Festivales

Crítica de “Arrival”, de Denis Villeneuve, con Amy Adams y Jeremy Renner

Por Carlota Moseguí, desde Venecia
-El prolífico director canadiense de La sospecha y Sicario incursiona por primera ven en el género de la ciencia ficción con buenos resultados en esta película que compite por el León de Oro de la 73ª edición de la Mostra de Venecia.
-Amy Adams y Jeremy Renner se lucen en una película que "dialoga" con films como El origen, Interestelar o El árbol de la vida.
-Por el momento, el cine de Hollywood viene dominando el interés en la Competencia Oficial del tradicional festival italiano.

Publicada el 01/09/2016

En los últimos años, la Mostra de Venecia no ha fallado en la selección de películas norteamericanas. Este suele ser el certamen cinematográfico con la mejor cosecha anual de productos made in Hollywood y por ello ha devenido el festival europeo favorito de la Academia. No fue sino aquí donde se estrenaron (fuera de competencia) las últimas ganadoras de los Premios Oscar: Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) y En primera plana (Spotlight).

Algunos vinculan el origen de esta tendencia pro-hollywoodiense con la actual marginalidad de ese cine de autor radical tan presente durante los tiempos de Marco Müller. En cambio, otros lo relacionan con simples modas o corrientes dentro de su línea de programación. Sea cual fuere su causa, la Mostra monopoliza la exhibición de las mejores superproducciones realizadas al otro lado del Atlántico. Una de ellas se ha estrenado esta mañana, dividiendo diametralmente a la crítica. Nos referimos a Arrival, nueva película de Denis Villeneuve.

En esta nueva producción estadounidense, el director canadiense de La sospecha, El hombre duplicado y Sicario se atreve con un género que aún no había explorado: el thriller de ciencia ficción. Ante todo debemos advertir que los fanáticos del sci-fi que esperen ver una invasión e intento de exterminio de la raza humana –al estilo de Guerra de los Mundos– saldrán de la sala de cine decepcionados. Como indica su título, Arrival parte de la aparición de doce naves extraterrestres en el planeta Tierra; sin embargo, nos encontramos ante un film de un corte más existencialista y teórico de lo que parece. El autor hace uso del imaginario fantástico para denunciar la falta de voluntad del ser humano para entenderse entre iguales, así como para condenar el espíritu belicista que ha definido a la Humanidad desde su origen.




Por otro lado, Villeneuve vuelve escoger a una mujer para protagonizar su película. En esta ocasión, una espléndida Amy Adams encarna una versión parecida a la Emily Blunt de Sicario. En Arrival, Adams resplandece en el rol villeneuviano de la heroína que nunca pidió serlo. Aquí, será una doctora en lingüística, requerida por las Fuerzas Armadas estadounidenses por sus conocimientos en interpretación de alfabetos. La mujer, que ya había ayudado a los servicios de inteligencia años atrás, es la única persona capaz de descifrar el lenguaje de los extraterrestres.

Los dos primeros tercios de esta adaptación (poco fidedigna) del relato breve Story of Your Life, de Ted Chiang, versan sobre los intentos de decodificar el alfabeto marciano. No es hasta el estimulante capítulo final cuando la trama deviene un laberinto espacio-temporal. Para no revelar demasiadas pistas sobre el desenlace del largometraje, tan sólo añadiremos que el relato queda atrapado en el clásico agujero negro nolaniano de El origen o Interestelar, que además el director filmará, montará y acompañará musicalmente a la manera de El árbol de la vida. Es interesante destacar que, tratándose de su primera película de ciencia ficción, Villeneuve resuelve dicho bucle con astucia, y sin perder la noción de verosimilitud en ninguna secuencia.







COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FIDMarseille 2025: crítica de “Fuck the Polis”, de Rita Azevedo Gomes (Competencia Internacional)
Diego Batlle

-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.

LEER MÁS
FIDMarseille 2025: Todos los premios
OtrosCines.com

-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.

LEER MÁS
FIDMarseille 2025: crítica de “Los cruces”, película del argentino Julián Galay premiada en la competencia de Operas Primas
Diego Batlle

Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.

LEER MÁS
FIDMarseille 2025: crítica de “Cartas a mis padres muertos”, de Ignacio Agüero
Diego Batlle

El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.

LEER MÁS