Festivales

Críticas de la competencia Encounters: “Unrest”, de Cyril Schäublin; y “Small, Slow But Stead”, de Shô Miyake - #Berlinale2022

Una película suiza y otra japonesa ratifican el buen nivel general de esta segunda competencia oficial de la 72ª edición de la muestra alemana.

Publicada el 15/02/2022


-Unrest / Unrueh (Suiza/2022) Dirección y guion: Cyril Schäublin. Elenco: Clara Gostynski y Alexei Evstratov. Duración: 93 minutos. ★★★½

El cine suizo está de parabienes en la Berlinale. Valiéndose principal sus esquemas de coproducción con prácticamente toda Europa, el país colocó 11 películas en el festival alemán, entre ellas dos en la Competencia principal (La ligne, de Ursula Maier; y Drii Winter / A Piece of Sky, de Michael Koch) y otro par en Encounters. Una es See You Friday, Robinson, de Mitra Farahani, y la otra, Unrest, de Cyril Schaublin, que viaja hasta el siglo XIX para indagar en las por entonces nuevas corrientes políticas generadas a raíz de la industrialización.

Las máquinas cambiaron radicalmente el mundo del trabajo y Suiza no fue la excepción. Para 1877, con el nuevo paradigma alterando la elaboración de relojes, se hizo evidente la disparidad entre autoridades y obreros. Mientras los primeros contralaban muy de cerca el tiempo de producción que demandaba cada reloj –por los cuales pagaban monedas–, entre los segundos empezó a armarse una organización sindical para regular el trabajo.

Es en ese contexto que Josephine, a cargo del ensamble fino de esas piezas milimétricas, conoce al cartógrafo ruso Pyotr Kropotkin. Con él llega, para ella, un objeto de indisimulable atracción. Para el resto, una voz capaz de encolumnar las distintas voluntades de los trabajadores en pos de un objetivo en común.

Descendiente de una familia de relojeros, Schaublin emplea en su segundo largometraje un tono seco y distanciado valiéndose de una cámara fija que registra las escenas grupales casi siempre a buena distancia y prestando especial atención a la composición de los planos. A eso se oponen los primerísimos primeros planos de los trabajos manuales sobre los relojes, un proceso de indudable magnetismo por la precesión y delicadeza con que se manipulan las piezas.

Fría y gris como esa fábrica donde transcurre gran parte de la acción, Unrest podría ser una de las fábulas proletarias de un Ken Loach, aunque más relajada, menos ávida de prestigio y despreocupada por gritar sus ideas. A fin de cuentas, en el interior de su relato anida la certeza de un despertar político acorde a un mundo que estaba cambiando para siempre.



-Small, Slow But Steady / Keiko, me wo sumasete (Japón, Francia/2022) Dirección: Shô Miyake. Guion: Shô Miyake y Masaaki Sakai. Duración: 99 minutos. ★★★✩✩

Basada en el libro de Keiko Ogasawara Makenaide, Small, Slow but Steady es una fábula proletaria sobre una joven boxeadora sorda que alterna entre los rings y las responsabilidades que implican su pertenencia a la clase trabajadora. Es, pues, una película deportiva vaciada de épica, de registro terrenal y con un fuerte arraigo en la psicología de su protagonista. 

Esa chica ronda los 20 años, se llama Keiko (Yukino Kishii) y tiene una pérdida de audición neurosensorial desde su nacimiento. Eso no le impidió, en 2019, convertirse en boxeadora profesional gracias a la tenacidad y el acompañamiento de su entrenador. Así, la chica pasa sus días entre rigurosos entrenamientos, un trabajo como empleada de limpieza en un hotel y aquellas peleas en las que progresivamente se siente más cómoda aun cuando, por ejemplo, no pueda escuchar al árbitro ni el campanazo que marca el final de cada round. 

Aunque de un tempo narrativo alejado de los parámetros de Hollywood, y con un registro de impronta realista, la película hace de Keiko un remedo tardío de Rocky. Porque ni una ni el otro buscan tanto el reconocimiento ajeno como la autosuperación, no quieren gloria sino simplemente llegar lo más alto posible en ese deporte que devino en pasión. 

Pero Keiko tiene también mucho de la boxeadora a cargo de Hillary Swank en Million Dollar Baby, de Clint Eastwood. Como allí, resulta un pilar fundamental el apoyo del entrenador, con quien establece una dinámica casi paternal. Las complicaciones en su salud empujan al film del director de PlaybackAnd Your Bird Can Sing a un terreno más cercano al drama familiar, con el afloramiento de sentimientos como la pérdida y la soledad. El resultado es un film pequeño e intimista que, sin embargo, sabe conectar con las emociones más genuinas del espectador.


Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.

Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.

Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.

Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com

Suscribirme

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FIDMarseille 2025: crítica de “Fuck the Polis”, de Rita Azevedo Gomes (Competencia Internacional)
Diego Batlle

-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.

LEER MÁS
FIDMarseille 2025: Todos los premios
OtrosCines.com

-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.

LEER MÁS
FIDMarseille 2025: crítica de “Los cruces”, película del argentino Julián Galay premiada en la competencia de Operas Primas
Diego Batlle

Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.

LEER MÁS
FIDMarseille 2025: crítica de “Cartas a mis padres muertos”, de Ignacio Agüero
Diego Batlle

El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.

LEER MÁS