Festivales

Berlinale 76

Festival de Berlín 2026: crítica de “Wax & Gold”, película de Ruth Beckermann (Special Presentation)

La realizadora austríaca de The Dreamed Ones (2016), The Waldheim Waltz (2018), Mutzenbacher (2022) y Favoriten (2024) viaja a Etiopía para, a partir de la historia del hotel Hilton de Addis Abeba y la figura del emperador Haile Selassie, analizar las contradicciones de la identidad africana.

Publicada el 16/02/2026

Wax & Gold (Austria, Italia/2026). Guion y dirección: Ruth Beckermann. Fotografía: Johannes Hammel. Edición: Dieter Pichler. Duración: 97 minutos. Estreno mundial en la sección Berlinale Special Presentation.

Wax & Gold abre con una cita de Pierre Bourdieu: informar sobre las cosas de manera diferente significa informar sobre cosas diferentes. La frase resuena en la concepción de lo documental, pues hace referencia a cómo mirar y a qué mirar, pero define también una suerte de marco para una película con un importante músculo teórico. Wax & Gold reflexiona sobre la historia y el presente de Etiopía a través de una postura ciertamente bourdieusiana, la de entrever los condicionantes en clave de posición de clase no de forma aislada, sino como parte de un sistema complejo de relaciones de poder, habitus y capitales.

Estas relaciones se elaboran eminentemente a través del análisis de un espacio, el hotel Hilton de Addis Abeba, construido a finales de la década de 1960 en el marco de un proyecto de modernización de la ciudad, cuyo lujo y cuyos huéspedes revelan las contradicciones culturales y socioeconómicas del lugar. Quien impulsó esa construcción fue el emperador Haile Selassie, quien reinó en el país africano desde 1930 hasta 1974. Selassie y el Hilton, encarnan las contradicciones del país, entre la construcción imparable y una identidad cultural que va desapareciendo.

El archivo se erige en fuente esencial de la película, pues permite recorrer la historia. Son imágenes en movimiento, como la escena de Selassie, en blanco y negro, bajando de un barco en su visita a Gran Bretaña, con un perrito chiquito corriendo a su lado; o la visita del emperador a Jamaica, donde fue recibido como una suerte de Dios. Las imágenes seguramente procedan de British Pathé, o de alguno de los distintos archivos a los que ha recurrido Beckermann, y que configuran una mirada a lo que supone la relación de las imágenes con la historia.

Hay también otras fuentes: en un momento de la película, se cita el ejemplo de Shaft en África, película que se rodó, entre otras localizaciones, en aquel Hilton de Addis Abeba, y que Beckermann señala como claro objeto de apropiación cultural. Hay algo interesante en las imágenes que observamos: la presencia de un león, motivo recurrente a lo largo de Wax & Gold, y que claramente define esa construcción identitaria a partir de un imaginario.

Hay una cierta materialidad del archivo, y sobre todo en relación con el archivo bibliográfico: Beckermann filma el libro de Rysard Kapuściński, El emperador, y a partir de aquí da vueltas en torno a un texto que, según dice, se construye sobre medias verdades, y que según explica Beckermann fue desconocido o poco leído en Etiopia.

Así, la película va llegando al meollo de la cuestión: el de las tensiones actuales en términos de identidad, establecidas a través de su historia, y ejemplificadas en proyectos arquitectónicos como el lujoso hotel Hilton. La arquitectura permite explorar la relación entre cultura e identidad nacional, y la tendencia de la cultura a estar completamente mediada por el negocio. Beckermann comenta en relación con el libro de Kapuściński que se aborda la historia haciendo referencia a la lucha de clases y dejando a un lado cuestiones de etnia y raza; como si una cosa no estuviera ligada con la otra. Es ahí que emerge de nuevo el discurso de Bourdieu, como lo hace también con las declaraciones de un arquitecto quien se refiere a la revolución no solo por las conquistas de clase en términos económicos, sino también por un capital simbólico que es el de la dignidad de los trabajadores.

Beckermann termina la película con un plano que propicia también un imaginario bien distinto: un largo movimiento de cámara por las calles de Addis Abeba, llenas de luces, de construcciones pomposas, que definen la artificiosidad de un proyecto urbanístico sostenido sobre el capital externo.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Berlín 2026: Todas las películas y nuestras críticas
Violeta Kovacsics y Diego Batlle

-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 13 reseñas publicadas.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “Rose”, película de Markus Schleinzer con Sandra Hüller (Competencia Oficial)
Violeta Kovacsics, desde Berlín

El realizador austríaco de Michael (2011) y Angelo (2018) estrenó en la sección principal este film en blanco y negro protagonizado por la alemana Hüller, una de las actrices más relevantes de la actualidad.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “The Moment”, película de Aidan Zamir con Charli xcx, Rosanna Arquette y Alexander Skarsgård (sección Panorama)
Violeta Kovacsics, desde Berlín

Luego de su reciente estreno mundial en el Festival de Sundance, se proyectó en la Berlinale con la presencia de la popular cantautora británica este falso documental dirigido por el debutante Aidan Zamir (de larga experiencia en el mundo del videos musicales) que por estos días ya se puede ver en funciones especiales en los complejos argentinos de la cadena Cinemark.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “Yellow Letters” (“Gelbe Briefe”), película de İlker Çatak (Competencia Oficial)
Diego Batlle

El realizador de Once Upon a Time in Indian Country (2017), I Was, I Am, I Will Be (2019), Stambul Garden (2021) y El salón de profesores / The Teachers' Lounge (2023) ofrece un panorama desolador de la situación sociopolítica en Turquía.

LEER MÁS