Críticas
Argo, de Ben Affleck
Como el cine clásico... y con destino de clásico
Durante muchos años un actor bastante denostado por su inexpresividad y escasoss matices y facetas, Ben Affleck ha demostrado ser uno de los mejores directores de los últimos tiempos con joyitas como Desapareció una noche, Atracción peligrosa y este tercer largometraje, que lo tiene también delante de cámara como un agente de la CIA que se convierte en héroe anónimo en la muy convulsionada Irán de 1979/1980. El cine y la política se confunden en una película brillantemente filmada y bien actuada no sólo por el propio realizador sino también por John Goodman y Alan Arkin, como dos productores de Hollywood.
Argo (Estados Unidos/2012). Dirección: Ben Affleck. Guión: Chris Terrio. Con Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Alexandre Desplat. Edición: William Goldenberg. Diseño de producción: Sharon Seymour. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 120 minutos.
Fue sólo por casualidad que el mismo día me tocó ver Argo y Casablanca (en ese orden). Por supuesto, no se necesita volver a Casablanca para reconocer cuándo una película usa los mecanismos del cine clásico para llevarlos hasta su punto de máxima belleza, pero el doble programa fue igualmente revelador: después de todo, se tratan de dos películas que van a compartir la cartelera por la rara circunstancia (que invita a hacerse por lo menos un par de preguntas sobre la necesidad actual de mirar al pasado) de que los reestrenos se pusieron de moda, y de que un puñado mínimo de directores y guionistas como Clint Eastwood, Aaron Sorkin y, en este caso, Ben Affleck no dejan de retomar esa tradición para revitalizar un cine que muchas veces se pierde en la falta de precisión y nitidez.
En realidad, Argo es el nombre de dos películas: la tercera que dirige Ben Affleck, después de convertirse en un director prestigioso con Desapareció una noche (Gone, Baby Gone) y Atracción peligrosa (The Town), y una extravagante producción de ciencia ficción tipo La guerra de las galaxias que debía filmarse en Irán en 1980, y que sirvió como pantalla para que el agente de la CIA Tony Mendez (el propio Affleck) sacara con vida del país a seis rehenes que habían quedado varados y ocultos en la casa del embajador canadiense, después de que una multitud de revolucionarios atacara la embajada de Estados Unidos en Teherán para exigir la restitución del recién derrocado Sha, que había conseguido asilo político en ese país.
La historia está basada en hechos reales y comparte mucho del espíritu de Invictus en el hecho de celebrar y homenajear a la política ejercida por medios pacíficos, en este caso el ingenio y la creatividad en la invención de un plan bastante osado que evitó lo que podía haber intensificado un conflicto internacional ya bastante difícil (los rehenes de la embajada, que eran muchos más que seis, no fueron liberados hasta 1981 y el caso no sólo arruinó las relaciones entre los Estados Unidos y la nueva República de Irán sino que también tuvo su peso en la derrota electoral de Jimmy Carter contra Ronald Reagan).
Como pasaba en Casablanca, a Argo le interesa lo colectivo o al menos la actuación moral de un héroe en medio de un conflicto que lo excede, y por eso las dos películas no presentan a sus protagonistas sino después de varios minutos. Primero se nos pone en contexto con un relato ayudado de mapas, fotos, carteles, etc. -esos intermediarios entre la ficción y la actualidad en la que quiere insertarse- y luego se nos introduce en una acción tensa y algo caótica donde hay vidas en peligro.
Argo está tan bien filmada que es todo lo contrario de esos comienzos difusos en los que uno no sabe bien qué pasa y opta por no tratar de entender a los pocos minutos; al contrario, el mayor placer de la película proviene de su capacidad para anudar situaciones de tensión extrema alrededor de un detalle concreto, como un teléfono que suena en una oficina vacía y del que dependen varias vidas, o la velocidad con que se coordina una serie de acciones para permitir que un avión suizo despegue o no despegue (de nuevo, ahí está presente el final de Casablanca).
