Críticas
Estrenos
Crítica de “Sin dejar rastros”, de Diego Kartaszewicz
Correcto documental-tributo a Quirino Cristiani, pionero de la animación.
Sin dejar rastros (Argentina/2016). Guión y dirección: Diego Kartaszewicz. Fotografía: Esteban Corti y Luis Reggiardo. Música: Guillermo Sniezyk. Edición: Valeria Racciopi. Dirección de arte: Roberta Sánchez. Duración: 65 minutos. Apta para todo público. En el Cine.Ar - Gaumont (Rivadavia 1635), a las 11.50 y 19.
La ópera prima de Diego Kartaszewicz se centra en la vida y la obra de Quirino Cristiani (1896-1984), mítico dibujante e historietista ítalo-argentino que dirigó El apóstol (1917), nada menos que el primer largometraje de animación del mundo, y cuya obra se ha perdido casi por completo.
Tras su presentación hace un año en el BAFICI 2016, Sin dejar rastros es un documental elemental en su estructura (una sucesión de testimonios a cámara), que apela a una narración en off y a un tono por momentos demasiado didáctico, solemne y sentimental (el protagonista es el nieto Héctor que habla todo el tiempo del “nono”) con una musicalización recargada que tampoco ayuda demasiado.
Sin embargo, la apasionante historia de Cristiani (creador también de films como Peludópolis, Sin dejar rastros y El Mono Relojero) con sus épicas producciones, su espíritu bohemio y emprendedor, su inventiva técnica y visual, sus éxitos masivos y sus caídas (como el incendio de su laboratorio en dos oportunidades) hacen de Sin dejar rastros un relato valioso e interesante. En ese sentido, también ayudan la cantidad y calidad de quienes prestan sus testimonios: Manuel García Ferré, Giannalberto Bendazzi, Cesar Da Col, Oscar Mario Desplats, María de los Ángeles De Cecco, Raúl Manrupe, Natacha Mell, Norberto Galasso, Oscar Vázquez Lucio (Siulnas), Marcelo Niño, Marilyn Lazzarini, Bollo Quintana, Eduardo Fernández, Alejandro R. Gonzales, Graciela Cristiani De Cecco, Marcela Cassinelli, Luis Bernardi, Silvia Nanni y María Valdéz.
Su sociedad artítica con otro pionero de la época como Federico Valle, la tensa relación con el poder a partir de sus sucesivas sátiras políticas contra Hipólito Yrigoyen (fue víctima de uno de los primeros casos de censura artística) y su mítico encuentro con Walt Disney en 1941 (Cristiani lo recuerda en una entrevista a la televisión suiza en 1981) son otros de los aspectos que se recorren en un film que no pasará a la historia en cuanto a factura, pero sí quedará en la historia por recuperar la figura de un adelantado a su época que -salvo pocas excepciones- había caído en el injusto olvido.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
Documental pequeño, de poco más de una hora, basándose en el testimonio del nieto de Quirino Cristiani, que en 1917 realizó la primera película de dibujos animados del país. Lamentablemente por un incendio se perdió todo el material fílmico que realizó pero, aún así los testimonios sobe su vida y obra son lo suficientemente interesantes como para que la película sea disfrutable para el espectador (7/10)