Taquilla
Los números del negocio
"Valor sentimental", "Nouvelle Vague" y "Bugonia": cine de autor en el Top 10 de los cines argentinos
Las nuevas películas de Joachim Trier, Richard Linklater y Yorgos Lanthimos resisten en medio de un alicaído mercado como el de las salas locales.
El análisis podría empezar con que Avatar: Fuego y cenizas pasó los 780.000 espectadores en las salas locales y que a nivel global llegó a 1.080 millones de dólares de recaudación (ya es el cuarto film de James Cameron que supera la barrera de los 1.000 millones), o que fue otro flojo fin de semana en los cines argentinos (apenas 300.000 entradas vendidas entre el jueves 1 y el domingo 4 de enero), pero hoy vamos a concentrarnos en los números de tres novedades recientes que podrían ubicarse dentro de lo que se denomina cine de autor o "de arte y ensayo".
La más veterana del trío es Bugonia, film del griego Yorgos Lanthimos con Emma Stone y Jesse Plemons que se estrenó el 11 de diciembre y el fin de semana pasado se mantuvo en el Top 10 (noveno lugar) con un acumulado de casi 35.000 espectadores desde su lanzamiento.
La que promete ser un suceso sostenido es Valor sentimental, del noruego-danés Joachim Trier, que en su segunda semana en cartel perdió el 21% de las salas (quedó en 21), pero su convocatoria mermó apenas 8% al convocar a 6.200 espectadores entre jueves y domingo para un total de algo más de 15.000.
Si bien quedó en el séptimo puesto, Valor sentimental obtuvo el tercer mejor promedio por copia, solo detrás de Avatar 3 y Zootopia 2. De mantenerse desde el próximo jueves en la mayoría de los complejos que actualmente la exhiben y con un "boca a boca" que claramente es muy positivo, el film de Trier no tiene aún techo a la vista.
Y el caso más problemático de los tres es el de Nouvelle Vague, homenaje de Richard Linklater a la nueva ola francesa y la figura de Jean-Luc Godard, que debutó en el octavo lugar con 2.800 espectadores en 22 salas, bastante por debajo de las expectativas. Habrá que ver en cuántos complejos queda para su segunda semana y cómo es el "boca a boca".
Por su parte, Fue solo un accidente, del iraní Jafar Panahi, superó la barrera de las 10.000 localidades (10.202, según Ultracine). Por su calidad y sus premios (la Palma de Oro en Cannes, entre otros), merecía mayor repercusión, pero la triste realidad es que son muy pocos los films de autor que, hoy por hoy, convocan a más de 10.000 personas en las salas argentinas.
La empleada vs. Bob Esponja
Fuera del análisis de estos tres casos y del mencionado fenómeno de Avatar, La empleada (28.800 tickets en 184 salas) tuvo un mejor arranque que Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados (28.500 en 323). Si bien terminaron prácticamente empatados (e incluso el film animado tuvo una mejor recaudación en pesos: 234 millones contra 232 millones de la película con Amanda Seyfried y Sydney Sweeney), La empleada contó con 139 pantallas menos, por lo que llenó mucho más cada función.
Top 10 (Jueves 1 al domingo 4/1/2026)
Fuente: Ultracine
TAGS
TAQUILLA BOX OFFICE NOUVELLE VAGUE SENTIMENTAL VALUE CINES ARGENTINOS TOP 10 BUGONIA VALOR SENTIMENTAL DIEGO BATLLE AVATAR FUEGO Y CENIZAS AVATAR FIRE AND ASH LA EMPLEADA THE HOUSEMAIDCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

TAQUILLA ANTERIORES
La tercera entrega de la saga de James Cameron sumó casi 320.000 espectadores entre los preestrenos del miércoles 17 y el domingo 21, y se quedó con el 64% del público total.
-Los dos primeros films recaudaron 5.267 millones de dólares a escala mundial y en nuestro país convocaron a más de 6 millones de espectadores.
-Avatar: Fuego y cenizas vendió 132.000 entradas entre los preestrenos del miércoles 17 y las funciones del jueves 18 y el viernes 19 en 623 salas nacionales y se quedó con el 66,7% del público en todo el país.
La secuela de Disney llegó a los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo en apenas 17 días, superando el hito que había alcanzado este año en el terreno de la animación Lilo & Stitch.
La película del iraní Jafar Panahi vendió casi 5.000 entradas en sus primeros cinco días en los cines locales, mientras que en Francia llegó a los 670.000 espectadores en todo su recorrido comercial.
