Críticas
Streaming
Crítica de “Adú”, película de Salvador Calvo nominada a 13 premios Goya (Netflix)
Tras 1898. Los últimos de Filipinas (2016), Calvo volvió a trabajar con Luis Tosar en esta película coral sobre el drama inmigratorio que fue un éxito de crítica y público en su país y ahora lidera las candidaturas a los galardones anuales que entrega la Academia de Cine de España.
Adú (España/2020). Dirección: Salvador Calvo. Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Moustapha Oumarou, Zayiddiya Disssou y Jesús Carroza. Guion: Alejandro Hernández. Fotografía: Sergi Vilanova. Música: Roque Baños. Edición: Jaime Colis. Duración: 119 minutos. Disponible en Netflix.
Película coral a-la-Vidas cruzadas, de Paul Haggis, Adú narra tres historias para denunciar las crecientes injusticias y crisis humanitarias en Africa: la del niño de 6 años que da título al film, la de una conflictiva relación padre-hija y la de unos guardias civiles involucrados en una tragedia.
Más allá de la indudable pericia y profesionalismo de la producción, el principal problema de Adú es que termina cayendo en buena parte de los lugares comunes de lo que podríamos denominar “Cine Unicef”: culpógena, bienintencionada y concientizadora, termina siendo demasiado superficial y subrayada en su exposición del cinismo y la hipocresía del sistema judicial, las diferencias generacionales y las contradicciones entre europeos y africanos en medio de la crisis de la inmigración ilegal.
Adú (Moustapha Oumarou), el pequeño camerunés de 6 años, sufrirá en carne propia toda la violencia y deshumanización del entorno; Gonzalo (Luis Tosar) es el responsable de una reserva natural en la que los traficantes de colmillos están arrasando con los elefantes y en plena crisis recibe la visita de Sandra (Anna Castillo), su distante y rebelde hija que tiene además problemas con las drogas; mientras que Álvaro Cervantes interpreta a Mateo, un guardia acusado de participar en la represión contra una columna de inmigrantes en Melilla que terminó con la muerte de uno de ellos.
De más está decir que impera en Adú el espíritu edificante y aleccionador, pero a nivel dramático todo resulta demasiado obvio y elemental. No hay lugar para las ambigüedades, los matices ni las sutilezas. Así, todo terminará con música grandilocuente y carteles finales que explican lo que ya sobradamente vimos. Un cine dominado por la culpa y marcado por la corrección política. Entre los votantes de los Premios Goya, queda claro, ha conseguido muchos adeptos.
Hacete socia/o de OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.
A algo más de 23 años de su estreno original en los cines argentinos (5 de diciembre de 2002), llegó a Netflix esta comedia romántica del director de Un impulsivo y loco amor (1997), Anna y el rey (1999), Hitch: Especialista en seducción (2005), Amor y tesoro (2008), El caza recompensas (2010) y El secreto: Atrévete a soñar (2020), que se convirtió a las pocas horas en la segunda película más vista de la plataforma.
Luego de su paso por festivales como los de Venecia y Toronto, se estrena en 15 salas de la Argentina el más reciente film de la realizadora de Pelo malo y Zafari, codirigido con la peruana Marité Ugás.
-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina.

Jajaja, "Cine Unicef", me encantó, el cálculo que se lo dejen a los matemáticos.