Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “El castillo”, película de Martín Benchimol
Valioso documental que coquetea fuertemente con la ficción para narrar las muy particulares historias de vida de una madre con su hija. Estrenada en la Berlinale 2023, ganadora de la competencia Horizontes Latinos de San Sebastián y con tres premios cosechados en el reciente Festival de Mar del Plata.
El castillo (Argentina-Francia/2023). Guion y dirección: Martín Benchimol. Elenco: Justina Olivo y Alexia Caminos Olivo. Fotografía: Nicolás Miranda y Fernando Lorenzale. Edición: Ana Remón. Sonido: Sofía Straface. Música: José Manuel Gatica. Producción: Mayra Bottero, Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri (Gema Films, Sister Productions). Duración: 78 minutos. Estreno del 30 de noviembre en Cineclub Municipal Hugo del Carril de Córdoba, Leonardo Favio (Río Cuarto), Cinépolis Avellaneda, Showcase Norte, Cine York (Vicente López), Cinemacenter de Catamarca, Cinemacenter de San Juan, Cinépolis Mendoza, Espacio INCAA Centro Cultural José Hernández de Rawson, Espacio INCAA Sala José Fernández de Caleta Olivia yEspacio INCAA Cine Municipal Select de La Plata. Desde el 7 de diciembre en la Sala Lugones del Teatro San Martín y el Cine Arte Cacodelphia.
Luego de un amplio y exitoso camino que incluyó el estreno mundial en la sección Panorama de la Berlinale y varios premios en distintos festivales (Guadalajara, Hong Kong, San Sebastián), se presentó en Mar del Plata el nuevo trabajo del codirector de La gente del río (2012) y El espanto (2017).
En la zona de Lobos, a unos 100 kilómetros de Buenos Aires, hay un castillo con 12 habitaciones, 6 baños y un terreno de 64 hectáreas. La dueña es Justina Olivo, una empleada doméstica descendiente de pueblos originarios que la heredó de su antigua empleadora con la promesa de no venderlo. En la casona ella vive con su hija Alexia, que se resiste todo lo que puede a hacer las tareas campestres (como ocuparse de los animales), toca la batería y sueña con dedicarse a conducir autos de carrera de forma profesional (mientras tanto la vemos jugando a cada rato en la computadora a simuladores de carreras).
La situación económica es precaria (las vemos desprenderse de los animales) y la casona se va deteriorando de manera imparable (gigantescas goteras, falta de agua en los baños). Madre e hija viven prácticamente aisladas del mundo, viendo telenovelas, entre gatos y hasta un corderito que han adoptado, hasta que unos visitantes irrumpen en el lugar para pasar un fin de semana incomodando a las resignadas anfitrionas. Mientras espera la llegada de un amante que nunca se concreta, Justina se resiste como puede a las propuestas de explotar el lugar con fines turísticos.
Más allá del muy curioso y pintoresco caso (mujeres de clase media-baja a cargo de una propiedad que en condiciones normales estaría en manos de algún millonario), El castillo tiene varios hallazgos narrativos y visuales: por un lado, la complicidad de las dos protagonistas para “actuar” ciertos aspectos de su vida; por otro, la capacidad de Benchimol y sus directores de fotografía Nicolás Miranda y Fernando Lorenzale para dotarle a la imagen de una dimensión cinematográfica: cada plano está muy pensado y cuidado, con un peso propio que se desmarca de la impronta desprolija y casual de tantos retratos familiares.
Aunque en varios pasajes está al borde de caer en el precipicio del patetismo y la explotación (hay que decir que casi siempre lo evita con elegancia y sensibilidad), El castillo resulta una fascinante y a la vez incómoda descripción de la dinámica (y por momentos lucha) de clases en la que conviven la tentación y la culpa, los prejuicios y la dignidad.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Para el 5 de junio se anuncia el lanzamiento en las salas argentinas del nuevo film del director de Buscando el crimen, Tres son multitud, Los excéntricos Tenenbaum, Vida acuática, Viaje a Darjeeling, El fantástico señor Fox, Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna, Gran Hotel Budapest, Isla de perros, La crónica francesa y Asteroid City, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y contó, como siempre, con un elenco pletórico de figuras.
Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes (Sección Oficial - Fuera de competencia), con la presencia de Tom Cruise y equipo, llega a los cines de todo el mundo (en la Argentina será el jueves 22 de mayo) la octava (¿y última?) entrega de una de las sagas de acción más populares de la historia.
La sexta entrega de una de las más populares sagas de terror redobla la apuesta por el gore.
La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.