Críticas

La pequeña Jerusalén, de Karin Albou

Deseo y decepción

La directora de La canción de las novias continúa explorando con sensibilidad y sensualidad las contradicciones de mujeres judías que pendulan entre el deseo íntimo y la (auto)represión.
Estreno 29/04/2010
Publicada el 30/11/-0001
La Pequeña Jerusalén (Le Petite Jérusalem, Francia/2005). Guión y dirección: Karin Albou. Con Fanny Valette, Elsa Zylberstein, Bruno Todeschini, Hédi Tillette de Clermont-Tonerre, Sonia Tahar, Michaël Cohen y Aurore Clément. Fotografía: Laurent Brunet. Música: Cyril Morin. Edición: Christiane Lack. Diseño de producción: Nicolas de Boiscuillé. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 6 (Arteplex Belgrano, Arteplex Centro, Arteplex Caballito, Arteplex Villa del Parque, Cine América de Santa Fe y Paseo del Siglo de Rosario). Proyección en DVD (pantalla gigante). Este film de Karin Albou, muy premiado en Francia, pasó fugazmente, casi inadvertido, durante el festival de Cine Judío en 2006; se estrena con cierto retraso, tal vez debido a que ahora la directora ya es un poco más conocida en la Argentina por La canción de las novias, un film posterior y algo inferior a éste. Albou realiza sus películas alrededor de la problemática de la mujer judía y la relación entre árabes y judíos, con sobria sensibilidad.

El suburbio de París donde transcurre la acción es llamado La Petite Jérusalem a causa de la enorme cantidad de judíos que allí habitan. Las protagonistas son dos hermanas de una familia ortodoxa que viven sendas situaciones traumáticas. Como en su film posterior, aquí también la directora se vale de la dialéctica entre dos personajes casi opuestos. La menor, Laura (Fanny Valette), lucha por emanciparse de una familia cerrada en sí misma y en la religión, abrevando en los filósofos occidentales, notoriamente en Kant. De él toma la idea del cumplimiento de la ley para ser libre, y la sujeción a ciertos rituales, como la caminata, para construir una coraza que la proteja de sus propias pasiones. Ella experimenta una crisis cuando se siente atraída por un vecino argelino y musulmán, cuya familia también está sujeta a dogmas rígidos.

La mayor, Matilde (Elsa Zylberstein), es una creyente devota atada a las normas de la Torah que interpreta erróneamente, ejerciendo una autorrepresión sexual que pone en peligro su matrimonio con un hombre a la vez religioso y deseante. El tema de fondo es la libertad individual y el conflicto entre la fe y la razón, y entre la ley y el deseo, que cada hermana afronta con temor y confusión pero también con valentía, en una suerte de proceso iniciático. Laura ha abierto una línea de fuga en esa familia ortodoxa al estudiar filosofía, y también Matilde recibe las enseñanzas de una mujer más experimentada que le permiten acceder al placer.

Karin Albou desarrolla estas crisis de vida y de creencias espirituales e intelectuales con sumo respeto por cada uno de los personajes, entre quienes se diferencia la madre viuda, una matriarca de origen tunecino y sumamente supersticiosa. Con sensualidad se apoya en el peso y fuerte presencia de los cuerpos, que son los que carnalizan esas tensiones, pero aborda también otros temas, como las dificultades económicas, el antisemitismo y el conflicto siempre abierto entre los dos pueblos, que también divide a la verdadera Jerusalén.

COMENTARIOS

  • 14/06/2011 16:12

    Fué para mí un film en que uno se siente (especialmente como mujer) totalmente involucrado. No se puede dejar de pensar en los orígenes comunes de las costumbres en los países mediterraneos, España especialmente, tanto para arabes, judios y los cristianos del Sur.- Esas mismas represiones sexuales las vivimos en nuestra juventud,en nosotros hijos o nietos de emigrantes españoles. No olvidar que en 1492 salimos unos a descubrir America y otros, los judios a Turquía, pero todos con el mismo idioma y costumbres.-

  • 27/04/2010 11:02

    Cuando la exhibieron hace mas de 1 año en "Nucleo" tambien habia muy poco publico en la funcion - La directora maneja con gran sutileza este relato - Ademas conto con 2 actrices estupendas - Tanto Fanny Valette como Elsa Zylberstein se lucen plenamente en sus respectivos roles - Ojala que encuentre su publico cuando se estrene.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de "División Palermo - Temporada 2", serie de Santiago Korovsky (Netflix)
Ezequiel Boetti

Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.

LEER MÁS
Crítica de “Apocalipsis en los trópicos”, documental de la brasileña Petra Costa (Netflix)
Diego Batlle

La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por otros prestigiosos festivales como los de Telluride, San Sebastián y Nueva York, llega este lunes 14 de julio a Netflix.

LEER MÁS
Crítica de “Sol negro” (“Soleil noir”), miniserie francesa con Ava Baya e Isabelle Adjani (Netflix)
Ezequiel Boetti

Esta producción creada por Nils-Antonine Sambuc (guionista de En thérapie) se ubicó poco tiempo después de su lanzamiento como la segunda serie más vista en la plataforma de la N roja.

LEER MÁS
Crítica de “Demasiado” (“Too Much”), serie de Lena Dunham con Megan Stalter y Will Sharpe (Netflix)
Diego Batlle

A 15 años de su película Tiny Forniture y a 13 del estreno de la muy influyente Girls, Lena Dunham creó junto a su marido, el músico inglés Luis Felber, otra serie que ya no la tiene como protagonista (aunque aparece en un papel secundario) sobre una neoyorquina radicada en Londres. Una comedia romántica con todas las de la ley.

LEER MÁS