Críticas
Streaming
Crítica de “Malmkrog”, de Cristi Puiu (MUBI)
El realizador de Stuff and Dough (2001), La noche del señor Lazarescu(2005), Aurora (2010), Tres ejercicios de interpretación (2013) y Sieranevada: Una reunión de familia (2016) estrenó en MUBI un exigente film de largo aliento (más de 200 minutos), que le valió el premio a Mejor Dirección en la competencia Encounters del Festival de Berlín 2020 y fue doblemente reconocido (Mejor Película y Guion) en el de Sevilla.
Malmkrog (Rumania-Serbia-Suiza-Suecia-Bosnia y Herzegovina-Macedonia del Norte). Guion y dirección: Cristi Puiu. Elenco: Edith Alibec, Vitalie Bichir y Agathe Bosch. Fotografía: Tudor Vladimir Panduru. Edición: Dragos Apetri, Andrei Iancu y Bogdan Zarnoianu. Duración: 201 minutos.
La última obra del director rumano fue elegida para abrir la sección competitiva Encounters de la Berlinale 2020. Está clara la anomalía con respecto al pasado reciente: lo que no había sucedido, por ejemplo, con la horrible Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que supo abrir el festival en 2015, acaeció en este caso. Fueron muchos los que no resistieron las más de tres horas de intensos diálogos de Malmkrog y abandonaron la sala.
Formalmente, Puiu eleva la apuesta de Sieranevada, concentrándose en un solo lugar y en un grupo de personajes. La cámara ahora circula menos y los 60 planos que componen los 200 minutos incluso estaban pensados para ser 40 (el aumento se debió a requerimientos del exquisito diseño de sonido, según explicó el realizador). Sin vueltas de tuerca ni intriga en términos clásicos (solo hay una ruptura de la deriva narrativa), el acento se pone en los diálogos, en la esgrima verbal.
En un momento que, por las referencias, parece principios del siglo pasado, Cristi Puiu encierra a sus personajes a discutir en una mansión aristocrática. De la política a la religión, pasando por la posibilidad de la existencia de "guerras justas", cada participante del debate parece más concentrado en su discurso que en su conexión con la realidad. El punto de vista de quienes se sientan a la mesa y el de quienes la sirven subrayan esa distancia, tanto como la disrupción antes referida, tras la cual la continuidad de la acción parece llevar la acción al territorio fantástico.
El análisis de lo dicho nos lleva del rol pretendidamente humanista de Europa a la llegada del Anticristo. Algunas particularidades dejan en claro la actualidad de las discusiones, que se centran más en el pensamiento abstracto que en los casos concretos. Hay un placer evidente (y contagioso) en la aventura del duelo verbal (mayoritariamente en francés, lengua de las clases ilustradas por ese entonces), que no se pierde aunque el clima se vaya enrareciendo. La irrupción de la violencia, la creencia en la posibilidad de una democracia global, la religión y la demagogia conforman una deriva en la que la conexión con la actualidad moviliza tanto como intriga.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.
Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.
La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.
El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.
Amo el cine rumano, excelente propuesta