Festivales
Guía de la sección Nuevos Autores (10 críticas)
Un total de 13 películas integran esta selección sobre directores que, si bien no están aún entre los más consagrados, vienen llamando la ataención en el circuito de festivales.
-Gulistan, Land of Roses (Canadá, Alemania - 2016 - 86’), de Zaynê Akyol ★★★½
Tal vez no tan conocida como la de otros conflictos de Medio Oriente, la situación del pueblo kurdo –que no posee país propio y su población se divide en zonas que corresponden a Turquía, Siria, Irak e Irán– es extremadamente inestable y conflictiva, especialmente con Turquía. Este documental intenta acercarse a uno de los aspectos de esa disputa: las guerrillas femeninas del PKK, un partido de izquierda cuyo lider está preso y que lucha, mayormente en las montañas, contra el estado turco y, especialmente en lo que concierne al film, contra ISIS. La película no contextualiza demasiado la situación –para informarse de detalles del PKK hay que recurrir a otros medios–, pero llama de entrada la atención por tener un ejército femenino en un universo mayoritariamente musulmán y tradicionalista en el que no se suelen ver mujeres en esas situaciones.
Aquí, las chicas practican con sus armas, entrenan y comparten anécdotas mientras se preparan para enfrentar a ISIS, cuya crueldad con las mujeres es parte de la discusión de las protagonistas del film, que cuentan terribles historias sobre compañeras capturadas por ellos. Este entrenamiento militar –similar, en su tono, a la tradición de las guerrillas latinoamericanas de los años ’70– se analiza, se ve venir y se estudia en una película que, por motivos obvios, no llega ni intenta mostrar las batallas reales, que aparentemente son muy old school, con trincheras y armas clásicas, –nada de drones por aquí– sino que se conforma como un retrato de estas mujeres que se han puesto al frente de una batalla que, más allá de lo étnico, tiene que ver con el género.
La atmósfera del entrenamiento es llamativamente jovial, como si estuviéramos viendo un campamento de amigas que “juegan” con la idea de que van a combatir y no de un grupo que, literalmente, se prepara para batallas posiblemente mortales por una montaña o una ciudad. Ese tono casi liviano le agrega otra capa de extrañeza a un film que sorprende a cada momento por muchas de sus elecciones. Acaso su único “problema” es que su punto de vista está muy pegado al de las chicas del PKK, por lo que no sólo no se analizan situaciones posiblemente contradictorias del grupo sino que casi parece una invitación a unírseles en la batalla que, uno imagina, debe ser más cruenta y difícil de lo que parece aquí. DIEGO LERER
-By the Time It Gets Dark (Tailandia, Países Bajos, Francia -2016 - 105’), de Anocha Suwichakornpong ★★★✩✩
En su segundo largometraje, la directora de Mundane History (ganadora en Rotterdam 2009) arranca concentrándose en una sola historia (el encuentro de una joven directora con una veterana activista política de los años '70 en busca del material para filmar una biopic sobre ella), pero luego el film va abriéndose en capas y más capas, en subtramas apenas conectadas entre sí. En este sentido, la cebolla cinematográfica dispersa bastante la atención, pero Suwichakornpong (que le gana en el terreno de lo impronunciable a su influyente compatriota Apichatpong Weerasethakul) tiene una variedad de recursos -va de la narración más clásica al uso de múltiples fotos fijas- y una sensibilidad como para que este rompecabezas, este viaje metafísico, político y “cósmico” a la vez por las vidas de artistas o de una simple camarera que cambia todo el tiempo de trabajo, resulte atrapante. DIEGO BATLLE
-La noche (Argentina -2016 - 135'), de Edgardo Castro ★★★★✩
Aquí la crítica completa de Ezequiel Boetti
-Le Parc (Francia -2016 - 71'), de Damien Manivel ★★★★✩
Esta pequeña película francesa que se presentó en la paralela sección ACID (dedicada al cine independiente francés) pasa de lo encantador a lo misterioso de una manera fluida e intrigante. Es una película pequeñísima que transcurre en un parque y tiene solo tres personajes. En lo que se podría llamar su “primer acto”, conocemos a dos adolescentes que tienen una de sus primeras citas en ese parque y hablan de las cosas banales y preguntas que se hacen en este tipo de citas mientras caminan por el lugar. Después de unas horas él se va y ella se queda en el lugar.
