Festivales
Crítica de “Mon Inséparable”, película de la francesa Anne-Sophie Bailly (Competencia Orizzonti) - #Venecia2024
La protagonista Laure Calamy se destaca en este valioso debut en el largometraje de Bailly.
Mon Inséparable (Francia/2024). Dirección y guion: Anne-Sophie Bailly. Elenco: Laure Calamy, Charles Peccia Galletto, Julie Froger. Edición: Quentin Sombsthay y François Quiqueré. Fotografía: Nader Chalhoub. Música: Jean Thévenin. Sonido: Pierre-Louis Clairin, Adrien Cannepin y Xavier Thieulin. Duración: 95 minutos. En la competencia oficial Orizzonti.
Las películas con personajes con retraso madurativo llevan en su ADN un gen que las vuelve peligrosas. El coqueteo con el golpe bajo o la emotividad forzada son posibilidades concretas. Sin ser una gran película, Mon Inséparable sortea la tentación de los lugares comunes apostando a la nobleza y la verosimilitud.
Quien tiene un retraso madurativo es Joël, el hijo de Mona. La primera escena los muestra juntos en un natatorio, una de las tantas actividades que comparten. Ella sigue a sol y a sombra a ese chico que crió sola y que tiene los mismos anhelos que la mayoría de los adultos. Como formar una familia junto a una compañera de trabajo también discapacitada. La madre no solo desconoce la relación; tampoco sabe nada del flamante embarazo de ella.
La película seguirá en paralelo a la joven pareja –que no quiere saber nada con un aborto- y los temblores que produce la noticia en Mona. Con una gran labor de Laure Calamy en el rol central, Mon Inséparable ausculta con precisión el mundo interno de una mujer tironeada entre la maternidad, sus intentos de establecer una relación con un hombre y las dificultades de asumir que su hijo quiere tener una vida por fuera de ella. Algo, desde ya, nada fácil: como escribió la directora Anne-Sophie Bailly en el catálogo, los cuidados constantes son una maldición a la vez que una bendición.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.