Críticas
Streaming
Crítica de “Shirley”, película de John Ridley con Regina King (Netflix)
La biopic de la política afroamericana Shirley Chisholm a cargo del guionista ganador del Oscar por 12 años de esclavitud acumula el didactismo, la solemnidad y muchos de los lugares comunes del género.
Shirley (Estados Unidos/2024). Guion y dirección: John Ridley. Elenco: Regina King, Lance Reddick, Terrence Howard, Lucas Hedges, Michael Cherrie, Brian Stokes Mitchell y Christina Jackson. Música: Tamar-kali. Fotografía: Ramsey Nickell. Edición: JoAnne Yarrow. Duración: 117 minutos. Disponible en Netflix.
Dice Wikipedia: “Shirley Anita St. Hill Chisholm (1924-2005) se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser elegida para el Congreso de los Estados Unidos y representó al 12º distrito del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes durante siete mandatos, de 1969 a 1983. También fue la primera afroamericana en tratar de ser candidata a presidenta por uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos y la primera mujer, junto con Patsy Mink, en competir por la candidatura presidencial del Partido Demócrata”.
Pionera, quijotesca, señera, la carrera política de Shirley Chisholm tenía, por lo tanto, todos los condimentos y boletos para una de esas biopics épicas que tanto gustan en Hollywood (y a Netflix) con una reconocida actriz como protagonista (y productora), que en este caso es Regina King. El problema es que John Ridley la convierte en una película demasiado esquemática, solemne y didáctica (como si fuera un equivalente cinematográfico a esa entrada de Wikipedia consignada al inicio de esta reseña).
Shirley comienza de hecho con carteles que nos informan que en 1968 el Congreso tenía 435 legisladores, de los cuales 424 eran hombres blancos, apenas 11 mujeres y ninguna de ellas era negra. Por eso, cuando esta maestra fue elegida por los vecinos de Brooklyn se convirtió en un símbolo, un hito y, con el tiempo, en una leyenda.
Pero Chisholm no se conformó con ser legisladora y en 1972 lanzó, sin demasiados apoyos y casi sin dinero, su precandidatura presidental por un Partido Demócrata dominado, claro, por hombres blancos, no demasiado progresistas y de la vieja guardia. En muchos sentidos, su irrupción ayudó a cambiar los estamentos y el machismo imperante.
Sin embargo, Ridley -que utiliza recursos ya habituales como intercalar materiales de archivo de la época- termina simplificando y subrayando por demás, evitando zonas polémicas (la falta de apoyo de las feministas blancas que eran referencia en aquellos tiempos o las complejas relaciones con los Panteras Negras) y quedándose en muchos casos en la superficie.
King logra una buena caracterización física, gestual y hasta en la imitación de su voz, pero tanto ella como quienes interpretan a su círculo de colaboradores -su mentor “Mac” Holder (Lance Reddick), su marido Conrad (Michael Cherrie), Arthur Hardwick Jr. (Terrence Howard), Stanley Townsend (Brian Stokes Mitchell), el estudiante de abogacía blanco Robert Gottlieb (Lucas Hedges) y la interna Barbara Lee (Christina Jackson)- solo aportan convicción y profesionalismo a un material bastante básico tanto en su forma como en su fondo. Así, Shirley sirve para conocer ciertos detalles de la trayectoria de una política insoslayables, pero en el terreno estrictamente artístico nada se sale de la norma, de lo previsible. Una oportunidad perdida.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.