Las cosas empiezan a cambiar cuando recibe un inesperado mensaje de texto de él que conduce a una larga sesión de mensajes que Manivel filma solo con un plano fijo de la cara de ella y los textos en pantalla. Tras el intercambio empieza otra película, una en la que la protagonista se va internando en el parque por la noche tratando, literalmente, de deshacer lo andado mientras un guardia de seguridad la vigila y/o persigue. Con poquísimos elementos, un gran manejo de los tiempos, yendo del romance al suspenso y de regreso al humor (y a empezar todo otra vez), en apenas 70 minutos Manivel construye una película delicada y sorpresiva, luminosa y oscura a la vez, y sin temer jamás al ridículo. DIEGO LERER
-Lumieres d'été (Francia -2016 - 83’), de Jean-Gabriel Périot ★★★½
El breve encuentro en la Hiroshima de nuestros días que plasma Lumières d’été no es entre amantes, sino entre Akihiro, un documentalista japonés que reside en París, y Michiko, una joven risueña que parece conocer de primera mano los efectos que provocó la bomba atómica en su ciudad. La conversación entre ambos estará precedida por un intercambio previo entre el protagonista y una superviviente del ataque nuclear, a quien Akihiro entrevistará para un reportaje de la televisión francesa. El relato meticuloso de los hechos de la hibakusha, que Jean-Gabriel Périot filmará durante una quincena de minutos, supondrá una conmoción para el protagonista, que tras la grabación abandonará durante unas horas sus obligaciones laborales. En su vagar por las calles, encontrará a Michiko, que bien podría ser el fantasma de la hermana fallecida de la superviviente, pero que también es una conversadora entusiasta con la que viajará a una localidad costera.
Las aparentes influencias de varios cineastas japoneses en la película (particularmente de Hirokazu Kore-eda y del Kiyoshi Kurosawa luminoso de Journey to the Shore) pesarán en algunas escenas que caen en lo tópico, pero no impedirán que Lumières d’été avance con delicadeza y determinación hasta su discreta clausura. El film, que poco tiene que ver con la anterior Une jeunesse allemande y con el resto de la obra previa del director francés, vendrá a advertirnos que la memoria histórica es indisociable de la memoria personal. Al fin y al cabo, se trata de un cuento veraniego en el que el paseo, la charla y las actividades compartidas (con Michiko y con un pescador y su nieto) acabarán transformando a Akihiro, que saldrá de la zona de confort distanciada del documentalista y abrirá su mente a quienes le rodean. Solo entonces Michiko podrá desaparecer. CARLES MATAMOROS
-Life After Life (Hong Kong - 2016 - 80’), de Zhang Hanyi ★★★★½
Esta opera prima (producida por Jia Zhang-ke) nos transporta a un mágico mundo en el que, como en el universo de Apichatpong Weerasethakul, muertos y vivos conviven con absoluta naturalidad. El propio contexto eternamente brumoso de la China (fruto del frío pero también de la contaminación) nos permite asumir que ese chico que recorre un bosque juntando madera con su padre puede salir corriendo en busca de su perro y reaparecer con su cuerpo tomado por el espíritu de su madre. Historia de fantasmas al fin, las sucesivas vidas de los protagonistas son el vehículo para purgar culpas, cumplir mandatos, caer en la cuenta de la circularidad de la historia. Cada uno de los sitios en los que la cámara se detiene sin apuros coadyuva a la construcción de esa hermosa irrealidad que descubre poesía al no esforzarse en generarla. FERNANDO E. JUAN LIMA
-Mi último fracaso (Argentina - 2016 - 61’), de Cecilia Kang ★★★✩✩
Aquí la crítica completa de Diego Batlle
-Nunca vas a estar solo (Chile -2016 - 81'), de Alex Anwandter ★★★½
Los seguidores de la música pop y electrónica chilena conocerán seguramente el nombre de Alex, su música y también la de su banda, Teleradio Donoso (para los que no lo conocen, digamos que suena bastante similar a Miranda!). Lo que acaso no sepan es que Alex acaba de debutar como cineasta con un film que tiene varios puntos en común con Rara, ya que ambos se basan en temáticas LGBT y se apoyan en casos reales. En el de Nunca vas a estar solo es el del tristemente famoso asesinato del joven Daniel Zamudio, un adolescente gay de 14 años que murió tras ser atacado violentamente por un grupo de neo-nazis en Chile. La versión del film es libre, solo inspirada en ese hecho.
Hay otra similitud entre ambas películas: las dos eligen utilizar personajes “secundarios” a la trama para que a través de ellos la historia le llegue al público, digamos, straight. Aquí es el padre del protagonista el que cobrará cada vez más protagonismo en la historia. La primera mitad (la mejor) se centra casi exclusivamente en Pablo, quien va soltando cada vez más de manera pública (y, sabrá después, algo arriesgada) su sexualidad, algo que solo oculta en su barrio y en su casa, en la que vive con su padre. Su cuarto es su resguardo, su mundo privado cuyas intimidades solo comparte con su amiga Mari.
