Festivales
Crítica de “Construcciones”, de Fernando Restelli (Competencia Argentina) - #33MDQFilmFest
Tras su corto Merodeo (2016), este joven director cordobés rodó un documental íntimo sobre una relación padre-hijo en un contexto poco favorable.
Hace siete años Hermes Paralluelo estrenaba Yatasto, película insoslayable dentro de la evolución del Nuevo Cine Cordobés. Con Construcciones, Fernando Restelli retoma la posta y, aunque el efecto ya no es el mismo y hasta hay por momentos cierta sensación de déjà vu, la película alcanza a transmitir de forma pura, cristalina, noble y respetuosa toda la intimidad de la relación entre Pedro (un curtido trabajador de la construcción) y su pequeño hijo Juan Pablo, un torrento de dulzura, un terremoto de energía incontrolable. Y por allí deambulan otros dos “personajes secundarios” como Jesica y Lucas. Son, a su manera -imperfecta, ensamblada- una familia de extracción muy humilde que trata de salir adelante como pueden, en condiciones más que precarias.
Como bien sostiene la reseña del catálogo, hay una escena muy hermosa cerca del principio en la que Pedro regresa a la zona de La Calera luego de su jornada laboral y se encuentra con su hijo pateando la pelota. El chico quiere jugar un partido, el papá está cansado y prefiere ir a la casa a bañarlo y cocinar. El pibe patea el balón y el camarógrafo (en el único momento de “intervención”) le devuelve el pase.
De este tipo de momentos muy sensibles -registrados a la distancia justa- está compuesto un film que expone, además, una paradoja muy terrible de la Argentina: mientras Pedro se ocupa de cuidar por las noches las obras en construcción (no solo es un obrero sino también una especie de guardia de seguridad), él y sus seres queridos deben lidiar con una emergencia habitacional extrema y apelar a situaciones al borde de lo ilegal para intentar salir adelante.
Nada demasiado trascendente ocurre durante la poco más de una hora del relato. Pero Restelli -que siguió durante tres años a Pedro, Juampi, Jesica y Lucas- convierte la elección de un buzo o el momento de la lectura conjunta de un libro en momentos de indudable belleza y serena emoción.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.