Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “Sirât”, película de Óliver Laxe (Competencia Oficial)
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo.
Sirât (España, Francia/2025). Dirección: Oliver Laxe. Elenco: Sergi López, Jade Oukid, Bruno Núñez, Stefania Gadda, Joshua L. Henderson, Tonin Janvier y Richard Bellamy. Guion: Oliver Laxe y Santiago Fillol. Fotografía: Mauro Herce. Música: Kangding Ray. Edición: Cristóbal Fernández. Sonido: Laia Casanovas. Duración: 120 minutos. Estreno mundial en la Competencia Oficial.
Siempre me interesó y por momentos me fascinó el cine de Oliver Laxe y su selección para disputar por primera vez la Palma de Oro parecía la merecida consagración para un realizador que ha ido escalando peldaño a peldaño la cuesta de Cannes (Mimosas se estrenó en la Semana de la Crítica; Todos vós sodes capitáns, en la Quincena de Realizadores y Lo que arde, en Un Certain Regard). Sin embargo, Sirât -coproducida por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar- resultó una profunda decepción, sobre todo porque su primera mitad es realmente notable.
Sirât -cuyo título remite a un puente sobre el Infierno por el cual todas las personas deben cruzar en el Día de la Resurrección- comienza con una rave en pleno desierto marroquí. Los parlantes retumban al atardecer y decenas de personas bailan como en trance al ritmo de los beats y con las montañas de fondo. Es el potente inicio de un film con mucho de místico, pero también de alucinatorio, de lisérgico, con un trabajo de fotografía, edición y sonido prodigioso.
De golpe, aparecen en escena personajes que claramente no pertenecen a esa “tribu”: Luis (Sergi López) y su hijo Esteban (Bruno Núñez), acompañados por la perra Pipa. Ellos les muestran a todos la foto de Mar, la hija de Luis y hermana de Esteban, que ha desaparecido hace ya cinco meses y solía frecuentar esas fiestas electrónicas. La muchacha no está en ese evento, pero los protagonistas deciden seguir a un contingente que se dirige hacia el sur, más cerca de Mauritania. En medio de una zona cada vez más militarizada y con faltante de combustible (hay un creciente mercado negro), padre e hijo viajarán en un vehículo que no es propicio para surcar desiertos y caminos de montaña, mientras el resto lo hace en camiones todoterreno transformados en casas rodantes.
De a poco, esos dos extraños son incorporados a una suerte de familia de marginados, rebeldes y tullidos (a uno le falta un brazo, a otro una pierna) en una entrañable película de aventuras, una road movie con algo de Mad Max y Fitzcarraldo. Pero, promediando las dos horas de relato, las tragedias que se venían insinuando estallan y de la peor manera. No vamos a spoilear nada, pero de golpe Laxe se pasa al “bando” de los Lars Von Trier, los Michael Haneke y los Michel Franco con un nivel de crueldad y sadismo, una andanada de golpes bajos, de manipulaciones emocionales, de efectismos para los que no estábamos preparados y su filmografía nunca había transitado.
Que el mundo fue y será una porquería ya lo sabemos, que gente valiosa e inocente muere de la manera más injusta es algo incuestionable, pero Laxe nos somete en la parte final a una tortura cinematográfica con los recursos más arteros propios del shock value. Si ese es el precio a pagar para acceder a la Competencia Oficial de Cannes hay que decir que el costo ha sido altísimo.
TAGS
FESTIVALES CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CINE ESPAÑOL CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 SIRAT OLIVER LAXE SERGI LOPEZCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El realizador franco-alemán de films como Intimité (1994), Harry, un amigo que te quiere bien / Harry, un ami qui vous veut du bien (2000), Lemming (2005), Noticias de la familia Mars / Des nouvelles de la planète Mars (2016), Solo las bestias / Seules les bêtes (2019) y La noche del crimen / La nuit du 12 (2022) regresó a la sección oficial con la historia de una investigación policial inspirada en varios hechos reales.
Productora de varias de las películas de Sean Baker, la taiwanesa radicada en Nueva York Shih-Ching Tsou regresó a su tierra natal para este notable debut como directora en solitario. El ganador de la Palma de Oro y del Oscar por Anora fue parte clave del proyecto y estuvo presente en el estreno mundial del film en el Espacio Miramar de la Semana de la Crítica.
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival. Ya hay 12 disponibles.
Reconocido documentalista, el realizador ucraniano regresa a la ficción con una impiadosa y demoledora mirada a la burocracia dentro del régimen del terror instaurado durante la era de Stalin.