Pero afuera no parecen estar dispuesto a aceptar a alguien como Pablo y, si bien él lo sabe, tampoco está dispuesto a esconderse permanentemente. Hasta que llega el hecho tan temido y el chico es brutalmente golpeado hasta quedar en coma. Allí la película se convierte en la toma de conciencia de Juan, el padre. No sólo de la sexualidad del hijo –de la que no parecía saber nada o elegía no mirar ni preguntar– sino de ciertas cuestiones como la cerrazón de miras del sistema privado de salud de Chile y la hipocresía de muchos de los que le rodean, desde sus socios a sus vecinos.
Curiosamente la segunda parte es la menos atractiva tanto en lo narrativo como en lo visual, ya que la ausencia de Pablo y sus amigos se hace notar, y Juan es una figura gris y solitaria de esas que tanto vemos en el cine latinoamericano. Pero, a la vez, es la más inteligente en lo que respecta a la mirada política del film, extendiendo sus críticas de la violencia homofóbica a la violencia cotidiana que se ejerce con los ciudadanos chilenos cotidianamente, especialmente aquellos que no tienen los suficientes recursos. De algún modo, son dos películas en una: la primera, más entretenida e intensa, y la segunda, más gris y morosa. Ambas, de todos modos, ponen el acento en los costados más problemáticos de la economía, la política y la sociedad chilena. Costados que se pueden resumir en una frase: el desinterés y el desprecio por el otro, por el diferente, especialmente si no tiene ni la sexualidad ni la cantidad de dinero que “debería tener” para entrar en el sistema. DIEGO LERER
-Oscuro animal (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia- 2016 - 107'), de Felipe Guerrero
Sin diálogos ni sonido ambiental que no provenga de la selva –se imponen los llantos, cumbias, disparos y gemidos–, esta excelente y arriesgada ópera prima de Felipe Guerrero versa sobre la huida de tres mujeres hacia Bogotá para reescribir su futuro. El director de los cortos Medellín y Nelsa y de documentales como Paraíso y Corta prescinde de la puesta en escena del pasado de sus protagonistas y tampoco expone las causas de su urgente necesidad de evasión. La clara presentación de los acontecimientos parece algo secundario para el director colombiano. Sin embargo, Guerrero nos invita a intuir un relato a través de una mirada perdida, una lágrima o un primer plano de una impactante fotografía.
Oscuro animal no celebra el escape de sus protagonistas, sino que denuncia las razones que provocaron dicha huida: ese ‘oscuro animal’ –ambiguo pero cierto– al que podríamos llamar ‘terror’ o ‘paranoia’. El miedo grabado en los rostros de las mujeres proviene de la certeza de ser violadas, torturadas o asesinadas en cualquier momento. Por otro lado, pese a tratarse de un film con un contenido altamente feminista, Guerrero retrata a sus protagonista –grandes (y silenciosas) soñadoras– como aquello que realmente son: el sexo débil. Ante una realidad cultural y una coyuntura totalmente adversas, las protagonistas no hallan otra alternativa que cambiar de lugar para asegurar su supervivencia. CARLOTA MOSEGUÍ
-The Challenge (Francia / Italia -2016 - 69’), de Yuri Ancarani ★★★✩✩
¿Un documental sobre cetrería y la fascinación de los árabes por los halcones? Por qué no. Después de todo, el cine se ha encargado de generar interés por temas que en principio nos son completamente ajenos. Y, en su debut en el largometraje, el italiano Ancarani nos transporta hasta los desiertos de Qatar, donde se realizan torneos con halcones, aves por las que los jeques pagan decenas de miles de dólares y transportan en sus aviones privados. Más allá de los detalles que el film aporta sobre la actividad (los remates, los cuidados, las competencias), lo más interesante para mi fue apreciar la dinámica de una sociedad (al menos de la clase alta) que sigue fiel a las tradiciones beduinas y la pasión por las habilidades de los halcones. DIEGO BATLLE
También se exhiben en esta sección:
-El nacimiento de una nación / The Birth of a Nation (Estados Unidos - 2016 - 119’), de Nate Parker
-The Stairs (Canadá -2016 - 95’), de Hugh Gibson
-Pow Wow (Estados Unidos -2016 - 74’), de Rob Devor
Más reseñas de esta sección por Diego Lerer en nuestro blog Micropsia
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Por tercer año consecutivo, Diego Batlle y Manu Yáñez unen fuerzas para cubrir el principal festival del mundo. Antes de viajar a la Croisette, analizan el lugar de privilegio de Cannes en el contexto cinéfilo actual y recorren una programación que promete: Carla Simón, Oliver Laxe, Kelly Reichardt, Wes Anderson, Richard Linklater, Ari Aster, Ethan Coen, Spike Lee, Lynne Ramsay, los hermanos Dardenne, Julia Ducournau, Kleber Mendonça Filho, Nadav Lapid, Christian Petzold, Sebastián Lelio, Hlynur Pálmason y Lav Diaz, entre muchos otros autores de renombre.
-Este podcast cuenta con el auspicio de MUBI.
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival.
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.