Festivales
Crítica de “Primas”, de Laura Bari (Competencia Internacional) - #MDQFEST
El nuevo documental de la directora de Antoine (2009) y Ariel (2013) nos acerca a dos desgarradoras y emotivas historias de vida.
Rocío y Aldana son primas, pero además del vínculo familiar estas jóvenes comparten un pasado trágico y un presente esperanzador. Siendo menores de edad fueron víctimas (una fue violada y su cuerpo quemado en un 60 por ciento con una recuperación que todavía asombra a los médicos y la otra fue recurrentemente abusada por su padre) y la realizadora Laura Bari -que además es la tía de ambas- les propuso reconstruir en Primas su historia de dolor y superación.
Radicada en Montreal (la producción del film es mayoritariamente canadiense), Bari regresó a su Argentina natal para exponer con belleza, sensibilidad y sin golpes bajos las historias de vida de Rocía y Aldana, quienes con una dignidad y una valentía inmensas dan testimonio de sus experiencias, sus traumas y sus luchas, a pesar de los lógicas resistencias y pudores que semejante exposición les genera.
En la segunda mitad -algo menos lograda- las heroínas de la película viajan a Montreal para participar de unos talleres artísticos (teatro, danza, expresión corporal) que les permitan continuar con su camino de introspección, liberación y sanación. De todas maneras, Primas -recibida en el Festival de Mar del Plata con una larga ovación- resulta un documental conmovedor que, sin descuidar la denuncia en tiempos de Ni Una Menos (se incluye la resolución de ambos casos judiciales), constituye antes que nada un verdadero antídoto contra la crueldad de este mundo y una forma de exorcizar los peores traumas a través del cine.
(Esta reseña fue publicada en el diario La Nación del 24/11/2017)
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.