Críticas
Estreno en salas
Crítica de “Parthenope - Los amores de Nápoles”, película de Paolo Sorrentino
El director de L'uomo in più (2001), Le conseguenze dell'amore (2004), El amigo de la familia (2006), Il divo (2008), This Must Be the Place (2011), La grande bellezza (2013), Juventud (2015), Loro (2018) y Fue la mano de Dios (2021) construyó un solemne ensayo sobre el poder (y el sino trágico) de la belleza.
Parthenope (Italia-Francia/2024). Guion y dirección: Paolo Sorrentino. Elenco:Celeste Dalla Porta, Silvio Orlando, Peppe Lanzetta, Gary Oldman, Luisa Ranieri, Isabella Ferrari y Stefania Sandrelli. Fotografía: Daria D'Antonio. Edción: Cristiano Travaglioli. Música: Lele Marchitelli. Distribuidora: BF París. Duración: 136 minutos.
Al director italiano siempre le han fascinado cuestiones como la juventud y la vejez, la belleza y la degradación y, en esta historia ambientada en su Nápoles sobre todo entre 1968 y 1975 (hay un prólogo en 1950 y un epílogo en 2023), la protagonista absoluta es Parthenope (Celeste Dalla Porta), una mujer tan atractiva que genera efectos devastadores entre quienes la rodean o se enamoran de ella.
Luego de un intento fallido de ingresar en el cine, se dedica de lleno a la Antropología de la mano de un profesor y mentor (el gran Silvio Orlando), pero más allá de su talento e inteligencia esa belleza agobiante resulta algo parecido a una carga, un sino trágico que la obligará a viver en la soledad.
Un insufrible Gary Oldman (como el célebre escritor John Cheever) y la siempre espléndida Stefania Sandrelli (como la Parthenope en la actualidad) completan el reparto central de un film donde todo es hermoso (desde los primeros planos de la heroína hasta los exteriores de Nápoles y la zona de Capri), pero al mismo tiempo el interés se va desvaneciendo entre diálogos torpes, conflictos subrayados y una solemnidad que todo lo contamina.
Bastante banal y hueca, Parthenope -que toma su nombre de una sirena de la mitología griega- encuentra su arbitrariedad final en la inclusión de no una sino dos escenas de hinchas del Napoli celebrando el scudetto de 2023 luego de que varios personajes dijeran cosas horribles sobre la ciudad. Estamos en el universo de Sorrentino y, ya sabemos, los caprichos autorales están a la orden del día.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.
Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.
La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.
El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.