Críticas
¿Quién *&$%! son los Miller?, de Rawson Marshall Thurber
De la provocación al conservadurismo
Gran éxito comercial en los Estados Unidos, esta comedia pretende ser zafada, cae en la vulgaridad y el estereotipo, y termina mordiéndose la cola para resultar un producto totalmente fallido.
¿Quién *&$%! son los Miller? (We're the Millers, Estados Unidos/2013). Dirección: Rawson Marshall Thurber. Con Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Emma Roberts, Will Poulter, Ed Helms, Nick Offerman y Kathryn Hahn. Guión: Bob Fisher, Steve Faber, Sean Anders y John Morris. Música: Ludwig Göransson y Theodore Shapiro. Fotografía: Barry Peterson. Edición: Michael L. Sale. Diseño de producción: Clayton Hartley. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 110 minutos.
El Walter White que Bryan Cranston interpreta en Breaking Bad, la Brenda Blethyn de El jardín de la alegría, la Mary-Louise Parker de Weeds… y siguen las firmas. Gente común, vecinos del barrio, gente por momentos incluso bastante queribe que sortea sus dificultades financieras vendiendo drogas. Lo mismo hace David Clark (Jason Sudeikis), que trafica marihuana para el narco de Denver que encarna a pura exageración Ed Helms.
Pero a ese antihéroe que es David unos marginales le roban la plata y la mercancía, y es obligado por su jefe a que ingrese marihuana (mucha, toneladas) desde México para saldar la deuda y quedarse con una buena diferencia económica. El protagonista cree que la mejor forma de hacerlo es “camuflándose” como una familia de vacaciones (los Miller del título) y, así, termina viajando al sur junto a una stripper llamada Rose (Jennifer Aniston en plan Demi Moore) y dos adolescentes: la rebelde Casey (Emma Roberts) y el virgen Kenny (Will Poulter).
Lo que sigue es un bombardeo casi desesperado, una acumulación infinita de chistes pedestres y vulgares (la araña que pica los genitales de Kenny), observaciones obvias sobre el patetismo de buena parte de la clase media norteamericana (puestas, sobre todo, en el previsible y aburrido matrimonio que viaje en casa rodante interpretado por Nick Offerman y Kathryn Hahn) y muchos, demasiados estereotipos (no pasarían la prueba de ningún INADI del mundo a la hora de representar a los personajes latinos).
El director de la muy superior Pelotas en juego (Dodgeball: A True Underdog Story) y los guionistas de Los rompebodas y Un loco viaje al pasado intentaron con muy poca fortuna (la efectividad entre bromas lanzadas y carcajadas logradas es bajísimo) adscribir al humor negro y zafado de la saga ¿Qué pasó ayer?, pero -más allá de algunos aislados momentos inspirados- el resultado es a todas luces fallido (y con una vuelta de tuerca final a todas luces condescendiente y conservadora). En este sentido, se termina pareciendo mucho a las últimas propuestas del decadente Adam Sandler. Como el film ya es un rotundo éxito comercial en los Estados Unidos es probable que volvamos a encontrarnos con Sudeikis y Aniston juntos en pantalla. Ojalá sea con una comedia bastante más eficaz que esta.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
<p>no estoy de acuerdo con la critica.<br /><br />Me pareció una comedia superlativa, la mas politicamente incorrecta de los ultimos tiempos.</p> <p>Si no fuera por ese costado de moralina que deja entrever para reafirmar el status quo de la familia americana( o familia universal en general)sería excelente.rnLos gags son efectivos mas alla del buen gusto o no de algunos de ellos, y otros (el de la hermana y madre dando cátedra acerca del beso) son directamente brillantes.</p> <p>Excelente Will Poulter como el hermano y aplausos para Luis Guzman (en un papel chiquito) como el policia corrupto en una escena desopilante</p> <p>ahhhh me olvidaba resaltar la belleza de la Aniston a sus 45.</p>