Festivales

Crítica de “Limbo”, de Ben Sharrock - #TIFF20

El segundo largometraje del director de Pikadero (2015) es una tragicomedia que se acerca al drama de los refugiados con más corazón que espíritu de denuncia.

Publicada el 11/09/2020


-Limbo (Reino Unido/2020). Guion y dirección: Ben Sharrock. Elenco: Amir El-Masry, Vikash Bhai, Ola Orebiyi, Kwabena Ansah, Sidse Babett Knudsen, Kais Nashif. Fotografía: Nick Cooke. Edición: Karel Dolak y Lucia Zuccetti. Música: Hutch Demoulipied. Duración: 103 minutos (Sección Discovery).


Omar (Amir El-Masry) es un joven músico sirio que sueña con conseguir asilo en el Reino Unido. Al igual que los otros refugiados (hay de Afganistán, Irak, Nigeria, Sudán), quiere ir a Londres, pero -hasta que su caso sea analizado por las autoridades- es enviado a Ouist, una de las Islas Hébridas en Escocia. Es decir, esperar y no hacer nada... en el medio de la nada (un poco como en Zama).

El protagonista -que para colmo de males tiene su mano enseyada y hace meses que no puede tocar el laúd- se hace amigo de Farhad (Vikash Bhai), un afgano fan de Freddie Mercury que lleva ¡32! meses aguardando la respuesta oficial; de Wasef (Ola Orebiyi), un nigeriano que está convencido de que va a ser futbolista del Chelsea y otros personajes con los que harán maratones de la serie Friends o discutirán sobre el personaje de Jerry Maguire o las composiciones de Chet Baker.

En esta tragicomedia deadpan con algo del estilo de Aki Kaurismäki y Elia Suleiman hay unos pocos apuntes más ligados a la denuncia (unos jóvenes que insultan a Omar, la policía llevándose a uno de los inmigrantes), pero el foco de Sharrock siempre está puesto en la cotidianeidad y la intimidad de sus queribles personajes (hay algo de Ken Loach en la mirada humanista).

La puesta en escena de este film -seleccionado para el Festival de Cannes 2020 que nunca llegó a concretarse- es elegante e impecable, con un aprovechamiento melancólico pero nunca pintoresco de esa geografía de colinas y mar furioso bajo la lluvia, el viento o la nieve. Los personajes se comunican con sus familiares -Omar recibe consejos y reclamos de sus padres que la están pasando igual o peor en Damasco- a través de una cabina telefónica ubicada a la vera de una ruta en medio de la más absoluta desolación. Es un detalle más de esta comedia absurda que se mete de lleno en las desventuras de seres olvidados en el "limbo" y que aquí encuentran una reivindicación sin demagogia ni paternalismo.




Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila



COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Lisandro Alonso recibió un premio a la carrera y prepara el estreno de “La libertad doble”
Diego Batlle, desde Gijón

El cineasta local Albert Serra fue el encargado de entregarle este domingo 16 una distinción al director argentino en un evento realizado en el Teatro Jovellanos, principal sala del festival, en el que también se proyectó su ópera prima de 2001, que ahora tendrá una suerte de secuela.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “A la cara”, película de Javier Marco con Manolo Solo y Sonia Almarcha (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

El director de Josefina ganó en 2021 el premio Goya al Mejor Cortometraje por A la cara. Cuatro años más tarde, presentó en estreno mundial en el FICX este largo homónimo que expande, profundiza y renueva aquel film de apenas 14 minutos también protagonizado por Solo y Almarcha.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Reseñas de películas de las distintas secciones
Diego Batlle, desde Gijón

Breves críticas de films presentados en esta 63ª edición de la muestra asturiana. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Anémona” (“Anemone”), película de Ronan Day-Lewis con Daniel Day-Lewis y Sean Bean (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por los festivales de Nueva York y Londres, se presentó en la competencia principal del 63 FICX.

LEER MÁS