Críticas
Un plan brillante, de Michael Radford
Puede fallar...
Un thriller británico sobre el robo a una corporación que comercializa diamantes en el Londres de los años 60, que ofrece una mediocre narración, una penosa actuación de Demi Moore y que hasta desaprovecha al gran Michael Caine.
Un plan brillante (Flawless, Gran Bretaña-Luxemburgo/2007). Dirección: Michael Radford. Con Demi Moore, Michael Caine, Lambert Wilson, Nathaniel Parker, Shaughan Seymour, Nicholas Jones, David Barras, Joss Ackland y Derren Nesbitt. Guión: Edward Anderson. Fotografía: Richard Greatex. Música:. Edición: . Diseño de producción: Sophie Becher. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 21. Hace tres semanas se estrenó en los cines argentinos El gran golpe, un dignísimo caper film británico basado en el caso real de un millonario robo a un banco. No es de esos productos que vayan a cambiar el devenir del séptimo arte, pero está muy bien contado y actuado, con esa ironía que sólo los ingleses pueden ofrecer.
Casi como para demostrarnos que eso que allí parece tan fácil y natural en realidad no lo es, llega Un plan brillante, que sin ser un fiasco bien podría funcionar como contraejemplo, ya que está narrada con piloto automático (y con bastante solemnidad) por Michael "El cartero" Radford, protagonizada por una intolerable Demi Moore (se me ocurren decenas de actrices capaces de llevar este papel a buen puerto sin caer como ella en la exageración y en una innecesaria autoimportancia en cada gesto y mirada) y hasta es capaz de desaprovechar al enorme Michael Caine y a un seleccionado de experimentados intérpretes británicos.
La película -ambientada en la Swinging London de comienzos de los '60- narra la historia de Laura Quinn (Moore), la única mujer que ha alcanzado un cargo gerencial en una poderosa corporación dedicada a la comercialización de diamantes que se extraen -a sangre y fuego- en Sudáfrica. Cuando se entera gracias a la infidencia de un plomero y empleado de limpieza (Caine) que sus jefes planean despedirla en medio de una confabulación, emprende una venganza con su ahora nuevo socio, un hombre que está a punto de jubilarse pero que tiene -también- motivos íntimos para lidiar contra la compañía y el capitalismo salvaje. Lo que sigue es un robo y unas cuantas vueltas de tuerca que son manejadas con tan poca sutileza y elegancia que hasta se desperdician los posibles hallazgos del guión original. La resolución, para colmo, también está muy lejos de ser lograda.
El título original Flawless significa impecable, algo que no tiene errores ni fisuras. No es, precisamente, lo que ocurre con la película. Y, por cierto, su visión tampoco se trata de un plan brillante. Hasta los ingleses, queda demostrado, pueden fallar.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.
La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por otros prestigiosos festivales como los de Telluride, San Sebastián y Nueva York, llega este lunes 14 de julio a Netflix.
Esta producción creada por Nils-Antonine Sambuc (guionista de En thérapie) se ubicó poco tiempo después de su lanzamiento como la segunda serie más vista en la plataforma de la N roja.
A 15 años de su película Tiny Forniture y a 13 del estreno de la muy influyente Girls, Lena Dunham creó junto a su marido, el músico inglés Luis Felber, otra serie que ya no la tiene como protagonista (aunque aparece en un papel secundario) sobre una neoyorquina radicada en Londres. Una comedia romántica con todas las de la ley.
Si bien no llega al nivel de excelencia de THE BANK JOB me parece una peli entretenida con un brillante Michael Caine (como siempre) y por primera vez me resulta soportable Demi Moore. Esta muy bella. Esa voz ronca le viene muy bien a este personaje, no pela cuerpo como otras veces, y se nota que todavia esta en muy buen estado. Excelentes la direccion de arte y la reconstruccion de epoca y muy buena la banda sonora.