Festivales

Crítica de “Primas”, de Laura Bari (Competencia Internacional) - #MDQFEST

El nuevo documental de la directora de Antoine (2009) y Ariel (2013) nos acerca a dos desgarradoras y emotivas historias de vida.

Publicada el 24/11/2017


Rocío y Aldana son primas, pero además del vínculo familiar estas jóvenes comparten un pasado trágico y un presente esperanzador. Siendo menores de edad fueron víctimas (una fue violada y su cuerpo quemado en un 60 por ciento con una recuperación que todavía asombra a los médicos y la otra fue recurrentemente abusada por su padre) y la realizadora Laura Bari -que además es la tía de ambas- les propuso reconstruir en Primas su historia de dolor y superación.

Radicada en Montreal (la producción del film es mayoritariamente canadiense), Bari regresó a su Argentina natal para exponer con belleza, sensibilidad y sin golpes bajos las historias de vida de Rocía y Aldana, quienes con una dignidad y una valentía inmensas dan testimonio de sus experiencias, sus traumas y sus luchas, a pesar de los lógicas resistencias y pudores que semejante exposición les genera.

En la segunda mitad -algo menos lograda- las heroínas de la película viajan a Montreal para participar de unos talleres artísticos (teatro, danza, expresión corporal) que les permitan continuar con su camino de introspección, liberación y sanación. De todas maneras, Primas -recibida en el Festival de Mar del Plata con una larga ovación- resulta un documental conmovedor que, sin descuidar la denuncia en tiempos de Ni Una Menos (se incluye la resolución de ambos casos judiciales), constituye antes que nada un verdadero antídoto contra la crueldad de este mundo y una forma de exorcizar los peores traumas a través del cine.


(Esta reseña fue publicada en el diario La Nación del 24/11/2017)




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS
FICValdivia 2025 / Cine chileno en la Competencia Internacional: críticas de “La corazonada”, de Diego Soto, y “Antitropical”, de Camila José Donoso
Diego Batlle, desde Valdivia

Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

LEER MÁS