Pero Argo, a diferencia de Casablanca, no tiene ni pretende tener a un Rick Blaine de párpados melancólicos que se lleve todas las miradas: el Tony Mendez interpretado por Affleck pasa por un tipo común, a lo sumo un poco más osado y con una idea más amplia de lo posible que sus compañeros de la CIA (se sabe que inteligencia no es lo mismo que creatividad), que tiene como fondo difuso una separación reciente y un hijo que vive con la ex. Realmente no hay nada demasiado notorio en Tony Mendez, un héroe tan anónimo que el gobierno tuvo que premiarlo en secreto (salvo porque Ben Affleck con sus primeras canas y una barba crecida es una belleza de principio a fin, con un toque juvenil en el flequillo que hace juego con su idea de la película sci-fi), pero en lugar de sentirse como una falta eso cobra sentido cuando se piensa a Mendez como el héroe americano promedio que una secuencia de regreso al hogar con bandera de fondo deja más que claro.
Y de hecho los personajes más atractivos de la película son los productores de Hollywood a cargo de Alan Arkin y John Goodman, que le reponen al “basado en hechos reales” esa otra mitad de fantasía en un mundo de cartón con sus propias reglas -primero que nada, saber mentir, vivir actuando- que se parece tanto a la política, sólo que con un tono más lúdico y festivo, y que termina por filtrarse e intervenir sobre la realidad de una manera tan extraña. Acá no hay historia de amor como la de Ben Affleck y Rebecca Hall en Atracción peligrosa (y mucho menos como la de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca), pero sí hay un romance con el cine que ocupa ese lugar y pone toda la emoción en un relato que de otra forma podría resultar un poco impersonal o frío. Esa fascinación con el poder de las ficciones no deja de reconocer, sin embargo, en otro personaje secundario bastante desarrollado como es la ama de llaves iraní del embajador canadiense, que la realidad tiene destinos menos gloriosos que el cine: esa subtrama le pone una gota bienvenida de amargura al conjunto y refuerza esta idea, tanto del cine como de la aventura, como máquinas plurales que dependen para funcionar hasta de sus partes más deslucidas, y si Argo es una de las mejores películas del año es porque a esto, que parece tan simple, hay que tomar mucha sopa para saber filmarlo.
Trailer del film:
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
<p>Es buena propuesta, Argo es un film narrado con inteligencia y sin lugar a dudas es la cinta que logró consolidar a Ben Affleck, es su mejor producción hasta la fecha que desde un punto de vista cinematográfico estuvo muy influenciada por el cine norteamericano de los años 70, que fue una época gloriosa para Hollywood. sin embargo me parece una propuesta sobrevalorada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin. Recién la vi en www.hbomax.tv/movies fue mi segunda vez y debo reconocer que la entendí y la disfruté de otra manera pues francamente perdí el interés que tenía cuando la vi por primera ocasión. Los invito a que le echen un vistazo (a los que no la han visto) y juzguen por sí mismos esta la que llaman una obra maestra.</p>
<p>Me gusto la pelicula, simple y lineal juega muy bien con el suspenso que es uno de sus mejores atractivos. Imagino como se han sentido los pobres iranies, al verse como unos seres nefastos que te matan a vista de todos y te cuelgan en gruas en las calles, mientras los americanos son los buenos.</p>
<p>No me parecio una gran pelicula, no me conmovio-- y hay un gran desliz pro yankee,</p>
<p>Sólo entretenimiento: agentes secretos, misiones, el gobierno y demás cosas ya vistas. Está bien dirigida por Ben Affleck (como actor es muy limitado), tiene tensión, aunque con un enfoque muy infantil, con buenos y malos muy estereotipados. Su historia como padre y esposo da vergüenza ajena de lo mal lograda. Sólo para un sábado a la tarde por Telefé.</p>
