Críticas
Estrenos
Crítica de “Resident Evil: Capítulo Final”, de Paul W.S. Anderson, con Milla Jovovich
Una despedida sin pena y sin demasiada gloria para una longeva saga con el sello del guionista y director Paul W.S. Anderson.
Resident Evil: Capítulo Final (Resident Evil: The Final Chapter, Francia-Alemania-Canadá-Australia/2017). Guión y dirección: Paul W.S. Anderson. Elenco: Milla Jovovich, Iain Glen, Shawn Roberts, William Levy, Ruby Rose, Ali Larter y Ever Anderson. Fotografía: Glen MacPherson. Música: Paul Haslinger. Edición: Doobie White. Diseño de producción: Edward Thomas. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 16 años. En salas 2D y 3D (subtitulada o doblada).
Una semana después del estreno de Assassin's Creed llega otra película basada en una saga de videojuegos. El resultado, sin ser excepcional, es bastante más valioso que en la mayoría de los casos de películas que tienen un videogame como fuente de inspiración. Con seis películas en quince años de (la primera entrega data de 2002), Resident Evil es una franquicia particular: todas fueron escritas y cuatro de ellas dirigidas por Paul W.S. Anderson, un realizador reivindicado por cierto sector de la nueva cinefilia e incluido dentro de lo que se dio a conocer como “vulgar auterism” (artistas que podrían ser considerados autores dentro de la zona menos prestigiosa e intelectual de la industria).
Capítulo Final tiene una premisa bastante básica (la protagonista tiene 48 horas para cruzar caminos atestados de zombies y llegar hasta Raccoon City para hacerse de un virus en poder de la corporación Umbrella que, una vez diseminado, salvará a los pocos humanos que aún sobreviven) y un despliegue visual ya conocido (una suerte de videoclip de algo más de una hora y media), pero la apuesta sigue funcionando y, a los 41 años, la ucraniana Milla Jovovich regresa con una Alicia que sigue siendo tan ruda como Rambo e indestructible como los protagonistas de Duro de matar o Terminator.
Con un enorme despliegue de efectos visuales para conseguir un look apocalíptico, clones, tantos zombies como en la serie The Walking Dead y excesos gore, Capítulo Final cumple con sus principales objetivos, aunque ya es tiempo de que la saga haga honor a este título y quede como digna despedida.
(Esta reseña fue publicada en el diario La Nación del 26/1/2017)
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.
El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por festivales como los de Nueva York, Londres y Gijón, llegó para el alquiler en plataformas de streaming sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
