Festivales
Crítica de “Sapos”, de Baltazar Tokman (Sección Personas y Personajes) - #BAFICI21
El director de Tiempo muerto, Planetario, I Am Mad y Casa Coraggio construye un falso documental que resultó premiado tras su estreno mundial en el reciente Festival de Málaga.
Las similitudes o simpatías entre las especies es el punto de partida de las investigaciones de Fernando Ventura, un biólogo que desde 2015 trabajó con el ADN de sapos y ranas convencido de que él mismo podía cambiar también el ADN de los seres humanos. Ventura inyectaba toxinas de anfibios en varios voluntarios que se prestaban al experimento, al tiempo que trataba de bucear en los orígenes de los traumas, fobias o resistencias que sufrían sus pacientes. Estos tienen personalidades en extremo singulares (el hijo de un narcotraficante, un chico trans, la sobreviviente de un accidente y un stripper internacional) o son sapos de otro pozo, al decir de una entrevistadora. Ventura perseguía erradicar esos traumas arraigados y permitirles una vida más libre, con métodos muy poco ortodoxos, bordeando la ilegalidad.
Baltazar Tokman construye de manera minuciosa este aparente documental de observación que acompaña las investigaciones de manera experimental, trabajando con la imagen y el color de modo sorprendente. Con impecable puesta en escena y personajes que merecen ser actores profesionales, estamos claramente frente a un falso documental, un film fantástico aunque con elementos reconocibles de la realidad.
Con entrevistas en Argentina y Alemania, películas caseras de todos y cada uno de sus pacientes, del mismo Ventura y sus hermanos, la película está estructurada en capítulos con títulos que se acercan al trabajo científico. Aunque se prolonga más allá de lo conveniente, resulta una película inquietante, intrigante e interesante.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
