Críticas

Streaming

Crítica de “La vieja guardia” (“The Old Guard”), de Gina Prince-Bythewood, con Charlize Theron (Netflix)

El nuevo tanque de acción del gigante del streaming es una adaptación del cómic homónimo del dibujante argentino Leandro Fernández con mujeres liderando el proyecto delante y detrás de cámara.

Estreno 10/07/2020
Publicada el 03/07/2020

La vieja guardia (The Old Guard, Estados Unidos/2020). Dirección: Gina Prince-Bythewood. Elenco: Charlize Theron, Chiwetel Ejiofor, KiKi Layne, Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari, Luca Marinelli y Harry Melling. Guion: Greg Rucka, basado en la novela gráfica de Rucka y Leandro Fernández. Fotografía: Barry Ackroyd y Tami Reiker. Edición: Terilyn A. Shropshire. Música: Volker Bertelmann y Dustin O’Halloran. Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 16 años. Disponible en Netflix desde el viernes 10 de julio.



Esta transposición de la novela gráfica publicada en 2017 por el aquí también guionista estadounidense Greg Rucka y el dibujante rosarino Leandro Fernández es una clara apuesta de Netflix por construir una franquicia. De hecho, no es difícil advertir en La vieja guardia elementos que remiten a las sagas de X-Men, James Bond, Terminator, John Wick y varias otras. La pregunta, entonces, ya no es tanto si se trata de una buena película (la es) sino si alcanza como para iniciar una serie de producciones (solo el contador de visualizaciones de Netflix lo dirá).

La presencia de Charlize Theron es uno de los principales atractivos de este film de acción tan competente como elemental. Tras Mad Max: Furia en el camino (2015), de George Miller, y Atómica (2017), no había demasiadas dudas de que la estrella sudafricana podía convertirse en Andrómaca de Escitia (Andy para los amigos), la torturada heroína de pelo corto y ropas oscuras, única mujer y lideresa de un grupo de cuatro mercenarios inmortales (sí, inmortales) que integran también Nicky (Luca Marinelli), Joe (Marwan Kenzari) y Booker (Matthias Schoenaerts).



Si bien buena parte de la trama transcurre en la actualidad (con un villano de la industria farmacéutica interpretado por Harry Melling tratando de hacerse con el ADN de los protagonistas para comercializar un producto que -obvio- asegure la vida eterna), las referencias a la participación de ellos cuatro en distintos momentos fundamentales de la historia son constantes. Si bien ya están un poco hartos de “morir” y al toque “renacer” durante décadas y siglos, algo cambia cuando descubren que entre los marines operando en Afganistán hay una joven, Nile Freeman (Kiki Layne), que tiene las mismas características de ellos. Así, intentarán sumarla a este equipo habituado a misiones suicidas (que nunca serán tales), manifestándose en un principio las obvias diferencias generacionales, pero también éticas.

No conviene adelantar nada más luego de este planteo inicial. Solo que habrá trampas, traiciones internas, un misterioso personaje como el Copley a cargo del gran Chiwetel Ejiofor, unas cuantas escenas bien coreografiadas con golpes, disparos o elemenos cortantes por locaciones de todo el mundo (de Marruecos a Sudán del Sur, de Afganistán a Surrey, Inglaterra, para finalmente llegar a París), varios flashbacks que buscan profundizar los aspectos emotivos y una vuelta de tuerca final que abre claramente el camino para La vieja guardia 2... y 3... y 4.

Uno estaría tentado a decir que La vieja guardia se trata de un exponente “de manual” del género de acción con escenas dramáticas que se alargan demasiado en busca de darle algo de hondura psicológica a los personajes, pero también es cierto que la directora Gina Prince-Bythewood (conocida por películas como Love & Basketball, Sabor a miel, Beyond the Lights y aportes a series como Cloak & Dagger) construye con los personajes de Andy y Nile algo un poco superador con protagonistas femeninas capaces de imponerse en un universo mayoritariamente masculino. En esa energía renovadora descansa uno de los mejores atributos de un film que en muchos otros aspectos resulta bastante convencional.




Más información:

Todos los lanzamientos de Netflix para Julio 2020




Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila



COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS