Festivales
Crítica de “Nonostante” (“Feeling Better”), película de Valerio Mastandrea con Dolores Fonzi (Competencia Orizzonti) - #Venecia2024
El film de apertura de la segunda competencia oficial de la Mostra tiene como protagonista a la intérprete argentina hablando (y actuando) con naturalidad y fluidez en italiano.
Nonostante / Feeling Better (Italia/2024). Dirección: Valerio Mastandrea. Elenco: Valerio Mastandrea, Dolores Fonzi, Lino Musella, Laura Morante, Giorgio Montanini, Justin Alexander Korovkin, Barbara Ronchi y Luca Lionello. Guion: Enrico Audenino y Valerio Mastandrea. Fotografía: Guido Michelotti. Edición: Chiara Vullo. Música: Tóti Guðnason. Duración: 93 minutos. En la sección Orizzonti.
Lo primero que sorprende de Nonostante, segundo largometraje como director tras Ride (2018) del prolífico, reconocido y muy popular actor romano Valerio Mastandrea (La prima cosa bella, Gli equilibristi, Perfectos desconocidos, Siempre habrá un mañana), es que ya en los minutos iniciales suena casi completo Amándote, popular tema del uruguayo Jaime Ross (“Algún día verás / que me voy a morir / amándote”), y lo segundo que llama la atención es la aparición de la argentina Dolores Fonzi como la coprotagonista del film junto al propio Mastandrea (habrá participaciones especiales de Lino Musella y la gran Laura Morante).
La película -producida por Valeria Golino- se desarrolla en su primera parte dentro de las instalaciones de un hospital y Mastandrea, coguionista además de director e intérprete principal, no tarda en romper cualquier atisbo de naturalismo con los personajes a los que vemos en principio internados y cableados en sus camas escindiéndose, disociándose, vagabundeando como fantasmas, apareciendo como un otro yo lleno de vitalidad, de energía y de reacciones viscerales.
Y hay más, mucho más: unos vendavales que hacen volar (literalmente) a los personajes, otros que caminan para atrás y así... Si tuviéramos que buscar referencias argentinas, hay un poco de Eliseo Subiela y otro tanto del Pino Solanas de la ficción. No se entiende la obsesión rioplatense a la hora de elegir a Fonzi como partenaire y a Jaime Ross como leitmotiv musical (en el soundtrack luego habrá espacio también para Cosmic Dancer, de T. Rex, o In Relief, de John Frusciante), pero hay algo del realismo mágico latinoamericano que evidentemente le seduce a Mastandrea.
Película dominada por simbolismos y diálogos algo recargados sobre el amor, la culpa, la angustia, el dolor, el duelo, las segundas oportunidades y la redención liberadora, Nonostante resulta enigmática y provocadora durante sus primeros minutos, pero con el paso del tiempo -cuando Mastandrea profundiza y acelera en las zonas más artificiosas, manipuladoras y maniqueístas de su propuesta- se convierte en una experiencia demasiado obvia, torpe, naïf e incluso un tanto banal.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.