).
En la primera escena (a la que iremos volviendo una y otra vez) vemos cómo Scott Landon (Clive Owen), un novelista exitoso, prestigioso y de culto, es asesinado durante un acto público. Su esposa (la Lisey del título interpretada por Julianne Moore) le asesta de inmediato un palazo al agresor. Dos años después, Lisey está todavía en medio del duelo y empieza a ser presionada cada vez con mayor insistencia y vehemencia por aquellos que quieren que la obra inédita de Landon (que al parecer es mucha) se empiece a publicar, pero la viuda se resiste frente al académico Roger Dashmiel (Ron Cephas Jones) y luego frente al aún más amenazante (psicopático) y obsesionado Jim Dooley (Dane DeHaan). El ámbito familiar de Lisey no es mucho mejor con las relaciones con sus hermanas Darla (Jennifer Jason Leigh) y Amanda (Joan Allen), quien va perdiendo de forma progresiva e inevitable la corduda y la razón. Mientras la tensión crece en los diferentes ámbitos, los viajes al pasado nos permitirán conocer los demonios interiores de Landon y cómo se fue construyendo la relación entré él y la protagonista.
King sostuvo en varias oportunidades que eligió ocuparse de Lisey's Story porque la considera una de las historias más personales que ha escrito (no es difícil advertir en Landon a una suerte de alter-ego propio), pero aquí la combinación entre el thriller psicológico, el drama de pareja, las obsesiones de un psicópata y las miserias del negocio literario nunca termina de cuajar del todo. El saldo es, entonces, un relato espasmódico, con algunos aislados pasajes subyugantes, pero con la sensación (casi la certeza) de que pudo haber sido mucho más logrado de lo que finalmente es.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.
El prolífico director de Hermanos de sangre (2012), Necrofobia (2014), Ataúd blanco (2016), Punto muerto (2018), Al tercer día (2021) y El último hereje (2022) fue multipremiado en la reciente edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) por este film que se estrena en 11 salas de Argentina.
Llega a salas comerciales este documental premiado hace poco tanto en el Festival de Mar del Plata como en el FIDBA.
Tras su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y de haber conseguido seis nominaciones a los European Film Awards, tres a los Critics Choice y otras tres a los Globos de Oro (Película de Comedia, Actriz y Actor), llega a los cines argentinos esta remake de Save the Green Planet! (2003), del coreano Jang Joon-hwan, en la que Yorgos Lanthimos y Emma Stone volvieron a colaborar luego de las experiencias conjuntas en La favorita (2018), Pobres criaturas (2023) y Tipos de gentileza (2024).
