Festivales
Crítica de “LaRoy”, película de Shane Atkinson con John Magaro, Steve Zahn y Dylan Baker (Competencia Internacional) - #38MarDelPlataFF
Tras su estreno mundial en el Festival de Tribeca y luego de arrasar en el de Deauville (ganó el Gran Premio del Jurado, el del público y el de la crítica), se exhibe en Mar del Plata esta ópera prima que incursiona en ese subgénero tan caro al cine independiente estadounidense como el patetismo pueblerino.
LaRoy (Estados Unidos/2023). Guion y dirección: Shane Atkinson. Elenco: John Magaro, Steve Zahn, Dylan Baker, Matthew Del Negro y Megan Stevenson. Duración: 110 minutos. En Competencia Internacional.
Ray Jepsen (John Magaro, la revelación de First Cow) es un perfecto antihéroe, un típico perdedor al que su hermano Junior (Matthew Del Negro) lo estafa quedándose con buena parte de las ganancias de un inmensa ferretería que ambos manejan y su esposa Stacy-Lynn (Megan Stevenson), una ex reina de belleza, lo engaña de forma recurrente (precisamente con Junior). Sin embargo, el en principio tímido, sumiso, resignado e impotente protagonista pronto se sumergirá en un universo dominado por asesinatos, robos, estafas, amenazas, traiciones cruzadas y venganzas varias.
En su debut en el largometraje, Shane Atkinson se muestra como cultor de una mezcla entre el thriller, el neo-western y la comedia negra en un relato coral que incluye a otros personajes importantes como Skip (Steve Zahn), un viejo amigo de Ray y aspirante a detective privado más entusiasta que eficaz (ambos conforman una dupla propia de una buddy movie), y Harry (Dylan Baker), un inquietante, contradictorio y brutalmente violento personaje que en su perversidad parece recordar a algunos de los que hiciera para Todd Solondz.
No es difícil advertir en LaRoy, nombre del pueblo donde transcurren los hechos, huellas del cine de los hermanos Coen (de Fargo a Sin lugar para los débiles) o del Martin McDonagh de Tres anuncios por un crimen: un universo donde se impone cierto regodeo en el patetismo y en la superioridad moral respecto de esta galería de seres estúpidos y/o despreciables.
En ese sentido, si bien como guionista y director hace gala de una indudable solvencia y profesionalismo, Atkinson resulta un mero continuador (¿imitador?) de un cine a esta altura ya algo perimido y demodé en el que humor negro, la violencia desatada y el sino trágico se combinan con eficacia pero sin demasiados hallazgos ni sorpresas.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival. Ya hay 17 disponibles.
Tras la controvertida Beau tiene miedo (2023), el director de El legado del diablo (2018) y Midsommar: El terror no espera la noche (2019) redobla la apuesta con un western contemporáneo de 148 minutos ambientado en tiempos del COVID. Uno de esos films para la polémica desbordada que tanto le sirve a Cannes.
El realizador franco-alemán de films como Intimité (1994), Harry, un amigo que te quiere bien / Harry, un ami qui vous veut du bien (2000), Lemming (2005), Noticias de la familia Mars / Des nouvelles de la planète Mars (2016), Solo las bestias / Seules les bêtes (2019) y La noche del crimen / La nuit du 12 (2022) regresó a la sección oficial con la historia de una investigación policial inspirada en varios hechos reales.
Productora de varias de las películas de Sean Baker, la taiwanesa radicada en Nueva York Shih-Ching Tsou regresó a su tierra natal para este notable debut como directora en solitario. El ganador de la Palma de Oro y del Oscar por Anora fue parte clave del proyecto y estuvo presente en el estreno mundial del film en el Espacio Miramar de la Semana de la Crítica.