Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Tesis sobre una domesticación”, película de Javier Van de Couter con Camila Sosa Villada
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019 y reeditada en 2023, cuenta con la propia autora como coguionista y protagonista y con coproductores como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Tras su estreno mundial en el Festival de Chicago, donde ganó dos premios, y sus pasos posteriores por las muestras de Morelia y Gijón, se presentó en la Competencia Argentina del BAFICI (obtuvo tres reconocimientos) y ahora llega a las salas comerciales de nuestro país.
Tesis sobre una domesticación (Argentina-México/2024). Dirección: Javier Van de Couter. Elenco: Camila Sosa Villada, Alfonso Herrera, Carlos Cano, Adriana Ferrer y Susana Varela. Guion: Javier Van de Couter, Camila Sosa Villada y Laura Huberman. Fotografía: Luciano Badaracco. Edición: Mariana Rodriguez. Dirección de arte: Mariela Ripodas. Sonido: Javier Umpierrez. Música: Catriel Nievas. Distribuidora: Cinetren. Duración: 114 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas. Salas (primera semana): MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415), todos los viernes de mayo, a las 20; Cine Arte Cacodelphia, a las 20.50; y en los Espacios INCAA Chauvin de Mar del Plata, Cine Teatro Italiano de Chacabuco, Cine Teatro Avenida de Bolivar, Cine Teatro Renzi de La Banda (Santiago del Estero), Cine Auditorium de San Salvador de Jujuy y Centro Cultural Cotesma de San Martin de los Andes (Neuquén).
Que las dos primeras películas argentinas en agotar todas sus funciones en el BAFICI hayan sido La virgen de la tosquera, basada en cuentos de Mariana Enriquez; y Tesis sobre una domesticación, adaptación de la novela homónima de Camila Sosa Villada, habla del estatus de estrellas que han alcanzado ambas autoras. Además -y no es casualidad-, los dos films tuvieron sus lanzamientos mundiales en festivales estadounidenses (Sundance y Chicago, respectivamente) y llegan ahora a la Competencia Argentina.
Pero mientras Enriquez no participó personalmente en la transposición (el guion estuvo a cargo de Benjamín Naishtat), Sosa Villada no solo lo hizo junto al director Javier Van de Couter (Implosión) y Laura Huberman sino que le puso el cuerpo (en todos los sentidos del término) a Tesis sobre una domesticación, donde interpreta a una exitosa actriz trans que vive tironeada, escindida entre un presente que podría ser más estable (un matrimonio, la adopción de un niño) y un pasado bastante pesado y traumático que sigue impregnando su realidad.
La protagonista es una máquina de seducir y conquistar (debe ser una de las películas nacionales con más escenas de sexo de la historia), pero pese a las múltiples y diversas relaciones (gozosas, secretas, fugaces o enfermizas) que suele tener (incluida una con el director de una de sus obras), termina casándose con un abogado bisexual (el mexicano Alfonso Herrera) con la idea de formar una familia pese a todas las exigencias -legales y psicológicas- que eso conlleva, y también con todas las concesiones y limitaciones para alguien que vive mucho de noche y suele llevar el desenfreno al extremo.
La película pendula entre el aquí y ahora urbano y cosmopolita y unos viajes por la zona de Traslasierra (Nono, Mina Clavero) donde aparecen la familia de ella y -a partir de algún flashback algo obvio y hasta un poco torpe- conoceremos parte de sus oscuros secretos.
Más allá de algunos tropezones menores en esa zona “cordobesa” de la historia, Tesis sobre una domesticación es en muchos pasajes una película tan provocadora como deslumbrante, tan incómoda como fascinante, con tensiones como las que se perciben durante la fiesta de casamiento entre las amigas trans y travestis de la protagonista y la familia más conservadora y tradicional, mientras suenan la potente música de Catriel Nievas y un soundtrack que se permite combinar desde Dame una señal, de Virus, hasta Private Dancer, de Tina Turner.
Si lo de Sosa Villada -quien ya había trabajado con Van de Couter en Mía (2011)- puede resultar un poco forzado en ciertas escenas melodramáticas, su presencia en pantalla y el manejo de su propio cuerpo son imponentes. Ella es magnética, el motor físico y emocional de una película que podrá tener algo de tesis pero muy poco de domesticada. Tanto desde su lugar de autora como desde el de actriz, pone siempre en cuestión el concepto de normalidad en el ámbito familiar, de aceptación de las reglas sociales, apelando a una mirada cuestionadora sobre el género, el sexo, las convenciones y las relaciones humanas en general. Sin dudas, una de las propuestas nacionales más potentes y contestatarias de esta temporada.
TAGS
BAFICI 2025 CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA BAFICI CAMILA SOSA VILLADA JAVIER VAN DE COUTER TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIONCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Las películas nacionales están en cantidad y calidad en los diversos hogareños. En este informe resaltamos más de 60 títulos englobados por cineasta y por plataforma.
El segundo largometraje de estos directores australianos, que en 2022 habían irrumpido con su elogiada ópera prima Háblame / Talk to Me, ya se estrenó en buena parte del mundo, pero a las salas de Argentina, Brasil y México llegará recién el 21 de agosto próximo.
Estrenado en el Festival de Londres 2024, este nuevo film de la directora palestina de Ice & Dust (2014) narra las desventuras de dos hermanas opuestas entre sí.
Esta nueva secuela de la popular saga de terror intenta -sin demasiada fortuna- recuperar el espíritu del slasher de la década de 1990.