Críticas
Caída del cielo, de Néstor Sánchez Sotelo
Por caminos seguros
El film protagonizado por Muriel Santa Ana y Peto Menahem tenía todo para ser una aproximación intimista a la soledad y la desolación, pero elige ir por el camino seguro del clasicismo del género.
Caída del cielo (Argentina/2015) Dirección: Néstor Sánchez Sotelo. Elenco: Muriel Santa Ana, Peto Menahem como Alejandro, Héctor Eduardo Díaz, Sebastián Wainraich, Karina K, Fabián Forte, Verónica Intile, Pedro Di Salvia. Guionistas: Leonel D’Agostino, Martín Blasco y Nancy Giampaolo. Fotografía: Diego Robaldo. Edición: Guille Gatti. Sonido y música: Pablo Sala. Distribuidora: Aura Films. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 40.
El clima invernal no alcanza a la comedia romántica nacional, que sigue atravesando una primavera gracias a títulos como Me casé con un boludo, Una noche de amor y, ahora, después de la polémica pública por la postergación de su estreno, Caída del cielo.
Aun cuando dura poco más de una hora y cuarto, hay varias películas dentro de este relato centrado en Julia (Muriel Santa Ana) y Alejandro (Peto Menahem), dos seres deprimidos que coquetean con el suicidio y terminarán conociéndose cuando ella caiga desde una terraza al patio del departamento de él.
En varias de las escenas de Alejandro solo en la casa se transluce la desolación de una vida sin sentido aparente, abriendo paso a un potencial film intimista. Por otro lado, las escenas de su trabajo como sonidista en una obra silente que incluye a Evita y al General Paz (?) invitan a un absurdo que muy pocas es explotado en su justa medida.
El principal problema de Caída del cielo es que el realizador Néstor Sánchez Sotelo (Testigos ocultos, Los nadies) elige quedarse con la más convencional, la más luminosa y menos atrapante de todas ellas: la de la historia romántica. Así, desechado el núcleo de tristeza y de comedia más pura, apenas queda ver cómo esos dos personajes, que de tan tontos se vuelven tiernos, se encaminan hacia el inevitable Happy Ending.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
Si bien el punto de partida -o de caída- resultaba interesante, el dibujo de ambos protagonistas y el desarrollo del relato muestran un guión bastante elemental o quizas tambien una escasa conexión del trabajo de ambos actores, que si bien son talentosos, no rinden aqui en la medida que uno quisiera. Hay momentos interesantes de un humor inesperado, pero, en mi opinión, no alcanzan a dar un sustento a la narración general. Tambien es cierto que hubo muchos espectadores que se rieron a carcajadas en muchos momentos.