<p>Affleck va camino a ser un gran director. Sus dos peliculas anteriores me gustaron mas, eran con personajes mas oscuros, mas torturados y las cosas no salian tan bien. En Argo cambian algunas cosas, pero que tienen mucho peso. Lo ideologico me resulto dificil sacarmelo. Muy pro yanqui. Sale todo muy redondo y como siempre los EEUU se meten donde no se tienen que meter, pero lo hacen porque buscan la paz mundial. Eso tiene consecuencias y Argo a modo de cuento triunfalista muestra como EEUU es el pais màs inteligente del mundo, ademàs de poderoso. Affleck filma bien, construye tension con pocos elementos (la escena del llamado es un claro ejemplo).Da muestra de que sabe como construir y filmar. Pesa lo ideologico, pesa Hollywood. Por algo al principio del film vemos como se quema una bandera de EEUU y al final flamea de fondo a la pareja besandose. Final muy dulce para mi gusto.</p>
<p>Como ya se dijo en otros comentarios, la película presenta una gran primera escena, intensa, muy bien filmada y narrada, hasta con autocritíca yanki. Una escena que promete desde lo cinematográfico y desde lo ideológico. ¿Pero qué pasó después en el desarrollo del film donde parece abandonarse esa postura? Se recurren a montones de clichés, con un fuerte perfil etnocentrista pro-yanki, y se imitan estilos (del cine clásico como se dice en esta crítica) que no se conducen con aquella primera escena, filmada en cámara en mano, construyendo una fuerte tensión que se observa más bien en el cine de nuestro días. Así, Argo me deja una sensación a poco desde lo cinematográfico y, por supuesto, desde lo ideológico...</p>
<p>A mí me encantó, pero tambien doy cuenta que hay un trasfondo ideológico pro-yankees que no hay que dejar de pensar. No obstante, marina, como siempre tus críticas son muy buenas y me gusta leerlas, pero después de haber visto el film je.</p>
<p>Gran película, la disfruté a pleno. No obstante, coincido en un todo con Fabíán (M. del P.) en lo que atañe al final yanquilandiano que le resta algún punto, aparte de ser demasiado extenso.</p>
<p>Excelente película. Ben Affleck demuestra que antes que actor, es un señor director.-</p>
<p>Dejando aparte todo lo cinematografico, que es irreprochablemente bueno (funciona todo lo técnico, el guión, el manejo del género y tensión), me fue imposible conectarme totalmente con la historia y personajes porque el peso idológico estaba ahí, hice un esfuerzo por separar, pero siempre había algo que aparecía y me molestaba. Me extraña mucho, ya que empieza de una manera (esa especie de explicación con voz en off donde cuentan cómo fueron las cosas, la destitución de un gobierno x otro déspota impuesto en parte gracias a los yanquis) y después medio que se desdice de eso u opta por otro lado, a pesar de que cada tanto se tiraban unos palitos al gobierno etc. Me gustaron más las escenas que tienen que ver con la creación de esa pelicula ficticia en Hollywood con J. Goodman y A. Arkin, grandes mosntruos, acá bien cínicos con respecto al negocio del cine. Me extraña esa cuestión ideológica, (quizas me lo puedo esperar de otros directores), y me decepciona un poco, ya que me gustaron muchos los anteriores films de Affleck, sobre todo \"Gone baby gone\", pero de todas maneras, me parece un gran director y es una muy buena pelicula y espero por su próximo proyecto.</p>
<p>El cine de Ben Affleck remite a una estructura clásica que genera una inmediata simpatía con los fotogramas que envía a la retina. Filmada con un tono que emula la paleta del cine setentista con admirable precisión y se toma el privilegio de hacernos partícipe de esa odisea de los rehenes no rehenes perdidos de Teherán.</p> <p>Disiento que Affleck, no tendrá un variado registro pero se nota que es consciente de eso, y lo que hace, lo hace bien. Brillantes John Goodman y Alan Arkin en secundarios que darán mucho que hablar.</p>
