Críticas
Streaming
Crítica de “Reptiles” (“Reptile”), película de Grant Singer con Benicio del Toro, Justin Timberlake y Alicia Silverstone (Netflix)
Benicio del Toro, también coguionista y coproductor del proyecto, es lo mejor de este policial negro del debutante Grant Singer.
Reptiles (Reptile, Estados Unidos/2023). Dirección: Grant Singer. Elenco: Benicio del Toro, Justin Timberlake, Alicia Silverstone, Eric Bogosian, Michael Pitt, Frances Fisher, Domenick Lombardozzi, Ato Essandoh, Karl Glusman y Matilda Lutz. Guion: Grant Singer, Benjamin Brewer y Benicio del Toro. Fotografía: Mike Gioulakis. Edicón: Kevin Hickman. Música: Yair Elazar Glotman y Arca. Duración: 134 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 29 de septiembre.
Grant Singer es un reconocido director de videoclips (trabajó con The Weeknd, Skrillex, Sam Smith, Ariana Grande, J. Balvin, Lorde, Shawn Mendes y muchos populares artistas más), pero está claro por su debut como guionista y director a qué realizadores admira: Reptiles está claramente influenciada por el cine de -en ese orden- David Fincher, Dennis Villeneuve y Steven Soderbergh.
La película comienza con un brutal asesinato: Summer Elswick (Matilda Lutz) aparece muerta de 33 puñaladas. Quien la encuentra en la casona de la pareja es su novio, Will Grady (Justin Timberlake), quien se dedica a negocios inmobiliarios non sanctos. Y quien comienza a investigar el caso es Tom Nichols (Benicio del Toro), un veterano detective recién mudado a Maine luego de que su compañero fuera encontrado culpable de corrupción en Filadelfia. Como en todo policial negro que se precie de tal, cada uno de los personajes carga con un pasado oscuro y no pocos traumas y miserias personales.
Se nota que Singer tiene destreza y el trabajo junto al distinguido director de fotografía Mike Gioulakis (Te sigue, Nosotros y colaboraciones con M. Night Shyamalan en Fragmentado, Glass y Viejos) nos regala numerosas escenas visualmente deslumbrantes. Pero también es cierto que la película se alarga y complica bastante más de lo necesario y recomendable, haciendo que la experiencia se vuelva por momentos algo confusa, intrincada y hasta tortuosa.
Sin embargo, es la presencia de Del Toro como el atribulado y gastado protagonista, acompañado por buenos secundarios como el de su esposa Judy (la otrora estrella juvenil Alicia Silverstone hoy en una bienvenida reinvención a su madurez); su colega Dan Cleary (Ato Essandoh); Camille (Frances Fisher), la siniestra madre de Will; el capitán Robert Allen (Eric Bogosian), jefe del escuadrón que empieza a sufrir los efectos de una enfermedad degenerativa; y el personaje más excéntrico de todos, una suerte de neo grunge con rasgos psicopáticos que interpreta Michael Pitt, la que hace que las algo más de dos horas de duración encuentren varios pasajes atractivos e inspirados que nos ayudan y animan a llegar hasta el final.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
