Festivales
Crítica de “Narciso em Férias”, documental de Ricardo Calil y Renato Terra sobre Caetano Veloso - #SheffDocFest2021
Tras su estreno mundial en la Mostra de Venecia 2020, se exhibió en festivales como IDFA, Macao, Jeonju y ahora Sheffield este retrato del genial músico brasileño sobre su paso por la cárcel entre fines de 1968 y principios de 1969.
-Narciso em Férias (Brasil/2020), de Ricardo Calil y Renato Terra. Duración: 84 minutos (sección Rebellions).
El 13 diciembre de 1968 el gobierno militar brasileño aprobó el Acta Institucional 13 que avalaba la persecución a los opositores en la lucha contra el terrorismo. Fue el inicio de la fase más violenta y represiva de la dictadura y unas de las primeras víctimas fueron los cantautores Gilberto Gil y su amigo Caetano Veloso, quien fue detenido en su casa de San Pablo, llevado a Río de Janeiro y encarcelado durante 54 días en una celda individual.
Por entonces, Caetano era un joven y ascendente músico de 26 años y ahora, más de medio siglo después, se sienta frente a la cámara de Ricardo Calil y Renato Terra para recordar aquellas traumáticas experiencias. Uno debería advertir que, más allá de que Veloso canta tres temas (Terra, Irene y una hermosa versión de Hey Jude) y que sobre el final se incluyen las fotos, los legajos y los expedientes de la declaración del músico durante los interrogatorios a los que fue sometido, el corazón de Narciso em Férias son los largos testimonios del protagonista a los directores.
Claro que escuchar a Caetano durante 80 minutos no es cualquier cosa. Con una memoria fotográfica, una sensibilidad extrema, una capacidad infrecuente para que cada detalle adquiera una dimensión impensada, Veloso transforma aquellos momentos de angustia, miedo y dolor en algo fascinante. El relato de un narrador, los recuerdos de un trovador.
Cuando él mismo (hoy ya próximo a cumplir 79 años) empieza a leer la transcripción de su testimonios ante las autoridades militares se emociona primero y se termina riendo por lo absurdo de las acusaciones (por ejemplo, una denuncia por haber tocado el himno brasileño con una onda propia del tropicalismo con un supuesto espíritu paródico y una forma de burlarse de un símbolo patrio).
Austera (mínimos movimientos de cámara), minimalista, sobria y diáfana, Narciso em Férias se acerca a uno de los períodos más duros de la existencia de un mito viviente de la canción brasileña y mundial. Puede que para quienes no son devotos de Caetano la experiencia resulte un poco anodina, pero para quienes -como quien esto escribe- Veloso es un artista de inmensa influencia su recuerdo de aquel contacto con el horror más profundo emociona y conmueve.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La directora de Hijo mayor obtuvo unos de los máximos reconocimientos de la sección dedicada a primeros y segundos largometrajes de la 78ª edición de la muestra suiza.
-El Leopardo de Oro de la Competencia Internacional fue para Two Seasons, Two Strangers, del japonés Sho Miyake.
Las películas del suizo Fabrice Aragno y de las italianas Valentina y Nicole Bertani se presentaron en la sección central de la muestra suiza.
El cine nacional estuvo representado en la competencia dedicada a primeros y segundos largometrajes por dos óperas primas de ficción (Kang tiene destacados antecedentes en el documental) que tuvieron sus estrenos mundiales en la prestigiosa muestra suiza.
El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la sección principal una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.