Festivales

Otro hallazgo del nuevo cine rumano

Boogie, tercer largometraje de Radu Muntean que se presentó en la Quincena de Realizadores, es una pequeña joya de naturalidad, de grandes actuaciones y de puesta en escena, que ratifica una vez más que algo realmente interesante está ocurriendo con las películas de Rumania. También se destacó Cloud 9, del alemán Andreas Dresen.
Publicada el 30/11/-0001
Tras el éxito internacional y los premios cosechados por films como 4 meses, 3 semanas, 2 días; La noche del Sr. Lazarescu; Bucarest 12:08; Cómo celebré el fin del mundo y California Dreamin’, la expectativa crece con cada novedad que propone el cine rumano ¿Se podrá mantener semejante nivel o llegará la inevitable decepción?

Por lo tanto, la presentación de Boogie en la Quincena de Realizadores estaba cargada de esa mezcla de curiosidad y ansiedad con que se sigue una cinematografía en alza. El resultado final, sin alcanzar las cimas artísticas de varios de los films mencionados, fue más que satisfactorio y estimulante.

Si bien Radu Muntean (36 años) no es un recién llegado (sus dos primeros films, Rage y The Paper Will Be Blue, ya habían tenido un amplio recorrido por el circuito de festivales), en Boogie se perciben las marcas de puesta en escena y la enorme jerarquía de las actuaciones vistas en varios de los recientes exponentes del cine de ese origen: el coguionista Razvan Radulescu, por ejemplo, es colaborador habitual de Cristi Puiu, mientras que la protagonista femenina es Anamaria Marinca, la actriz de 4 meses...

El film arranca con una típica escena vacacional, con una pareja joven jugando en la playa con su pequeño hijo de cuatro años. El matrimonio, se intuye, tiene algunos desencuentros, pero estamos básicamente ante lo que podría definirse como una familia feliz.

Boogie, tal el nombre del protagonista, recibe en ese resort veraniego la visita de dos viejos y bastante patéticos amigos de la secundaria a quienes no veía desde hacía mucho tiempo y esa presencia perturbará la precaria estabilidad familiar. El film se concentra luego en las desventuras del trío durante una noche de excesos (bares, mucho alcohol, discotecas y sexo con una prostituta). De todas maneras, el director evita los golpes de efecto y prefiere las pequeñas observaciones para narrar a partir de diálogos y situaciones de los más banales las hipocresías y las contradicciones de sus personajes.

Narrado a partir de largos planos-secuencia y con un virtuoso trabajo sobre el tiempo real, el film alcanza una naturalidad, una espontaneidad y una credibilidad que lo emparienta, por qué no, con los mejores exponentes del nuevo cine argentino.

Una película mínima (en ambiciones, presupuesto y despliegue de producción), pero de un gran alcance artístico. Rumania, parece, seguirá de moda por bastante tiempo más.

Por su parte, en Un Certain Régard se proyectó Cloud 9/Wolke 9, el más reciente trabajo de Andreas Dresen, uno de los principales referentes de la denominada Escuela de Berín. El director de Grill Point, Willenbrock y Summer in Berlin se arriesga aquí con un triángulo amoroso que incluye muchas escenas de sexo entre septuagenarios (una mujer que vive entre su marido y su amante) y, lejos de resultar patético o chocante, consigue un relato lleno de sensibilidad y de hondura psicológica y cinematográfica. Una de las películas más emotivas en lo que va del festival.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Cannes 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, desde Cannes, y Ezequiel Boetti

-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival. Ya hay 17 disponibles.

LEER MÁS
Festival de Cannes 2025: crítica de “Eddington”, película de Ari Aster con Joaquin Phoenix, Pedro Pascal y Emma Stone (Competencia Oficial)
Diego Batlle, desde Cannes

Tras la controvertida Beau tiene miedo (2023), el director de El legado del diablo (2018) y Midsommar: El terror no espera la noche (2019) redobla la apuesta con un western contemporáneo de 148 minutos ambientado en tiempos del COVID. Uno de esos films para la polémica desbordada que tanto le sirve a Cannes. 

LEER MÁS
Festival de Cannes 2025: crítica de “Dossier 137” (“Case 137”), película de Dominik Moll con Léa Drucker (Competencia Oficial)
Diego Batlle, desde Cannes

El realizador franco-alemán de films como Intimité (1994), Harry, un amigo que te quiere bien / Harry, un ami qui vous veut du bien (2000), Lemming (2005), Noticias de la familia Mars / Des nouvelles de la planète Mars (2016), Solo las bestias / Seules les bêtes (2019) y La noche del crimen / La nuit du 12 (2022) regresó a la sección oficial con la historia de una investigación policial inspirada en varios hechos reales.

LEER MÁS
Festival de Cannes 2025: crítica de “Left-Handed Girl”, película de Shih-Ching Tsou producida, coescrita y editada por Sean Baker (Semana de la Crítica)
Diego Batlle, desde Cannes

Productora de varias de las películas de Sean Baker, la taiwanesa radicada en Nueva York Shih-Ching Tsou regresó a su tierra natal para este notable debut como directora en solitario. El ganador de la Palma de Oro y del Oscar por Anora fue parte clave del proyecto y estuvo presente en el estreno mundial del film en el Espacio Miramar de la Semana de la Crítica.

LEER MÁS