Festivales
Crítica de “Construcciones”, de Fernando Restelli (Competencia Argentina) - #33MDQFilmFest
Tras su corto Merodeo (2016), este joven director cordobés rodó un documental íntimo sobre una relación padre-hijo en un contexto poco favorable.
Hace siete años Hermes Paralluelo estrenaba Yatasto, película insoslayable dentro de la evolución del Nuevo Cine Cordobés. Con Construcciones, Fernando Restelli retoma la posta y, aunque el efecto ya no es el mismo y hasta hay por momentos cierta sensación de déjà vu, la película alcanza a transmitir de forma pura, cristalina, noble y respetuosa toda la intimidad de la relación entre Pedro (un curtido trabajador de la construcción) y su pequeño hijo Juan Pablo, un torrento de dulzura, un terremoto de energía incontrolable. Y por allí deambulan otros dos “personajes secundarios” como Jesica y Lucas. Son, a su manera -imperfecta, ensamblada- una familia de extracción muy humilde que trata de salir adelante como pueden, en condiciones más que precarias.
Como bien sostiene la reseña del catálogo, hay una escena muy hermosa cerca del principio en la que Pedro regresa a la zona de La Calera luego de su jornada laboral y se encuentra con su hijo pateando la pelota. El chico quiere jugar un partido, el papá está cansado y prefiere ir a la casa a bañarlo y cocinar. El pibe patea el balón y el camarógrafo (en el único momento de “intervención”) le devuelve el pase.
De este tipo de momentos muy sensibles -registrados a la distancia justa- está compuesto un film que expone, además, una paradoja muy terrible de la Argentina: mientras Pedro se ocupa de cuidar por las noches las obras en construcción (no solo es un obrero sino también una especie de guardia de seguridad), él y sus seres queridos deben lidiar con una emergencia habitacional extrema y apelar a situaciones al borde de lo ilegal para intentar salir adelante.
Nada demasiado trascendente ocurre durante la poco más de una hora del relato. Pero Restelli -que siguió durante tres años a Pedro, Juampi, Jesica y Lucas- convierte la elección de un buzo o el momento de la lectura conjunta de un libro en momentos de indudable belleza y serena emoción.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
