Críticas
Streaming
Crítica de “La familia del soldado” (“Father Soldier Son”), documental de Catrin Einhorn y Leslye Davis (Netflix)
Esta producción original de The New York Times siguió durante diez años a un soldado y su familia en un esclarecedor retrato sobre el patriotismo y las consecuencias de la guerra.
La familia del soldado (Father Soldier Son, Estados Unidos/2020). Guion y dirección: Catrin Einhorn y Leslye Davis. Leslye Davis. Fotografía y cámara: Leslye Davis. Edición: Amy Foote. Música: Nathan Halpern. Duración: 100 minutos. Disponible en Netflix.
Aunque no fuese un documental valioso (lo es), La familia del soldado merecería un fuerte elogio al menos por su perseverancia. Es que esta nueva producción original de The New York Times (que, tal como informamos en OtrosCines.com, se está convirtiendo en un poderoso estudio audiovisual) siguió desde 2010 hasta la actualidad al sargento Brian Eisch, padre soltero de dos niños (tras el divorcio la madre decidió no ver nunca más a sus hijos y él se quedó con la custodia full time) que, tras el anuncio del por entonces presidente Barack Obama de enviar 30.000 soldados más a Afganistán, es convocado para combatir allí durante 13 meses.
Cuando, en el medio de su misión, regresa de vacaciones a los Estados Unidos por dos semanas el reencuentro con Joey, de 7 años, e Isaac, de 12, es a puro abrazos y emoción. Pero Brian tiene que volver al frente y, al poco tiempo, llegan pésimas noticias: ha sido herido en una emboscada de los talibanes. Luego de varios tratamientos infructuosos, le tienen que amputar una de sus piernas.
Eso ocurre en los primeros minutos de este documental (más íntimo que político) que seguirá durante varios años más el desarrollo de una familia que se irá agrandando y que también se verá signada por un sino trágico. Como si fuera una versión cinéma verité de Boyhood, de Richard Linklater, veremos a Brian convertirse en un obeso dominado por la culpa y el dolor, y a los chicos transformarse en pantalla en preadolescentes y luego en jóvenes con desafíos de todo tipo.
No es la primera (ni será la última) vez que el cine se acerca a los protagonistas / víctimas de la guerra. Algunos cuestionarán que el film de Catrin Einhorn y Leslye Davis evite pronunciarse de forma más contundente sobre el aspecto intervencionista de los Estados Unidos (el documental abarca tanto la gestión de Obama como la actual de Donald Trump) y otros, cierta prolijidad en la puesta en escena, pero creo que esa distancia tiene que ver con la austeridad, el pudor, el recato y el respeto no intrusivo hacia personas que atraviesan durante una década situaciones tan delicadas como extremas.
Puede que el enfoque más periodístico que autoral irrite a quienes abogan por un documental de creación, pero eso no significa que -incluso en las diferencias que podemos tener con una típica familia de los Estados Unidos profundo dominada por la exaltación de la masculinidad, el amor a las armas, un sentido de pertenencia al ejército que se transmitie de generación en generación y un profundo espíritu patriótico- dejemos de empatizar con su odisea llena de dolores y alegrías circunstanciales.
Más reseñas de documentales recientes en Netflix:
-Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado, de Cristina Costantini y Kareem Tabsch
-Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla, de Sam Feder
-Atleta A, de Bonni Cohen y Jon Shenk
-Mystify: Michael Hutchence + Buen viaje: Aventuras psicodélicas + Para Sama
-Circus of Books + Un amor secreto
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Un documental que muestra claramente la obsesión de algunos soldados por su bandera y país sin importar las consecuencias! De un egoísmo máximo de un padre a su hijo al prácticamente obligarlo a entrar al ejército y ser completamente infeliz! La verdad me dejó muy angustiada este documental, finalmente nadie es feliz y tanto el protagonista, hijo y esposa tienen una vida llena de sufrimientos!
Hola. me gustaría contactar al actor de la película porque me parece una historia triste pero a la vez grandiosa. Dios los bendiga siempre
El origen y el final son tan bien manejados que inspira a cualquier patriota o al menos lo despierta por un segundo, y se ve más cosas que un tele.espectador pudiera ver, cómo en HBO con band of brothers no le falta nada hasta hace desear una segunda temporada
Este documental es lo más hermoso que he visto. Altamente recomendable! Realmente hermoso! El amor incondicional y hasta casi fanático que tienen por su bandera y su país, sin importar las consecuencias que puedan traer con ellas. Es ese tipo de historias que uno ve, y luego apaga todo y se queda pensando en tantas cosas!
Me encantó ésta crítica de La familia del soldado, y me la apunto xq no la conocía. Saludos! Mario Salazar Autor del blog Nenúfares efervescentes