Festivales
Críticas de “A metamorfose dos pássaros”, de Catarina Vasconcelos; y “Casa de antiguidades”, de João Paulo Miranda - #68SSIFF
En el festival vasco se presentaron dos audaces óperas primas rodadas en portugués.
-A metamorfose dos pássaros (Portugal/2020), de Catarina Vasconcelos. Duración: 101 minutos. (Competencia Zabaltegi-Tabakalera)
Lírica y reposada, la ópera prima de la portuguesa Catarina Vasconcelos premiada en varios festivales como la Berlinale (compitió en la nueva sección Encounters) y el IndieLisboa es un collage visual y sonoro que reconstruye la historia de su propia familia. No estamos, de todas maneras, ante una home movie o un documental sino frente a un film con espíritu de diario personal construido con mayoría de materiales de ficción, muchas voces en off y algo de archivo real.
A metamorfose dos pássaros es la historia de tres generaciones: la de su abuelo Henrique, oficial de la marina, que se casó con Beatriz y se pasó buena parte de su vida en alta mar mientras ella cuidaba de la familia; la de su padre Jacinto (uno de los seis hijos que tuvieron Henrique y Beatriz); y, claro, la de la directora, que construye esta suerte de correspondencia fílmica que apuesta a la ensoñación y a un viaje al pasado con elementos fantásticos (papá Jacinto estaba obsesionado con convertirse en un pájaro). Un patchwork caleidoscópico, un ensayo experimental (hay algo del cine de Rita Azevedo Gomes y Gustavo Fontán en su propuesta) construido en una pantalla 4:3 casi cuadrada con amor, sensibilidad y belleza.
-Casa de antiguidades / Memory House (Brasil/2020), de João Paulo Miranda. Duración: 93 minutos (Competencia New Directors)
Elegido en principio para la selección oficial del malogrado Cannes 2020, el primer largometraje del brasileño João Paulo Miranda tuvo su estreno en el reciente Festival de Toronto y ahora llegó a San Sebastián con una propuesta alegórica, pero de indudable impronta política a la hora de trazar paralelismos con la situación actual de su país.
El veterano Cristovam (Antonio Pitaluga) se ve forzado a abandonar su pueblo rural del norte y trasladarse hasta una antigua colonia austriaca del sur para trabajar en Kainz, una planta elaboradora de leche. Ese ámbito racista (fascista) no parece ser precisamente el mejor lugar para un negro y la hostilidad se hará sentir a cada minuto.
Nuestro anithéroe descubre la casa llena de antiguedades a la que alude el título y se instalará allí con la idea de conectarse nuevamente con sus raíces, aunque deberá convivir con incómodos intrusos y niños que circulan por los alrededores disparándoles a los perros. La crueldad es otra de las constantes de un film (donde veremos también cómo matan a una vaca) que mezcla elementos del Cinema Novo, del western a la Bacurau, de Kleber Mendonça Filho; y hasta del surrealismo a la David Lynch.
El resultado es más bien contradictorio. Por un lado, hay un retrato de la creciente derechización social sin apelar a los mecanismos más obvios y tradicionales de la denuncia; pero al mismo tiempo hay cierto regodeo con el sadismo y hasta cierto pintoresquismo folclórico. De todas formas, se trata de una inquietante y arriesgada fábula sobre un país que está lidiando con sus peores fantasmas y horrores.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La directora de Hijo mayor obtuvo unos de los máximos reconocimientos de la sección dedicada a primeros y segundos largometrajes de la 78ª edición de la muestra suiza.
-El Leopardo de Oro de la Competencia Internacional fue para Two Seasons, Two Strangers, del japonés Sho Miyake.
Las películas del suizo Fabrice Aragno y de las italianas Valentina y Nicole Bertani se presentaron en la sección central de la muestra suiza.
El cine nacional estuvo representado en la competencia dedicada a primeros y segundos largometrajes por dos óperas primas de ficción (Kang tiene destacados antecedentes en el documental) que tuvieron sus estrenos mundiales en la prestigiosa muestra suiza.
El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la sección principal una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.