Críticas
Estreno en cines
Crítica de “La montaña” (“La montagne”), película de y con Thomas Salvador
Tras varios premiados cortometrajes y de Vincent n'a pas d'écailles (2014), el francés Thomas Salvador se luce como director, guionista y protagonista de su segundo e hipnótico largometraje, que ganó el premio SACD en la sección Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2022.
La montaña (La montagne, Francia/2022). Dirección: Thomas Salvador. Elenco: Thomas Salvador, Louise Bourgoin, Martine Chevallier, Laurent Poitrenaux, Andranic Manet, Thomas Agathocleous, Katia Crivellari y Hassan Jouhari. Guion: Naïla Guiguet y Thomas Salvador. Fotografía: Alexis Kavyrchine. Distribuidora: LAT-E. Duración: 113 minutos. Apta para todo público. Salas (primera semana) 12 (Multiplex Belgrano, Lorca, Cine Arte Cacodelphia, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Atlas Patio Bullrich, Hoyts Unicenter, Showcase Norte, Cinépolis Neuquén, Cinépolis Mendoza y Cinemark Palmares de Mendoza). Además, a partir del 2/11 se suma el Cine Hugo del Carril de Córdoba.
El debut en el largometraje de ficción de Thomas Salvador fue en 2014 con Vincent n'a pas d'écailles. Estrenada en el Festival de San Sebastián, proponía una relectura del universo de los superhéroes a través de un hombre cuya fuerza y reflejos se multiplicaban al entrar en contacto con el agua. Con el objetivo de aprovechar esa particular característica, se mudaba a una región llena de ríos y lagos para preservar su tranquilidad.
Ocho años después, Salvador repite su doble rol de protagonista y director en La montaña, donde además fue el coguionista. No es la única similitud entre una y otra. Primero, porque se trata de una película que abraza con fuerza una vertiente fantástica inscripta en un mundo ficcional a priori muy parecido al “real”. Segundo, por la presencia de un personaje central silencioso y por momentos impenetrable que solo parece buscar su lugar en el mundo, un espacio para vivir en paz consigo mismo.
Ese personaje se llama Pierre y es un parisino cuarentón en viaje de negocios en una región montañosa de Francia cercana a la frontera con Suiza y Alemania. Que el negocio no salga del todo bien es la gota que parece rebalsar el vaso interno de Pierre, quien a último momento baja del tren que debía llevarlo de vuelta a su hogar para quedarse allí aun cuando pierda el trabajo y su ausencia genere preocupación en su familia.
La fascinación de Pierre por su entorno se traduce en la compra de una carpa, vestimenta acorde y demás neceseres imprescindibles para incursionar en el montañismo. No es descabellado imaginar que, antes que el montañismo, a Pierre le interesa la soledad, la sensación de deriva producto de haberse despojado de una vida con agenda cargada. Una deriva que Salvador –en su rol de director- acompaña mediante las largas secuencias de caminatas por la nieve que respiran un notable aire de ensueño liberatorio.
Pero las montañas no están hechas solo de rocas, como demuestra esa suerte de ciempiés brillante que surge de entre los escombros de un derrumbe. Qué ocurre de allí en adelante es algo que no conviene revelar. Solo puede decirse que la película ingresa en un terreno onírico, casi metafísico, que podrá desconcertar a más de un espectador desprevenido, pero que refuerza el carácter hipnótico de una película tan anómala como impredecible.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El realizador de la aclamada serie Adolescencia dirigió, también en un único plano secuencia, este especial “calculadamente espontáneo” del siempre sonriente cantautor británico de 34 años.
-Luego de un amplio recorrido por festivales (Sundance, Toronto, Deauville, Rio de Janeiro, Londres), llegó a la plataforma de la N roja esta épica que narra medio siglo de vida de un leñador y trabajador ferroviario a partir de la novela corta publicada en una primera versión en 2002 y luego de forma definitiva en 2012 por Denis Johnson.
-Esta producción está nominada a Mejor Película y Mejor Guion en los Gotham Awards y es una de las apuestas de Netflix para toda la temporada de premios.
Tras presentarse en festivales como los de Málaga, Montevideo, San Pablo y hace pocos días en la Competencia Latinoamerican de Mar del Plata, se estrena en el Gaumont y Espacios INCAA de varias provincias esta tragicomedia negra, ópera prima del uruguayo Gerardo Minutti Bonilla coproducida entre su país y la Argentina.
Reconocido documentalista, el realizador ucraniano regresa a la ficción con una impiadosa y demoledora mirada a la burocracia dentro del régimen del terror instaurado durante la era de Stalin que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del último Festival de Cannes y ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la SEMINCI de Valladolid.

"...esa suerte de ciempiés brillante..."; "Qué ocurre de allí en adelante es algo que no conviene revelar" ¡Ya estas revelando algo que no es conveniente revelar! Vi la pelicula sin leer esta ni ninguna critica y me llevé una inmensa sopresa. Un film que no tiene miedo y se anima a lo que nadie se anima. Aplausos porque El Cine sigue dando pelea!!!