<p>La pelicula es un muy buen homenaje a los thrillers políticos de la década del 70. Y Ben Affleck es un director con mucho oficio que sabe copiar a la perfeccion los estilos de Alan J. Pakula ó de Sidney Pollack, dando como resultado un thriller sumamente entretenido.</p> <p>Si bien es un poco prematuro hablar del Oscar, porque faltan estrenarse casi todas las peliculas oscarizables del año y la Academia nunca tiene en cuenta este tipo de género a la hora de la mejor pelicula, seguramente va a ser tenida en cuenta entre sus nominados.</p>
<p>Es una muy buena película, en la que destacan todos los ítems, guion, dirección actuaciones, la ambientación de época, etc. El manejo del suspenso es fantástico. Esta excelentemente dirigida por Ben Affleck ,quien para mi dejó de ser una promesa y se instala como un gran director al mejor estilo de S. Lumet, C Eastwood y demás cultores del cine clásico. Lo que a mi entender no la hace un gran película, es ese final yanquilandia que irrita y da un poquito de vergüenza ajena.</p>
<p>Brillante tu analisis Marina - Me parece muy original la analogia con \"Casablanca\" - Ayer la 1era. funcion de \"Nucleo\" estaba colmada de publico a pesar de lo inclemente del tiempo (lluvias, viento monzonico) - Ben Affleck es un autentico \"animal de cine\", y su estilo filmico es una mixtura de lo mejor de Michael Mann, C. Eastwood, S. Lumet y S. Pollack - El relato es interesantisimo, y quizas lo unico criticable para mi es el exacerbado patriotismo que aparece en determinados tramos de la historia, amen de la necesidad imperiosa que tiene el ultimo cine de USA de cerrar con \"moños Ribonette\" todos los vectores del film - Ver juntos a Alan Arkin y John Goodman es un festin, y en el enco hay secundarios de lujo como Bryan Cranston, Victor Garber, Zeljko Ivanek y Clea DuVall - Ben Affleck quizas sea inexpresivo pero elige muy sabiamente los roles que tiene que encarnar - Ambientacion de epoca, banda sonora, fotografia y demas aspectos informales son impecables.</p>
<p>Juan O. Es cierto, no le ganan a nadie, sobre todo si te dás una pasada por IMDB, adonde podrás encontrar dríticas en varios idiomas pero fácilmente traducibles al nuesto. Vi la peli en Núcleo y la disfruté</p> <p>Saludos, los leo siempre, antes y después</p>
<p>Juan O. si ves el encabezado de la página, hay publicidad de la película, sabemos cómo se maneja la crítica, no seamos críticos de eso ni ingenuos, sólo utilicemos la información como más nos convenga. Eso si, un tanto manipuladora la \"no-comparación\" con Casablanca, no? Saludos ;)</p>
<p>Realmente no veo qué tiene de malo. Concidio con Pablo, tal vez hasta me ayude a organizar mi visita al cine a ver otra película.</p>
<p>A mí no me afecta en nada leer la crítica con anticipación, al contrario, me ayuda a preseleccionar con tiempo.</p>
<p>¿Y qué mal te hace Juan? Leela una semana después. Gente como vos me hace reír y mucho.</p>
<p>A mí el análisis me gustó.<br />Leete esto Juan O: www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/argo<br />Saludos</p>
<p>Argo se estrenó hoy en EE.UU. y varios otros países. Como sabrás, Juan, Internet permite que nos lean en muchos lugares. Y además tenemos otros lectores que sí les gusta saber nuestra opinión con anticipación. En todo caso, te invito a que nos leas recién el próximo jueves, así no te complicamos la existencia. Saludos</p>
<p>Subir una critica una semana antes es una grasada. Es solamente una competencia entre medios para ver quien la tiene mas grande, no un servicio al espectador. Sepanlo. No le ganan a nadie publicando antes.</p>