Críticas
Estrenos
Crítica de “La Gomera”, de Corneliu Porumboiu
El brillante realizador de films como Bucarest 12:08, Policía, adjetivo, Cae la noche en Bucarest y El tesoro cambia de tono, de registro, de género (aquí incursiona sobre todo en el film noir), de geografía (parte de su Rumania natal hacia las Islas Canarias y termina en Singapur) y hasta de puesta en escena, pero no pierde el virtuosismo, la inteligencia ni la capacidad de provocación en esta historia de gánsteres y policías ligados al tráfico de drogas que es, al mismo tiempo, un fascinante ensayo cinéfilo.
La Gomera (The Whistlers, Rumania-Francia-Alemania-Suecia/2019). Guion y dirección: Corneliu Porumboiu. Elenco: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Agustí Villaronga, Cristóbal Pinto, Antonio Buíl y George Pistereanu. Fotografía: Tudor Mircea. Edición: Roxana Szel. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 24.
El director rumano Corneliu Porumboiu -creador de notables largometrajes de ficción como Bucarest 12:08, Policía, adjetivo, Cae la noche en Bucarest y El tesoro, además de documentales como El segundo juego e Infinite Football- cambia por completo de rumbo y de registro con un atrapante e ingenioso thriller rodado en parte en su país, pero que tiene también varias secuencias filmadas en La Gomera del título original, una de las más pequeñas islas de las Canarias españolas.
Tráfico de drogas, un tentador botín de 30 millones de euros, traiciones cruzadas entre gánsteres y policías, una bellísima femme fatale siempre en el medio, un lenguaje impensado (conformado íntegramente por los silbidos a los que alude el título internacional en inglés, The Whistlers) para comunicarse a la distancia sin ser descubiertos, obsesión por las cámaras de vigilancia y múltiples referencias cinéfilas tanto al film noir francés (el protagonista Cristi, un agente corrupto devenido parte de la mafia que interpreta Vlad Ivanov, remite al Lino Ventura en las películas de Jean-Pierre Melville) como a los westerns de John Ford (con imágenes de Más corazón que odio incluidas), pasando -nada menos- por la célebre escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock, son solo algunas de las piezas de un complejo rompecabezas que solo puede armarse llegando hasta un singular final rodado en Singapur.
Porumboiu recicla, pero luego subvierte y resignifica los elementos del cine de género (o de géneros), en un film rebosante de canciones (arranca con la voz de Iggy Pop interpretando The Passenger y luego hay temas a cargo de Jeanne Balibar, Ute Lemper, Lola Beltrán y música clásica de Richard Strauss), de virtuosismo en la estructura del guión y en su montaje (está narrado en episodios no cronológicos centrados cada uno en distintos personajes) y muy buenas ideas de puesta en escena.
Algunos cinéfilos quedarán algo perplejos porque La Gomera -que tuvo su estreno mundial en el marco de la Competencia Oficial del último Festival de Cannes- nada tiene que ver con el austero e intimista cine rumano basado de conflictos familiares, pero si se acepta cambiar el chip e incursionar en un nuevo universo el resultado es tan fascinante como estimulante.
(Esta reseña fue publicada previamente en el diario La Nación del 26/12/2019)
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por otros prestigiosos festivales como los de Telluride, San Sebastián y Nueva York, llega este lunes 14 de julio a Netflix.
Esta producción creada por Nils-Antonine Sambuc (guionista de En thérapie) se ubicó poco tiempo después de su lanzamiento como la segunda serie más vista en la plataforma de la N roja.
A 15 años de su película Tiny Forniture y a 13 del estreno de la muy influyente Girls, Lena Dunham creó junto a su marido, el músico inglés Luis Felber, otra serie que ya no la tiene como protagonista (aunque aparece en un papel secundario) sobre una neoyorquina radicada en Londres. Una comedia romántica con todas las de la ley.
Tras su paso por la Competencia Oficia de la Mostra de Venecia, llega a 8 salas argentina la nueva comedia del director de Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (2020) y Crónicas de un affair (2022).
Absolutamente confusa y pretenciosa. Una desilusión luego de la austera y graciosa El tesoro. No hay ni un crítico que haya entendido la trama. Un jueguito insulso que termina estafando al espectador.
Debe reconocerse una vez más el talento de Corneliu Porumboiu es este thriller estrafalario que incluye algún homenaje a Hitchcock y a las películas del far west. La trama se centra en un policía corrupto que juega a dos puntas y entabla relaciones con un grupo mafioso traficante de cocaína con sede en la isla del nombre del film, situada en las Canarias, donde sus miembros se comunican entre sí a distancia y con silbidos animales. A lo largo de poco más de 90 minutos Porumboiu sostiene una historia entretenida, bien filmada, y bien actuada aunque no llegue a ser una gran película (7/10)) .
Una mentira hilvanada por un creador talentoso (Poromboiu), , arma un entretenimiento, las razones !!!?, se pasea por una tematica no importa cual - por lugars del mundo - conocidos -con secuencias de peliculas clasicas de la cinematografia - un chiste - como el silbido y solo la actuacion de Gilda - en rojo - musica clasica - la popular - y ya esta, un producto de consumo de primer nivel y los espectadores estafados por la marca del producto ? - Que se banqueteen ?
Es una buena película, sin lugar a dudas. Bien, filmada, con buenas actuaciones y locaciones. Sin embargo, prefiero otras películas del director como Policía Adjetivo o Bucarest 12:08. Creo que es una propuesta arriesgada y un buen homenaje a algunas películas clásicas, pero no termina de generar un clima propicio para este tipo de películas. Algunas actuaciones y escenas son bastante flojas y el lenguaje "canario" resulta bastante bizarro.
Perdón... olvidé señalar que la construcción del guion tiene un recurso increíblemente curioso e insólito como las lenguas silbadoras... todo un hallazgo...
Es probable que algunos, entre los cuales creo me encuentro, prefieran al Poromboiu que supimos conocer en sus primeras obras: ese estilo recoleto, calmo, relajado en superficie, pero que escondian tensiones y significaciones muy hondas, ironias y hasta un cierto humor. Si bien es saludable que haya elegido esta vez, quizas para evitar aburrirse de si mismo, un registro diferente sobre una historia oscura de pasiones por el dinero y traiciones cruzadas en el mejor estilo negro mafioso. Pero lo que no se puede negar es que ha realizado el relato con el más exacerbado estilismo de un autor cinematográfico de excelsa visualidad y ritmos expresivos atractivos. Si bien no todo el desarrollo participa de esa excelencia, hay bastantes momentos con secuencias de empinada belleza que constituyen un homenaje al cine de mejor creatividad estética. Como siempre, lo que viene de Rumania no hay que dejarlo pasar....
Muy buena. El cine y el talento de Porumbuiu vuelve a sorprendernos.-
Este estreno me agarra en España...espero se mantenga en salas, llego el 6 de enero.... Soy de los que extrañan al cine rumano...
Una de las más excitantes y sorprendentes películas de los últimos años. Que mala fecha de estreno ! Imperdible !
como extrañé este año las películas rumanas