Críticas
Estrenos
Crítica de “Un hombre llamado Ove”, de Hannes Holm
Nominada a dos premios Oscar, llega esta tragicomedia sueca sobre un auténtico antihéroe.
Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, Suecia/2015). Dirección: Hannes Holm. Elenco: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg y Stefan Gödicke. Guión: Hannes Holm, sobre la novella de Fredrik Backman. Fotografía: Göran Hallberg. Música: Gaute Storaas. Distribuidora: Mont Blanc Cinema. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 14.
Hay muchas películas sobre hombres gruñones, agresivos y solitarios (generalmente debido a una viudez) que endulzan su forma de ver el mundo ante la aparición de algún personaje, generalmente más joven y, por lo tanto, con toda la vida por delante. Nominada al Oscar a Mejor Film extranjero y a Mejor Maquillaje, la sueca Un hombre llamado Ove es el exponente más novel de este grupo.
Ove tiene 59 años y toda una vida laboral dedicada al servicio ferroviario, del que lo obligan a jubilarse apenas comienza el film. Desocupado y con mucho tiempo libre para añorar a su esposa muerta, no tiene mejor idea que intentar suicidarse no una sino tres veces, reiteración que el realizador Hannes Holm utiliza para dar pie a una serie de largos flashbacks sobre el pasado del personaje.
En ese pasado suceden cosas. Muchas: muere su madre, muere su padre, los compañeros de trabajo lo maltratan, conoce a su mujer, se enamoran, intentan formar una familia…mientras tanto, en el presente, unos nuevos vecinos ponen patas para arriba todo el orden y la rutina con los que este hombre intenta resguardarse del entorno.
Un hombre llamado Ove sabe qué quiere y cómo lograrlo. Con la emoción como único norte (allí está la música como resaltador y guía), el film dejará de lado el humor negro de su primera mitad para abrazar el melodrama más clásico mediante sus cada vez más recurrentes flashbacks, dando como resultado una relato con dos tonos que nunca llegan a amalgamarse, como si Holm tuviera dos películas distintas que no sabe muy bien cómo ligar.
Ya sobre el final, y con el melodrama instaurado definitivamente, el film encadena una serie de situaciones que, en su búsqueda de “apelar a los sentimientos”, pega por debajo del cinturón sin ningún tipo de reparos.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Thriller sobre robos y persecuciones automovilísticas al servicio de la ascendente Samara Weaving.
Estrenada -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025, esta tragicomedia coescrita por los también protagonistas Covino y Kyle Marvin (el dúo detrás de The Climb) apuesta por el desenfreno y la provocación con resultados bastante atractivos.
Cuatro años después del film original, llega esta secuela que mantiene parte del desenfado y el delirio de la primera entrega protagonizada por el actor de Better Call Saul.
Producida por 40 Acres and a Mule, compañía del propio Spike Lee, para la sociedad integrada por Apple Original Films y A24, esta remake de El cielo y el infierno / High and Low (1963), de Akira Kurosawa, resulta irresistible en su bienvenido espíritu lúdico. Tras su estreno mundial -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025 y de un breve paso por las salas estadounidenses desde el 15 de agosto, este thriller estará disponible en el servicio de streaming Apple TV+ a partir del viernes 5 de septiembre.
Un Hombre Llamado Ove es una tragicomedia notable con cierta tendencia al melodrama que la desequilibra por momentos pero que no invalida su mensaje sobre la vida y la muerte, considerado a esta como el fin de la vida física pero no de la espiritual. Su vastedad de problemáticas siempre bien planteadas, su positiva intención de resolver los problemas, su visión humanista de una sociedad que no debiera reconocer fronteras hacen de este tragicómico film una de esas raras avis que no frecuentan muy asiduamente nuestras pantallas. Comentario Completo: www.thecharlysmovies.blogspot.com.ar