Festivales
Crítica de Right Now, Wrong Then, de Hong Sang-soo (Competencia Internacional)
Lo nuevo del maestro surcoreano se ubica entre lo mejor de su nutrida filmografía, lo que ya es mucho decir.
-Right Now, Wrong Then (Jigeumeun matgo geuttaeneun teullida, Corea del Sur, 121’), de Hong Sang-soo
Mejor Director en Locarno 2013 con Our Sunhi, Hong Sang-soo regresó al festival suizo con una película que se ubica sin dificultad entre lo más inteligente, divertido y sensible de su notable carrera.
Es cierto que nadie puede mantener la excelencia con una trayectoria tan prolífica (12 largometraje en la última década) y también que ningún film de Hong Sang-soo (aún los menos inspirados o realizados “con piloto automático”) baja para quien esto escribe de los 7 u 8 puntos, pero Right Now, Wrong Then no tiene nada que envidiarle a Woman on the Beach, Hahaha, Oki’s Movie o En otro país.
Right Now, Wrong Then regala dos películas en una. La primera, muy buena; la segunda, excelente. Se trata, en realidad, de dos variaciones de la misma historia, sólo que en la primera prevalece la falsedad y el ocultamiento; y en la segunda, la honestidad y la verdad.
Ham Chunsu (Jung Jaeyoung) es un consagrado director de cine de arte (el habitual alter-ego de Hong Sang-soo) que llega desde Seúl a la pequeña ciudad de Suwon para asistir a la proyección de una película suya y participar luego de una sesión de Q&A. Como arriba un día antes, tiene toda la jornada libre y durante un paseo por un palacio devenido en centro turístico conoce a Yoon Heejung (Kim Minhee), una solitaria ex modelo devenida pintora.
Entre coqueteos y halagos cruzados, en medio de un invierno que cala los huesos, el realizador y la artista plástica irán a una pista de hielo, a tomar un café, al atelier de ella, a cenar sushi (con mucho soju, claro), a una fiesta de amigos de la muchacha… Pero, claro, nada saldrá como este hombre casado (dato clave que oculta), borrachín, mujeriego y bastante chanta lo esperaba. No conviene adelanta nada más, sólo que la segunda parte (o película) arranca de manera similar, pero las resoluciones de cada largo y brillante plano-secuencia son muy distintas a las de la primera entrega.
Película(s) de enorme inteligencia y sutileza psicológica, Right Now, Wrong Then resulta, como casi siempre en el cine de Hong Sang-soo, absolutamente divertida y disfrutable, pero la segunda parte lo muestra con un inédita dosis de humanismo / sensibilidad / lirismo / romanticismo que algunos encontrarán algo cursi, pero que a mi me pareció de lo más emotiva y construida desde la más absoluta pasión cinéfila.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

Tengo ya 66 años, una de mis aficiones que me acompañan desde los 14 años es el cine. En mi ya larga vida como amante del cine, sólo me he salido de una película 2 veces. Esta es una de ellas. Insoportable, una tomadura de pelo. Tengo la impresión de que va en la línea del llamado arte moderno, donde uno se puede encontrar con trozos de pan en el suelo de una sala de arte y me dicen que me trague que eso es arte. Lo mismo ocurre con ésta película. !Hay si Orson Welles, John Huston, Billy Wilder, Buñuel, levantaran la cabeza!!!
Así y de otra manera... más o menos como En otro pais, que interesante parece