Críticas
Cometas en el cielo, de Marc Forster
Los chicos de la guerra
Lo íntimo y lo político, lo naïf y lo desgarrador, el mundo infantil y el de los adultos, la tradición y la modernidad conviven en este nuevo trabajo del director de Cambio de vida. El resultado es desparejo por sus bruscos cambios de tono y cierto trazo grueso y demagógico, pero al mismo tiempo se trata de una película con buenas ideas y que no le teme al riesgo, aunque a veces esté al borde del ridículo.
La película tiene tantos méritos y hallazgos como excesos y recaídas. No se trata de una empresa fácil: la historia está ambientada en tres décadas diferentes (1978, 1989 y 2000), transcurre en la soleada y liberal San Francisco y en la sórdida Kabul, va desde las desventuras inocentonas de dos niños que aman el cine y los barriletes (con homenajes al neorrealismo italiano y al cine de Abbas Kiarostami incluidos) hasta los horrores de la guerra y el fanatismo religioso con los chicos y las mujeres como principales víctimas (esta segunda veta es la menos lograda).
Así, casi inevitablemente, la película apela a bruscos cambios de tono: va de lo íntimo (la relación padre-hijo, la de los amigos de la infancia) a los grandes temas de la humanidad, de lo naïf a lo trágico, mientras trabaja temas como la culpa que se carga durante años, la tradición vs. la modernidad, los choques culturales y étnicos.
Forster es un interesante narrador y tiene muchas y generalmente buenas ideas (no todas bien desarrolladas), mientras se luce también como director de niños que, en muchos casos, no tenían experiencia en cine, pero los 122 minutos de Cometas en el cielo lucen irregulares, por momentos ampulosos y demagógicos y casi siempre excesivos. Como bien dice el dicho popular, el que mucho abarca...
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).