Críticas
Estrenos
Crítica de “Resident Evil: Capítulo Final”, de Paul W.S. Anderson, con Milla Jovovich
Una despedida sin pena y sin demasiada gloria para una longeva saga con el sello del guionista y director Paul W.S. Anderson.
Resident Evil: Capítulo Final (Resident Evil: The Final Chapter, Francia-Alemania-Canadá-Australia/2017). Guión y dirección: Paul W.S. Anderson. Elenco: Milla Jovovich, Iain Glen, Shawn Roberts, William Levy, Ruby Rose, Ali Larter y Ever Anderson. Fotografía: Glen MacPherson. Música: Paul Haslinger. Edición: Doobie White. Diseño de producción: Edward Thomas. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 16 años. En salas 2D y 3D (subtitulada o doblada).
Una semana después del estreno de Assassin's Creed llega otra película basada en una saga de videojuegos. El resultado, sin ser excepcional, es bastante más valioso que en la mayoría de los casos de películas que tienen un videogame como fuente de inspiración. Con seis películas en quince años de (la primera entrega data de 2002), Resident Evil es una franquicia particular: todas fueron escritas y cuatro de ellas dirigidas por Paul W.S. Anderson, un realizador reivindicado por cierto sector de la nueva cinefilia e incluido dentro de lo que se dio a conocer como “vulgar auterism” (artistas que podrían ser considerados autores dentro de la zona menos prestigiosa e intelectual de la industria).
Capítulo Final tiene una premisa bastante básica (la protagonista tiene 48 horas para cruzar caminos atestados de zombies y llegar hasta Raccoon City para hacerse de un virus en poder de la corporación Umbrella que, una vez diseminado, salvará a los pocos humanos que aún sobreviven) y un despliegue visual ya conocido (una suerte de videoclip de algo más de una hora y media), pero la apuesta sigue funcionando y, a los 41 años, la ucraniana Milla Jovovich regresa con una Alicia que sigue siendo tan ruda como Rambo e indestructible como los protagonistas de Duro de matar o Terminator.
Con un enorme despliegue de efectos visuales para conseguir un look apocalíptico, clones, tantos zombies como en la serie The Walking Dead y excesos gore, Capítulo Final cumple con sus principales objetivos, aunque ya es tiempo de que la saga haga honor a este título y quede como digna despedida.
(Esta reseña fue publicada en el diario La Nación del 26/1/2017)
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).