Críticas
Streaming
Crítica de “Justified: Ciudad salvaje” (“Justified: City Primeval”), serie con Timothy Olyphant (Star+)
Los 8 episodios de la atrapante y efectiva creación de los showrunners Dave Andron y Michael Dinner llegan el miércoles 13 de septiembre a Star+, misma plataforma que tiene las 6 temporadas de la serie original (2010-2015) también basada en relatos originales de Elmore Leonard.
Justified: Ciudad salvaje (Justified: City Primeval, Estados Unidos/2023). Showrunners: Dave Andron y Michael Dinner. Dirección: Michael Dinner (3 episodios), Jon Avnet (un episodio), Gwyneth Horder-Payton (un episodio), Katrelle N. Kindred (un episodio), Kevin Rodney Sullivan (un episodio) y Sylvain White (un episodio). Guion: VJ Boyd, Eisa Davis, Taylor Elmore, Ingrid Escajeda, Chris Provenzano y Cole Quirk, basado en la novela de Elmore Leonard. Elenco: Timothy Olyphant, Vivian Olyphant, Boyd Holbrook, Adelaide Clemens, Aunjanue Ellis, Marin Ireland, Vondie Curtis-Hall y Victor Williams. Duración: 8 episodios de entre 42 y 52 minutos. Disponible en Star+ desde el miércoles 13 de septiembre.
Justified tuvo su primera temporada en 2010 y presentó a un protagonista que, con su sombrero Stenton siempre sobre la cabeza, actuaba como si fuera un sheriff del Lejano Oeste, trasladando aquellos usos y costumbres a la actualidad. A lo largo de seis temporadas, Raylan Givens (Timothy Olyphant) se veía envuelto en casos policiales que resolvía con una mezcla de ingenio, sagacidad y mano dura.
Más de 8 años después del último episodio, emitido en abril de 2015, Givens vuelve al ruedo para seguir imponiendo la ley a como dé lugar mientras intenta cumplir con sus deberes de padre con Willa (Vivian Olyphant, hija del propio Timothy en la vida real). Siempre, claro, peleándose con las autoridades, quienes no miran con mucho cariño su particular metodología de trabajo.
Basada en la novela homónima, de Elmore Leonard, Ciudad salvaje comienza con Raylan a punto de comenzar unos días de vacaciones con su hija, hasta que el deber llama. Junto a ella terminará en Detroit para una misión que se alarga mucho más de lo esperado. Lo que en principio es la investigación de un intento de atentado contra un juez termina con el brutal crimen de él y su joven asistente.
A lo largo de 8 episodios de entre 42 y 52 minutos, Raylan irá sumergiéndose en el submundo de la delincuencial local. Un mundo donde todos saben mucho más que lo que dicen y donde la confianza es un bien escaso. Hay una abogada que defiende a un brutal criminal por razones vinculadas a un pasado en común, así como también la novia de ese muchacho, que no se sabe si actúa como actúa por inocente o porque tiene algún muerto en el placard. La galería de personajes centrales se completa con el barman de uno de esos tugurios siempre oscuros, alguien que tampoco tiene un prontuario muy limpio que digamos.
La serie tiene una atmósfera que mezcla el noir con el western, sin descuidar la pata policial y una detectivesca que va enredándose a medida que avanzan los episodios y salen a la luz los hechos que, uniéndolos, podrían llevar a alguna resolución. Si bien no todas las subtramas funcionan de la manera (la relación de Raylan con su hija, algún affaire que no conviene revelar), el resultado es una serie atrapante y efectiva, que cumple con aquello que promete metiendo la nariz en una podredumbre estructural. No será mucho, pero tampoco es poco.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de tres novedades dirigidas por Matías Scarvaci, Constanza Niscovolos y José Celestino Campusano que coinciden esta semana en los cines locales junto a El mensaje, cuya crítica se publica en un texto independiente.
Cuarta entrega de la saga de Jurassic World y séptima de la franquicia, esta película de Gareth Edwards (Godzilla, Rogue One: Una historia de Star Wars, Resistencia) intenta conectar con el espíritu que Steven Spielberg creó en 1993, pero el resultado es bastante elemental y lleno de clichés.
El director de La risa (2009), Los Labios (2010, codirigida con Santiago Loza), Hoy no tuve miedo (2011), Me perdí hace una semana (2012), Toublanc (2017), Vendrán lluvias suaves (2018) y Piedra noche(2021) ganó el León de Plata - Premio del Jurado en la última Berlinale y ahora estrena su más reciente film en la Sala Lugones y luego en otros ámbitos. A la reseña le sumamos una charla con el realizador previa a su paso por el prestigioso festival alemán.
Tras En otro país (2012) y La cámara de Claire (2017), la estrella francés Isabelle Huppert vuelve a trabajar con el prolífico director coreano Hong Sang-soo en este film estrenado en la Competencia Oficial de la Berlinale que tiene cuatro funciones de preestreno en la Sala Lugones y en agosto próximo llegará de forma más amplia al circuito comercial.